Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Rusia, Ucrania

¿Qué pasó el 20 de febrero?

Artículo Original: Kristina Melnikova / EADaily

Tras el intento de ofensiva ucraniana en la zona de Gorlovka hace una semana, las tropas de la RPD recibieron permiso para responder al aumento de los bombardeos ucranianos, según explicó a EADaily el viceministro de Información de la RPD Daniil Bezsonov, alias Gudvin. Esta decisión viene marcada por las crecientes intenciones de Kiev de resolver el conflicto de Donbass por la fuerza, tal y como lo muestra la acumulación de equipamiento militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania a lo largo de la línea de contacto.

Por favor, cuéntenos qué pasó el 20 de febrero en la zona de Gorlovka, ¿cuándo recibió la milicia de la RPD permiso para devolver fuego?

La batalla se produjo en la zona de Chigrey. No es la primera vez que esta sección del frente es de interés del enemigo. Eso se debe al terreno y a la localización de nuestras posiciones. Es el lugar más favorable para Ucrania para entrar en Gorlovka, en el distrito Nikitovsky. Están intentando irrumpir en nuestras posiciones y entrar en la ciudad. Está claro que no en toda la ciudad, pero sí en una zona de las afueras.

Pero si sobrepasan la frontera administrativa de la ciudad, en términos de guerra informativa, lo promocionarán como una gran victoria. Así que nuestros soldados en esa zona siempre luchan de forma heroica y mantienen a raya al enemigo. Hay salidas, ataques y posiciones que se destruyen constantemente por la artillería.

En términos de bajas, hemos tenido siete muertos y seis heridos. Esa es la cifra real, ni uno ni veinte, siete muertos y seis heridos. También hay algunos heridos leves, aquellos que han sufrido rasguños no están incluidos en los seis heridos.

Si lo entiendo correctamente, en 2018 ocurrió una situación similar en el mismo sector del frente. En aquel momento, la prensa ucraniana informó de que el Ejército Ucraniano había entrado en Gorlovka.

Sí, en el distrito Chigrey. Según tengo entendido, ahora están activos en casi todo el frente. Especialmente desde que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania afirmó que permitiría a los soldados disparar. También nosotros hemos tenido la oportunidad de responder después del intento de avance sobre nuestras posiciones el 20 de febrero. Nuestra artillería y unidades de mortero tuvieron la ocasión de trabajar y nuestras tropas comenzaron a señalar las posiciones de tiro de las tropas ucranianas, entre ellas el almacén de la 56ª brigada, que voló ese día. Están situados cerca del aeropuerto. Últimamente, las Fuerzas Armadas de Ucrania han dicho que han tenido dos bajas en la batalla de Gorlovka. Pero eso no es verdad. Las bajas del Ejército Ucraniano ascienden a 11 personas. Ese es el total entre muertos y heridos. Puede que todos estén muertos. Así lo hemos sabido gracias a la interceptación de la radio. Ahora van añadiendo bajas día a día, aunque inicialmente dijeron que no había bajas. Como siempre, intentan esconder sus bajas en el tiempo, para que no parezca una derrota en un día.

¿El permiso de la milicia popular de la RPD para responder al fuego se reduce a provocaciones o hay permiso a lo largo de todo el frente?

Por supuesto. Nuestra inteligencia constantemente registra acumulación de tropas y equipamiento militar que el Ejército Ucraniano está acercando a la línea de contacto. Está claro que se preparan para una escalada, que preparan acciones ofensivas. Pero no a gran escala, acciones locales. Naturalmente, nuestro lado ahora mismo está paralizando esos intentos, suprimiendo posiciones de tiro y actuando en respuesta. No provocamos a nadie, pero en cuanto el enemigo empieza a trabajar, los nuestros les responden. Por desgracia, no siempre es de forma inmediata, en ocasiones se tarda una hora o dos, pero es la consecuencia del poder vertical, cadena de mando y subordinación. Pero permite responder.

¿Dónde cree que las tropas ucranianas pueden iniciar ofensivas locales?

Según lo que sé por la información que está disponible en fuentes abiertas y por la información de inteligencia, están fundamentalmente interesados en Gorlovka y Donetsk. En Gorlovka, como vemos, es el distrito Nikitovsky y Chigrey y en Donetsk, Spartak, el kilómetro 71 y el frente entre Gorlovka y Yasinovataya, una zona en la que no hay asentamientos y donde pueden usar el terreno en su favor. Teniendo en cuenta dónde han acumulado tropas y equipamiento, esas zonas están abiertas. Los nuestros son conscientes de ello.

En su opinión, ¿usarán en el futuro cercano los [drones turcos] Bayraktar?

No somos Nagorno Karabaj, nuestras defensas antiaéreas son mejores que las de Nagorno Karabaj, así que el uso de los Bayraktar no será efectivo. Podría serlo, en mi opinión, en caso de una ofensiva a gran escala, cuando se utilizan todo tipo de tropas y los drones se utilizan como refuerzo. Hay que entender que los Bayraktar funcionan cuando hay posibilidad de observación visual, en la niebla no son efectivos. Así que tampoco hay que pensar que son la panacea.

¿Los han adquirido únicamente para consumo doméstico, fundamentalmente para uso propagandístico?

Los han comprado para utilizar en caso de ofensiva a gran escala, pero si tuvieran un centenar, cosa que dudo, entonces sí serían importantes. En escaramuzas locales, los drones por sí mismos no van a hacer nada. Los perderán y eso no es rentable, ya que los Bayraktar son muy caros.

¿Ve algo en común entre los conflictos que han estallado en el espacio postsoviético? ¿Puede Donbass considerar parte de un frente común que se está formando alrededor de Rusia y que comprende casos como Transnistria y Karabaj?

Teniendo en cuenta que la toma de decisiones de nuestro enemigo no está en Kiev sino en Washington, es imposible entender el frente de Donbass como algo separado de los planes de ataque contra Rusia. Naturalmente, intentarán avivar cualquier punto caliente cerca de las fronteras rusas para obligarle a dispersar sus fuerzas y recursos para proteger sus fronteras. Rusia, por supuesto, tendrá que responder. Cuando Occidente decida que está preparado para dar un golpe definitivo, intentarán avivar esos fuegos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.867 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.412.776 hits
A %d blogueros les gusta esto: