Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Otro año más

Pese a haber llegado al poder con un discurso en el que afirmaba ser lo contrario a Poroshenko, el equipo de Zelensky ha seguido al pie de la letra el guion de su predecesor a la hora de extender el periodo de vigencia de la ley de estatus especial para Donbass, una ley que no se ha aplicado ni Kiev tiene intención de aplicar y que solo busca que exista formalmente para poder argumentar que ha cumplido con sus obligaciones según los acuerdos de Minsk.

Artículo Original: Ukraina.ru

El 15 de diciembre, los diputados del Parlamento trataron la cuestión de la prórroga del periodo de vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbass, que expira el 31 de diciembre de 2020. Los diputados han prorrogado ese periodo hasta el 31 de diciembre de 2021. 304 diputados han votado a favor de la decisión (era necesario llegar a la cifra de 226 votos a favor). Ahora la ley debe ser enviada al presidente para que sea firmada.

La ley no incluye la “fórmula Steinmeier”. Al mismo tiempo, el líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, el expresidente Leonid Kravchuk, insiste en aumentar la presión sobre Rusia.

La ley que prevé la introducción de un procedimiento especial de autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk fue aprobada por el Parlamento en 2014, pero nunca se ha implementado. El documento afirma que el estatus especial de la región entrará en vigor una vez que se cumplan ciertas condiciones, concretamente la retirada de “formaciones ilegales” [eufemismo que Kiev utiliza para exigir la rendición política y militar de la RPD y la RPL-Ed] de esos territorios. Cuándo se podrán cumplir esas condiciones es algo que nadie puede decir con certeza alguna a día de hoy.

Hace un año, el Grupo de Contacto de Minsk acordó adoptar la “fórmula Steinmeier”, que define el procedimiento de entrada en vigor de la ley de estatus especial de la región. Hay que recordar que la prensa llama “fórmula Steinmeier” al documento propuesto en la cumbre de París, que define el mecanismo para garantizar el estatus especial para Donbass, además de la amnistía y la celebración de elecciones en los territorios fuera de control de Kiev. El documento repite algunos de los puntos del Paquete de Medidas para la Implementación de los Acuerdos de Minsk [Minsk-2]. El estatus especial implica autonomía cultural y lingüística, amnistía y mayores capacidades para los representantes del autogobierno local.

Las autoridades ucranianas habían prometido incluir la “fórmula Steinmeier” en la ley sobre estatus especial para Donbass en 2019, pero jamás se ha concretado. El presidente del Parlamento, Dmitry Razumkov, afirmó el lunes que la “fórmula Steinmeier” no sería incluida en la prórroga de la ley.

Hay que decir que una de las principales promesas de Zelensky era un compromiso de paz. Pero en lugar de paz, tenemos un conflicto congelado en el que no se puede descartar la posibilidad de reanudación de las hostilidades. Mientras los políticos discuten la redacción y el orden de implantación de ciertas medidas, en Donbass se sigue abriendo fuego. Según informó el 15 de diciembre el representante de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto, en las últimas 24 horas las tropas ucranianas habían roto el alto el fuego en la línea de contacto en seis ocasiones. “Según los datos disponibles, se abrió fuego en dirección a Gorlovka y Donetsk”, afirmó la página web de las noticias de la República Popular de Donetsk, que añadió que las tropas ucranianas habían utilizado lanzagranadas y armas ligeras.

La noche anterior, las tropas ucranianas abrieron fuego en las localidades de Yakovleka (en la zona de Yasinovataya) y Veseloe (en las afueras de Donetsk). Por su parte, el servicio de prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas (Ucrania) afirmó que las “fuerzas de ocupación rusa” habían violado el alto el fuego.

Las relaciones de Kiev y Moscú pueden hacer que se pase de las negociaciones al uso de la fuerza. Es la conclusión a la que se puede llegar al analizar las declaraciones del líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, el primer presidente de la Ucrania independiente Leonid Kravchuk, que afirmó que Rusia se está debilitando y perdiendo el control sobre todo el espacio postsoviético, por lo que Ucrania dejará pronto de negociar con Rusia y será capaz de “usar la fuerza contra el agresor”.

Sin embargo, el expresidente aclaró que no se refería a la guerra sino a la “fuerza de las sanciones”. Concretamente, el político afirmó que, después de las fiestas de Año Nuevo, Kiev exigirá la introducción de medidas como desconectar a Rusia del sistema financiero SWIFT si la situación en Donbass no se resuelve.

Kravchuk afirmó también que Kiev comenzará a negociar con los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares solo tras la completa desmilitarización de la región. Según Kravchuk, “entonces no será necesario el proceso de Minsk, lidiaremos con nuestra propia gente”.

La representante de la RPD en el Grupo de Contacto y ministra de Asuntos Exteriores, Natalia Nikonorova, respondió que “el proceso de Minsk está estancado únicamente por culpa de la parte ucraniana” y calificó este tipo de declaraciones como “muestras exclusivas de hipocresía y demagogia”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.798 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.427.121 hits
A %d blogueros les gusta esto: