Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

En busca de una imagen

Ucrania continúa su inalterable camino hacia la planificación del día después a la recuperación de los territorios perdidos de Donbass. Sin intención alguna de negociar con la RPD y la RPL unos términos basados en los acuerdos de Minsk -que son favorables a Ucrania, ya que le devolverían esos territorios a cambio de una serie de concesiones políticas perfectamente asumibles-, Kiev sigue esperando la rendición voluntaria de las Repúblicas Populares. Es más, Ucrania parece esperar ver una caravana de equipamiento militar y tropas hacia la frontera rusa que utilizar para su propaganda. Incapaz de derrotar militarmente a la RPD y la RPL, Kiev parece buscar una imagen con la que vender esa victoria. Sin argumentos militares, políticos o diplomáticos con los que forzar esa rendición, los representantes ucranianos apelan a ingenuas promesas que no pueden engañar a Donbass ni a Moscú.

Aun así, Kiev seguirá desarrollando unilateralmente planes y presentándolos en el Grupo de Contacto, simulando así un proceso de negociación que en realidad se limita a cuestiones básicas del día a día del cruce de los puestos de control o a los intercambios de prisioneros, siempre en busca de lograr una nueva cumbre del formato Normandía en el que, sin la incómoda presencia de la otra parte de la guerra, espera poder conseguir concesiones de Rusia apoyado por sus socios europeos.

Artículo Original: Antifashist

El nuevo portavoz en el Grupo de Contacto, Alexey Arestovich, afirmó que Ucrania no solo está desarrollando un plan para desocupar ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania [términos con los que se define a la RPD/RPL en los acuerdos de Minsk], sino que está construyendo lo que llama un “puente dorado para la salida de Rusia de Donbass”. Así lo reveló el asesor de política informativa de la delegación ucraniana en una aparición en el canal de televisión Dom, creado específicamente para emitirse en Donbass.

“Nuestro plan de acción, creemos, da a Rusia, si realmente quiere solucionar el problema en Donbass, un puente dorado para la retirada. Según nuestro plan, puede salir de tal forma que salve la cara en política exterior y para su electorado, para su consumo interno. Entonces Rusia queda como una sabia potencia que ha ayudado a establecer la paz en Donbass”, afirmó.

Arestovich opina que con ese plan Ucrania envía señales a la RPD/RPL y Rusia con la esperanza de que los negociadores escuchen las condiciones ucranianas y las acepten. Por su parte, Kiev está dispuesto a realizar enmiendas y compromisos en este plan si la Federación Rusa acuerda aceptarlo. El portavoz habló claro: no se está hablando de independencia de Donbass ni del acceso de la región a Rusia y nadie va a incluir ningún estatus especial para Donbass en la Constitución tal y como exigen los acuerdos de Minsk. Ni tampoco se va a cumplir Minsk-2. Por cierto, Leonid Kravchuk ya había mencionado antes que es imposible una autonomía regional.

Arestovich confía en que Rusia aceptará la oferta de la parte ucraniana, ya que la batalla en Donbass ya no es provechosa: Rusia quiere abandonar el territorio, pero no sabe cómo hacerlo sin sufrir pérdidas en términos de imagen. Kiev está dispuesto a dar a Putin esa oportunidad. “Porque tenemos que ser realistas y comprender que Putin, el Kremlin, puede continuar la guerra indefinidamente si no se le da la ocasión de salvar la cara. Tenemos que darles esa oportunidad”, afirmó Arestovich, que insistió en que la principal premisa del plan de acción ucraniano es la coordinación internacional.

“Podemos decir que en el marco del Grupo de Contacto y el formato Normandía hemos acordado el control internacional de la transición y podrán decir a su electorado y hacia fuera que también han conseguido la paz en Donbass con la participación de organizaciones internacionales y que su papel de liderazgo también ha estado ahí. Que digan lo que quieran mientras retiren sus tropas”, afirmó el “experto militar” en su mensaje al presidente ruso.

-Antifashist

A nadie con cierto conocimiento de la situación en la zona se le escapa a estas alturas que no hay tropas rusas en Donbass y que la retórica de “territorios ocupados” y exigencia de retirada de Rusia de la zona busca en realidad la rendición incondicional de la RPD y la RPL y la retirada de sus ejércitos, que únicamente han recibido de Rusia el apoyo necesario para evitar la derrota militar ante Ucrania. Es a ellos a quienes se exige una rendición incondicional y voluntaria. A cambio, Ucrania sigue ofreciendo el cumplimiento parcial de los acuerdos de Minsk una vez vaciados de todo el contenido político.

Comentarios

Un comentario en “En busca de una imagen

  1. …”soñar no cuesta nada”, hasta que llega la hora del cruel despertar. Vayan nomás, al Donbass… Imbéciles.

    Me gusta

    Publicado por ienotmikhail | 19/11/2020, 22:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.184 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.245 hits
A %d blogueros les gusta esto: