Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk, Rusia, Ucrania

Ultimátum fallido

Hace una semana, el informe de la misión de observación de la OSCE en Donbass calificaba el último mes en la zona de conflicto como el más tranquilo desde el inicio de la guerra en 2014 y resaltaba que no se habían producido víctimas desde la entrada en vigor de la última tregua pactada en Minsk. Sin embargo, en este tiempo las Repúblicas Populares han seguido denunciando el trabajo de las tropas ucranianas para reforzar y fortificar sus posiciones o incluso para crear nuevas posiciones en la línea del frente, algo que también infringe los acuerdos de julio.

En ese sentido, el pasado fin de semana, el líder de la RPD lanzaba un ultimátum a las tropas ucranianas, a las que exigía que abandonaran una nueva posición creada después de la entrada en vigor del acuerdo. Sin embargo, en un intento de dar a Ucrania el beneficio de la duda, las amenazas que acompañaban a ese ultimátum no se han cumplido, lo que ha dado la posibilidad a Ucrania a presentar los hechos como una forma de debilidad de la RPD.

Artículo Original: Ukraina.ru

El lunes, 7 de septiembre, no se produjo el prometido bombardeo de las posiciones ucranianas que, según la RPD, habían sido creadas infringiendo las medidas adicionales que se han introducido para garantizar la tregua. Sin embargo, la situación en la zona de conflicto sigue siendo tensa.

El líder de la RPD, Denis Pushilin, había anunciado el 5 de septiembre la decisión de ordenar al comando actuar contra las estructuras ilegales erigidas en la zona de la localidad de Shumy y apeló a Kiev a garantizar que no hubiera personal en la zona a partir de las 8 de la mañana del 7 de septiembre. Sin embargo, el ataque no se produjo ni a las 8 de la mañana ni después.

Por el contrario, se publicó en la red un vídeo en el que representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se quejaban de no haber sido bombardeados por la RPD. El video fue publicado en el perfil de Facebook de la 503ª Brigada Separada de Marines el 7 de septiembre. En las imágenes, los soldados del Ejército Ucraniano afirman que los periodistas y ellos se han levantado pronto y que el bombardeo “prometido” por Pushilin no se ha producido.

Pero aún no está todo dicho. Según se supo más adelante, la fecha del ultimátum se ha trasladado al 9 de septiembre a las 10.00. Según explicó el jefe adjunto de la milicia popular de la RPD, Eduard Basurin, “durante la observación de la línea de contacto cerca de la localidad de Shumy desde el 5 de septiembre se ha observado actividad en la parte ucraniana y la RPD no ha podido todavía comprobar a qué se debe: si es para desmantelar estructuras ilegales o para reforzarlas”. Así que, según Basurin, “la orden de eliminar esas estructuras no se ha cancelado sino que únicamente se ha pospuesto”.

Antes, el comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas, Volodymyr Kravchenko, había afirmado que, en caso de un ataque de las Repúblicas, las tropas ucranianas responderían con todas las fuerzas y medios a su disposición.

Hay que recordar que las medidas adicionales introducidas para garantizar el cumplimiento del alto el fuego incluyen la prohibición de trabajos de ingeniería en la línea de contacto. Desde la entrada en vigor del acuerdo, ambos bandos han alegado infracciones de esos acuerdos por parte del enemigo.

Sin embargo, en términos generales, la situación en la zona de conflicto desde el 27 de julio ha sido de calma relativa. No se produjeron víctimas hasta el domingo, 6 de septiembre, cuando el cuartel general de la Operación de Fuerzas Conjuntas informó de que la milicia había disparado, lo que había causado un muerto y un herido y las tropas ucranianas habían respondido con fuego. Las Repúblicas, por su parte, afirmaron que las tropas ucranianas tratan de ocultar así bajas no de combate [la RPD alega que se trató de la explosión de una mina en un campo minado-Ed].

El domingo, refiriéndose a este incidente, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleva, afirmó que Ucrania había exigido una conversación urgente con su homólogo ruso Sergey Lavrov.

El ultimátum de Pushilin fue debatido el domingo en Kiev en una reunión extraordinaria de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk. El líder de la delegación, el expresidente Leonid Kravchuk, afirmó que “el bando ucraniano hará todo lo posible para evitar que la tregua en Donbass fracase”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.193 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.685 hits
A %d blogueros les gusta esto: