Entrada actual
Donbass, Elecciones, Política, Ucrania, Zelensky

Nuevo curso político

Artículo Original: Andrey Manchuk

Como saben, los políticos suelen acordarse de sus votantes en vísperas de las elecciones y Volodymyr Zelensky es la clara confirmación de esta regla. En las últimas semanas del verano, se ha dedicado activamente a “acercarse al pueblo” y ha visitado varias regiones de Ucrania a la vez. Formalmente, esta gira ha sido organizada para apoyar a los representantes del partido Servidor del Pueblo. Sin embargo, a juzgar por varios signos, el presidente quería tener una idea del ambiente que se vive sobre el terreno para valorar cuánto queda de sus recursos y popularidad.

Zelensky no se dedicó a agitar a favor de sus colegas, ya que comprende que muchos de ellos no tienen ninguna posibilidad seria, sino a demostrar su ostentosa proximidad a las masas: jugó al baloncesto en Nikolaev, probó sandías en Jerson, saludó a los cosacos de Zaporozhie. Y en sus discursos ha empezado a introducir otra vez la retórica populista de la campaña electoral de 2019. El presidente habló de las reformas, que están a punto de hacer ciudadanos felices de todos los ucranianos ordinarios. Y se mostró feliz por la tregua en Donbass, prometiendo una vez más la paz y la unidad en el país.

“Dejen de competir por quién quiere de la forma más correcta a la madre Ucrania. Ella quiere que estemos unidos. Y seguro que podemos darle ese regalo. Debemos recordar que al margen de lengua, religión o nacionalidad, somos hermanos y hermanas. Todos somos hijos de Ucrania. Y no le daremos a nadie la ocasión de abrir una brecha entre nosotros”, afirmó Zelensky en su discurso del Día de la Independencia de Ucrania. Ahí quedó claro que, una vez más, está intentando utilizar las frases clave que le permitieron derrotar por goleada a Petro Poroshenko, con su fallida fórmula “Ejército-Fe-Lengua ucraniana” y su dependencia de la minoría nacionalista.

Pero esto ya no funciona. El votante no cree las palabras del jefe de Estado al sentir que son una forma de fraude electoral. El país sigue dividido y el Estado sigue con el mismo camino militarista dirigido a imponer las reformas neoliberales y los “valores” nacionalistas. Los activistas de extrema derecha han lanzado una campaña de terror callejero contra la oposición, la eliminación de la lengua rusa de las escuelas sigue en apogeo, al igual que la descomunización de los restos de la herencia cultural e histórica de la etapa pasada. Todo ello unido a nuevas iniciativas antisociales de las autoridades. Vuelven a subir las tarifas de los servicios básicos y, de repente, los consumidores ucranianos se han dado cuenta de que tienen los precios de electricidad más altos de Europa, lo que ha sorprendido incluso a los expertos y comentaristas occidentales.

No hay ningún motivo real para querer a las autoridades. Según ha informado recientemente el Servicio Ucraniano de Estadísticas, el 63,3% de los ucranianos se define como pobre, otro 33,6% se queja de bajos ingresos y solo un ínfimo 1,1% de los ciudadanos se considera parte de la clase media. Obviamente, eso no se corresponde con la popularidad del actual Gobierno, así que las elecciones de otoño se celebrarán bajo un ambiente de desilusión generalizada con los servidores del pueblo y el planificado declive de las estándares de vida puede causar el estallido de protestas sociales. Todo ello amenaza a Zelensky con una crisis política seria de la que sus oponentes intentarán beneficiarse, idealmente para conseguir su dimisión y un adelanto electoral de los comicios legislativos. El presidente no pretende hacer cambios en la política estatal y puede que quiera mejorar las vidas de los ucranianos, pero se encuentra bajo presión del partido de la guerra y de los términos de los patrones y acreedores occidentales.

¿Significa eso que Zelensky se va a encontrar pronto con un colapso político? Esas previsiones también parecen exageradas ahora mismo. Pese a la caída de su popularidad, Zelensky prepara con confianza la nueva temporada política. Sus competidores claramente esperan que este otoño no caigan en Ucrania solo las hojas de los árboles sino también las autoridades del Estado. Sin embargo, nada de eso está en los planes del actual presidente.

“Recientemente vemos cada vez más predicciones de que Zelensky dimitirá. Por su baja popularidad y la desilusión con Servidor del Pueblo. Los que piensan eso probablemente crean también que Zelensky es un hombre de naturaleza sensible y mucho más vulnerable que Poroshenko, cuya popularidad cayó por debajo del 20% en un año (y después, por debajo del 10%) y no se fue a ninguna parte. En realidad, la posición de Zelensky no es tan débil. Porque, en este momento, tiene satisfechas a las dos fuerzas más influyentes en Ucrania: los oligarcas y los estadounidenses. Para los oligarcas y las grandes empresas, es una edad de oro en lo que respecta a la relación con las autoridades. Zelensky, al contrario que Yanukovich, no intenta formar un imperio empresarial monopolizando sectores lucrativos. El presidente también tiene bastante contenta al ala oeste, ya que juega el papel de moderado y se lleva, en el sudeste, parte de los votos de fuerzas políticas que el Departamento de Estado considera prorrusas. Ahora Ze lo está haciendo peor que hace un año, pero como muestra la actitud del presiente el Día de la Independencia (el concierto y el énfasis en la reconciliación), nadie le ha hecho cambiar las formas y sigue trabajando en ello”, escribió el editor-jefe de Strana.ua Igor Gruzhva.

La principal fortaleza de Zelensky es la debilidad de sus competidores. Los nacionalistas defensores de Poroshenko sueñan con un nuevo Maidan, con la esperanza de que desestabilizar la situación les ayudará a dar un nuevo golpe de Estado. Sin embargo, el apoyo popular con el que cuentan es ínfimo, lo que no les da ninguna posibilidad real de recuperar el viejo Gobierno. Y la Plataforma Opositora Por la Vida y el Partido Sharii se encuentran bajo constante presión de los violentos que cooperan con el Gobierno, que recurren a la violencia con impunidad. Los ataques contra políticos, periodistas y blogueros de la oposición ocurren prácticamente a diario y en toda Ucrania.

Medio millón de residentes de los territorios de Donbass bajo control ucraniano, donde la mayoría claramente no iba a votar a los servidores del pueblo, han sido privados de su derecho al voto bajo pretexto de la seguridad de los votantes. Mientras tanto, el presidente se jacta del éxito del alto el fuego. Además, en una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania celebrada el 27 de agosto, exigieron que aquellos que supuestamente “cooperen con el país agresor” sean privados de participar en las elecciones, aunque eso viola abiertamente un derecho fundamental garantizado por la Constitución. Y es probable que Bankova desarrolle mecanismos la neutralización preventiva de oponentes para, si fuera necesario, expulsarlos brutalmente de la carrera electoral.

Todo esto juega a favor del presidente, que claramente sobrevivirá al tormentoso otoño político. Sin embargo, a ese otoño le seguirá irremediablemente un invierno. Las contradicciones y problemas que están destrozando actualmente la sociedad ucraniana se acumularán y aumentarán, agravados por muchos factores como el deterioro de las relaciones económicas con Minsk, una nueva ola de coronavirus y restricciones relacionadas con la cuarentena. A largo plazo, todo ello podría llevar a una crisis política de impredecibles consecuencias para Volodymyr Alexandrovich. Ahora se acerca al pueblo pero puede que más adelante tenga que huir de él.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.193 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.690 hits
A %d blogueros les gusta esto: