Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Un mes atípico

El último mes ha sido calificado en Donbass como el más tranquilo de los últimos seis años, un respiro para la población civil que ha supuesto un aumento de las esperanzas de que esta tregua pueda consolidarse. Sin embargo, algunos signos como la fortificación de posiciones ucranianas en plena línea del frente recuerdan que el momento sigue siendo incierto y que, sin avances políticos, la tregua no puede ser sino temporal. Y es precisamente en esos puntos políticos en los que Ucrania impide avanzar.

Artículo Original: Andriy Babitsky

La tregua más larga que se ha registrado en el frente de Donbass, que dura más de un mes, es también la más silenciosa: aunque se han registrado infracciones, son esporádicas, no sistemáticas. Comparado con la forma en que los anteriores acuerdos de alto el fuego -y ha habido muchos- fracasaron, la actual situación puede calificarse de calma absoluta.

El 26 de agosto, la misión de monitorización de la OSCE publicó su habitual informe sobre la situación en la línea de contacto. En él se indica el número de ataques registrados desde el 27 de julio, cuando entró en vigor el acuerdo alcanzado en Minsk. El documento dice así: “Desde la reunión del Grupo de Contacto el 22 de julio, en la que se alcanzó el acuerdo de medidas adicionales para reforzar el alto el fuego que comenzaría a las 00:01 del 27 de julio y hasta el final del periodo que cubre este informe, la misión ha registrado un total de 713 violaciones del alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk (concretamente, 100 explosiones, dos municiones no identificadas, nueve destellos y 602 episodios de disparos)”.

Otra diferencia entre la actual situación y las anteriores es que hasta ahora, residentes de la RPD y la RPL continuaban siendo asesinados o resultaban heridos. En esta ocasión, no hay heridos en ningún bando.

A principios de semana, en una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Volodymyr Zelensky se jactó de la ausencia de doscientos y trescientos (muertos y heridos).

Los expertos predecían que la actual tregua sería infringida rápidamente, como todas las anteriores. Afirmaban que el “partido de la guerra”, cuyos representantes están entre los militares ucranianos, no permitirían que el régimen de silencio durara mucho, ya que creen que el Donbass rebelde debe ser pacificado por la fuerza militar. Sin embargo, resulta que Kiev sí es capaz de controlar a sus fuerzas armadas gracias a las medidas previstas por el acuerdo: prohibición completa de cualquier tipo de armamento, actividades de sabotaje, uso de drones y posicionamiento de armas cerca de áreas pobladas.

La orden de disparar solo puede venir del comandante en jefe, es decir, de Zelensky. Los infractores deben ser sancionados. Para controlar las acciones del personal militar, Kiev envió al frente a controladores especiales con galones de generales. Toda esta estructura que funciona en el frente fue desarrollada y propuesta por los representantes de las Repúblicas Populares hace seis meses. Durante cinco meses, la delegación ucraniana se negó a firmarlo.

La palabra victoria, que Zelensky usó en su conversación con Maas, es correcta. Es una victoria frente a esas fuerzas que reaccionan inmediatamente con nerviosismo a cualquier acuerdo firmado y que acusan al presidente de “colaborar con los ocupantes”. A día de hoy, continúan expresando su descontento, celebran marchas y acciones de protesta. De hecho, este es el primer conflicto con la oposición nacionalista que el presidente ucraniano ha decidido resolver en un año. De momento, ha podido mantenerse firme, algo que pocos creían hace un mes.

Sin embargo, claramente no pretende ir más allá, ya que la confrontación con los radicales se convertiría en una guerra a vida o muerte y eso puede costarle el puesto a Zelensky. Así que no merece la pena hacerse ilusiones sobre la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk ni los acuerdos alcanzados en la cumbre de París del formato Normandía.

Para las Repúblicas, no es difícil mantener el régimen de alto el fuego. Es más, como ya se ha dicho muchas veces, al contrario que los soldados ucranianos, que a sus espaldas tienen territorios extranjeros, los soldados de la RPD y la RPD tienen “sobre sus hombros” las viviendas en las que reside su propia gente: ciudadanos, amigos y familiares. No tienen ningún motivo para someterles a los bombardeos del Ejército Ucraniano. Esto responde a la pregunta de quién es exactamente el que había infringido los anteriores acuerdos de alto el fuego.

Un mes de calma da alguna esperanza de que la tregua pueda realmente ser indefinida.

Sin embargo, también hay que prestar atención a las acciones hostiles contra Rusia, que han sido calificadas de terrorismo y que han alcanzado nuevos niveles. Los servicios especiales rusos impidieron un intento de secuestro de un excomandante de la milicia de Donbass en Moscú, que es, en realidad, una forma de trasladar las hostilidades a territorio ruso. No es el primer intento de este tipo. Solo hay que recordar las provocaciones organizadas por Petro Poroshenko en Crimea. Según las filtraciones, Zelensky fue informado de la operación, así que no hay motivos para creer que las autoridades ucranianas actúan por motivos pacifistas.

Una explicación lógica a las iniciativas de paz de Zelensky es la proximidad de las elecciones locales en Ucrania a finales de octubre. El presidente trata de volver a ganarse la confianza del electorado que le dio su voto creyendo que realmente quería establecer una pronta y duradera paz. Sin embargo, la cuestión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos en el frente después de las elecciones sigue abierta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.733 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.280 hits
A %d blogueros les gusta esto: