Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Falta de voluntad política

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Recientemente se han producido ciertos cambios en el proceso de negociación para la resolución del conflicto en Donbass. Hablemos de ellos, ya que el destino de la lucha en la RPD/RPL depende de ello, aunque hace tiempo que ya no parece que nada vaya a poder cambiar lo que ocurre en Donetsk y Lugansk.

La principal novedad, aunque no afecte especialmente a la lucha en la RPD/RPL, es la negativa de Dmitry Kozak, asesor del presidente ruso, a continuar los contactos con su homólogo ucraniano Andriy Ermak, ya que el oficial ruso no ve perspectivas de diálogo, ya que Kiev simplemente simula estar negociando. Desde el principio del proceso de negociación, ha dado la sensación de que no iba a haber grandes progresos, pero siempre había alguna novedad que daba alguna esperanza de que sería posible algún cambio, aunque fuera mínimo, en la situación en Donbass. Por desgracia, el único punto que se ha cumplido es el intercambio de prisioneros. Y ha sido solo de forma parcial, ya que era todo lo que las partes podían acordar sin riesgos políticos.

En las actuales circunstancias, Kozak era el único político que llamaba a las cosas por su nombre. “La simulación de violenta actividad” es la definición más clara que se puede dar teniendo en cuenta la censura que impera en el vocabulario. En Donbass, lo que ocurre en Minsk se describe con términos mucho más duros.

Esas palabras deben escribirse entre comillas en el contexto de la guerra en Donbass. El problema es que el bando ucraniano no es capaz de parar la guerra y “simplemente dejar de disparar”. El final de la guerra supondrá una “rendición” que no perdonarán los radicales y nacionalistas en Kiev.

Como era de esperar, el alto el fuego no es completo. Para comprender esto no hace falta más que observar los informes de la misión de la OSCE. Según sus datos, entre el 27 de julio y el 1 de agosto se produjeron 225 casos de infracción, 44 explosiones, 180 disparos y un proyectil sin identificar. No hay cambio en este sentido.

Por otra parte, Kiev ha decidido de repente cambiar a su representante en el Grupo de Contacto. A primera vista, podría suponer un alivio ver que la delegación ucraniana no vaya a ser liderada por algún radical como los odiados Kazansky o Garmash. Los ucranianos han cambiado a un anciano expresidente por otro aún mayor. Antes de que fuera nombrado jefe de la delegación ucraniana, Kravchuk se ha hecho notar por varias declaraciones moderadas sobre Donbass. Pero esas palabras no significan nada, ya que no representaba a Ucrania. Su retórica cambió para ajustarse a la posición oficial de Kiev en cuanto se dio a conocer que había sido nombrado representante de Ucrania en Minsk.

Ya en su presentación, al referirse a los motivos para aceptar el puesto, Kravchuk inmediatamente afirmó que se acordó de los soldados ucranianos que estaban muriendo y quiso parar la guerra en Donbass. Es evidente que todo sigue en el mismo lugar. Más adelante, Kravchuk dejó claro que Ucrania continúa con la política marcada por Estados Unidos al afirmar que sin ese país no será posible resolver el conflicto en Donbass.

“Lo diré francamente: mientras continúe este formato, continuará el bloqueo, será muy difícil conseguir la paz en Donbass mientras Estados Unidos no sea incluido en este formato. Porque creo que el país más poderoso y más pudiente del mundo puede ser el más influyente. Sin embargo, hoy las elecciones están cerca, está el coronavirus, hay muchos otros problemas. Lo estoy poniendo en perspectiva. Pero veremos si se dan pasos y se establece gradualmente la paz”, afirmó el nuevo líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto. Parece que aquí tampoco hay cambios.

Durante el acto de homenaje junto al busto de Vasily Margelov con la ocasión del Día de las Fuerzas del Aire, el líder de la RPD, Denis Pushilin, conversó con la población y respondió a las preguntas sobre las negociaciones en el Grupo de Contacto. El líder de la República afirmó: “Ucrania no es un sujeto soberano sino un objeto de intervención extranjera. Es así como se han posicionado tras el golpe de Estado y ni siquiera se molestan en ocultarlo. Así que pueden estar ahí Kravchuk, Kuchma, Yuschenko o incluso Yanukovich, la situación no va a cambiar mucho, porque están sometidos a ciertos límites. He visto su falta de independencia en lo que respecta a las toma de decisiones. Personalmente, no creo que nada vaya a cambiar a mejor”.

Teniendo en cuenta esas declaraciones, surge una pregunta: ¿Por qué seguir entonces con todo esto? En este caso, el más cercano a la realidad ha sido Dmitry Kozak, que ha decido suspender los contactos con el lado ucraniano, con el que no se puede negociar.

El problema es que la cancelación de los contactos a nivel de asesores presidenciales no afectará de ninguna manera el proceso de negociación. Los formatos de Minsk y Normandía siguen siendo completamente inútiles. Nada de lo que se ha hecho y se ha acordado en las reuniones se ha cumplido completamente. Y la práctica muestra que se puede negociar en formato de llamada telefónica. Pero no se da ese caso, ya que no hay voluntad política entre los participantes en el proceso de negociación. Y hasta que no aparezca esa voluntad, habrá “imitación de violenta actividad”. En ese contexto, personas en la RPD/RPL seguirán muriendo bajo el ruido informativo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.733 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.260 hits
A %d blogueros les gusta esto: