Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Teatro del absurdo

Artículo Original: Andriy Babitsky

Por fin hemos escuchado las palabras que definen de forma exhaustiva el proceso de negociación tanto del formato de Minsk como del de Normandía. El jefe adjunto de la administración presidencial de Rusia, Dmitry Kozak, lo ha calificado de “teatro del absurdo”.  Esta afirmación debería preocupar al bando ucraniano, ya que nos estamos refiriendo al destino de los acuerdos de Minsk, ni más ni menos. Si el bando ucraniano juega a hacerse el tonto sin parar en la mesa de negociación, simulando hacer algo en el proceso, ¿cuál es el objetivo de seguir con la pantomima?

TASS ha publicado una entrevista a Dmitry Kozak en la que el oficial ruso explica al detalle el tipo de sin sentido que los representantes de Ucrania se dedican a decir en las reuniones. Por ejemplo, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en una ocasión afirmó que Ucrania tiene todo el derecho a no aplicar el paquete de medidas para implementar los acuerdos de Minsk [es decir, el documento conocido como Minsk-2, de febrero de 2015, negociado por Angela Merkel, François Hollande, Petro Poroshenko y Vladimir Putin-Ed], ya que solo había sido “aceptado” y no “respaldado” por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los representantes de Donbass trataron de incluir esta absurda afirmación en el protocolo, pero al día siguiente él mismo se negó a utilizar sus propias palabras.

Pero eso no es todo, se han producido muchas más declaraciones incongruentes. Por ejemplo, se ha dicho que el propósito de los acuerdos de Minsk no es la resolución pacífica del conflicto sino que son necesarios para mantener el régimen de sanciones contra Rusia. En general, al leer la entrevista, surge una pregunta: ¿Se habrán leído los miembros de la delegación ucraniana el texto de los acuerdos? Según Kozak, es difícil comprender lo que Kiev quiere. “Esto desorienta constantemente a los demás participantes en el proceso de negociación y no ayuda a que haya un trabajo constructivo. Todos los participantes en el Grupo de Contacto -representantes de Donbass, de la Federación Rusa, la OSCE y Ucrania- pasan un tiempo considerable tratando de ver cuál es la verdadera postura de Ucrania”, afirmó Kozak.

Tengo que decir que es la primera vez que Kozak habla de forma tan dura y abierta. Generalmente es un maestro del lenguaje diplomático. Recientemente, al resumir los resultados de la reunión en Berlín, afirmó que la conversación había sido “exhaustiva”, aunque se quejó de que no se había producido “ningún gran avance”. Sin embargo, en esta entrevista, abiertamente describe el completo bloqueo al que el bando ucraniano ha condenado a las negociaciones. En tres temas clave no se ha conseguido progreso alguno: “Esa terminología ya ha aparecido, lo que lleva a que no haya soluciones ni en los temas políticos, ni en los humanitarios ni en los de seguridad”.

Por el momento, no estamos hablando de hacer caer el telón de todos los procesos y enterrar los acuerdos de Minsk. Pero Kozak admite que, en el transcurso de las muchas horas de infructuosas negociaciones, en ocasiones siente ganas de “dar un golpe sobre la mesa”. Este eufemismo puede traducirse como “esto ya es suficiente”. Pero aún no se ha hecho y no se planea hacerlo. “Minsk” sigue siendo, en su opinión, la única herramienta para resolver el conflicto militar: “Incluso en estas condiciones, haremos todo lo posible para conseguir una resolución pacífica al conflicto cerca de nuestras fronteras (…). Los acuerdos de Minsk son la única base para ello.  Los intentos de buscar nuevas herramientas de resolución contienen el peligro real de retrasar la resolución del conflicto muchos años”.

Moscú sigue teniendo la esperanza de que haya una resolución pacífica, pero los aspectos políticos y legales de la resolución siguen en el aire. Hace tiempo que la situación se ha convertido en una fantasía y nadie sabe realmente cuánto durará. Pero la retórica del oficial ruso encargado de las negociaciones se ha endurecido notablemente. Los representantes de Donbass no se prestan a participar en el juego de teatro. Y Kozak tampoco.

Diría que el ambiente en Moscú está cambiando. El teatro del absurdo no es el tipo de diversión en el que tiene sentido participar durante años, especialmente teniendo en cuenta que lo que hay en juego son las vidas de las personas que mueren en los bombardeos. Creo que Dmitry Kozak ha dejado claro a los demás miembros del cuarteto de Normandía que no es Rusia sino Ucrania quien está enterrando el proceso de paz. Y que antes o después habrá que hacer algo al respecto. La alternativa a las negociaciones es la entrada de Donbass en Rusia, algo que parece que se está mirando en los escalones más altos.

En una entrevista al canal Rossiya, Vladimir Putin recientemente afirmó que Rusia tiene derecho a incluir a Donbass: “Si una cierta República se convirtiera en parte de la Unión Soviética y recibiera un equipaje, una gran cantidad de tierras rusas, territorios históricamente rusos, y después decidiera salir de la Unión, que se vayan con lo que vinieron, sin llevarse los regalos del pueblo ruso con ellos”. Y, de repente, el primer líder de la RPD, Alexander Borodai, anunció que las Repúblicas pronto serán parte de Rusia. No es más que especulación, pero aumenta la evidencia de que la opción agosto de 2008 comienza a ser una perspectiva más realista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.657 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.364.241 hits
A %d blogueros les gusta esto: