Entrada actual
Economía, FMI, Pobreza, Ucrania

Exigencias

Artículo Original: Alexey Zotiev

Ucrania necesita dinero. Todos necesitamos dinero, está claro, pero Ucrania lo necesita especialmente. Los muchos años de incompetentes políticas nacionales y exteriores han hecho descender al país a los bajos fondos económicos, algo que los oficiales ucranianos tratan de tapar enterrando al país cada vez más profundamente. La venta de tierras agrícolas, la legalización del juego y la nacionalización de algunos bancos son medidas radicales que probablemente no van a solucionar ninguno de los problemas de un país que ha sido gestionado por estafadores políticos durante mucho tiempo.

En un contexto en el que no hay nada que vender, subir impuestos no tiene sentido y ya no queda nadie más a quien pedir más allá de la última esperanza: el Fondo Monetario Internacional. El FMI no es una organización sin ánimo de lucro y cada dólar prestado por el sistema cuesta a los receptores cinco o incluso diez, pero esta es la estructura que ha expresado su disposición a ayudar a Ucrania a cambio de “garantías de transformaciones democráticas”. El impreciso lenguaje y la ambigua interpretación han causado varias disputas en la sociedad ucraniana.

Las exigencias del FMI, que está dispuesta a entregar 5.000 millones de dólares a Ucrania, son claras, concisas y públicas, pero algunos representantes de la élite política ucraniana las consideran imposibles. “Tengo dudas sobre el memorándum del FMI. Es una cuestión muy importante. Cómo se relaciona con el programa que tenemos que votar como documento estratégico la dirección del desarrollo de nuestro Estado. Lo que he visto en el memorándum del FMI, francamente, me ha sorprendido. De hecho, no esperaba exigencias estructurales tan importantes, tan profundas y numerosas. Me gustaría preguntar al primer ministro cómo concuerda con el programa de gobierno, no quiero que se engañe a la sociedad. No quiero un programa de Gobierno que no se va a poner en marcha”, afirmó Irina Vereschuk, diputada de Servidor del Pueblo, dirigiéndose al primer ministro Denis Shmygal.

¿Cuáles son las exigencias que contiene el memorándum del FMI que incluso representantes del partido del Gobierno consideran imposibles? ¿Son exigencias que no se incluían en anteriores préstamos que se han concedido a Ucrania?

El primer ministro de Ucrania, que negocia con la institución, afirma que el FMI insiste en los siguientes requerimientos: transparencia del trabajo de los bancos y empresas públicas, reforzar la gobernanza corporativa de las empresas públicas, reforzar la independencia del Comité Antimonopolio, reformar las aduanas y aranceles, mantener el principio de que “el dinero va al paciente” y aumentar los precios del gas para la población a precios de mercado. Si Ucrania acepta estas exigencias e instrucciones de acción, recibirá un primer pago de 1.900 millones de dólares del FMI; el segundo, de 1.600 millones, en otoño y el tercero, de 1.500 millones, en 2021. Shmygal opina que no hay nada fuera de lo normal en estas exigencias, ya que Ucrania debería realizar esas reformas incluso si el crédito del FMI no dependiera de ellas.

Si todo fuera como Shmygal dice, el escepticismo de los diputados del Parlamento sería incomprensible. ¿Qué puede haber de malo en la reforma del sistema de aduanas y aranceles teniendo en cuenta que la población tiene muchas preguntas sobre cómo funcionan? ¿Qué puede dar miedo sobre la transparencia del trabajo de bancos y empresas públicas? Solo es que la realidad es muy diferente a cómo la presenta el primer ministro de Ucrania.

El texto del memorándum, que por algún motivo ha sido ocultado al público, contiene muchos puntos, algunos de los cuales prescriben a Ucrania reducir el número de escuelas y reformar la sanidad, lo que claramente significa recortar una sanidad pública que apenas se sostiene sobre sus pies. El memorándum tampoco prevé un aumento de la calidad de vida de la población de Ucrania.

Puede que el FMI tenga derecho a exigir algo a cambio de 5.000 millones de dólares, que efectivamente darán un respiro a la economía de Ucrania, ahora moribunda. Pero hay que entender algo importante: el FMI no da a Ucrania este dinero, se o presta. Es una situación maravillosa. Imaginen que van a un banco a pedir un crédito y en el transcurso de las negociaciones, aunque el interés es alto, el empleado del banco de repente se inventa exigencias. Dice cómo tienes que tratar a tu gato, que te tiñas el pelo de negro y que cambies los radiadores de tu casa. Y además sigues teniendo que devolver el crédito según los términos que el banco ya había especificado inicialmente.

Es hora de que Ucrania comprenda que el FMI no está intentando construir ningún tipo de amistad con el país. Se ofrece a Ucrania condiciones de esclavitud cuya implementación hará que el desarrollo del país retroceda varios años y, a cambio, convierten al país en una colonia de tercera. Y aquellas personas que, desde las altas tribunas, hablan hoy de las condiciones favorables que ha ofrecido el FMI simplemente tratan de solucionar los problemas inmediatos y mantenerse en el poder el mayor tiempo posible. No les importa lo que será del país en cinco o diez años. Viven aquí y ahora y realmente les gusta la calidad de vida y el estatus social del que disfrutan a costa de una población que empobrece rápidamente. Su impulso por llenar las arcas rápidamente y a cualquier precio es comprensible. Lo que no está claro es en qué posición queda la población, que no comprende que pronto habrá pasado el punto de no retorno tras el que comenzará el caos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.187 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.385.790 hits
A %d blogueros les gusta esto: