Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Rusia, Ucrania

Del cielo a la tierra

Artículo Original: Egor Voronov

14 de junio. Sábado. Cuatro y media de la mañana. Un SU-24 de la aviación ucraniana bombardeó el edificio de la comisaría de la ciudad de Gorlovka. Fue el día en el que en el cielo sobre la ciudad se quebraron hasta las nubes. Hace seis años, Gorlovka despertó como ciudad apátrida. Hace seis años, cada uno de sus habitantes recibió la respuesta final a la pregunta “¿Habrá guerra?”. Y ese es el día que muchos consideran el principio de todo. Un final crucial, irrevocable. Nuestra tierra por primera vez fue blanco de las bombas del Ejército Ucraniano. Fue entonces cuando apareció el miedo al cielo.

Había dos aeronaves. Una de ellas fue derribada. La gente se acercó para ver con sus propios ojos lo que había pasado. Había un cordón de hombres armados alrededor del edificio. “Seis personas han resultado heridas. No, siete. ¿O fueron seis? Dos personas han muerto. Una persona ha muerto. Hay un herido en cuidados intensivos”, en la ciudad circulaba la información boca a boca. La prensa oficial callaba. Gorlovka aprendió cómo suena la guerra, cómo toma decisiones y lo abruptamente y sin ceremonias hace desaparecer la ilusión de la vida pacífica.

Ese día no aparece en la historiografía oficial de las operaciones militares en Gorlovka. Se considera que la guerra llegó a los ciudadanos de Gorlovka más tarde. Tras varias bombas más sobre Golmovsky, se produjeron las primeras llegadas de la artillería ucraniana en las localidades de la Mina 6/7 y Michiurino la noche del 21 al 22 de julio. Y, por supuesto, el domingo sangriento. ¿Pero qué fue 14 de junio? ¿Un error? ¿Una operación militar? ¿Ecos de Slavyansk? Fue algo que no se quería admitir o creer. El cielo de Gorlovka rugía de dolor. El final del “antes de” y el principio del “durante”. Un inicio traicionero, confiado por su impunidad. Una demostración de fuerza que les haría perder en el futuro.

Este año, la RPD ha celebrado oficialmente el Día de Rusia por primera vez (es decir, con el estatus oficial de fiesta estatal). Pero no somos Rusia. Oficialmente no somos Rusia. Eso dice la propia Rusia. A pesar de quienes vinieron aquí desde allí y los milicianos locales que lucharon por ella. Sí, por Donbass, pero también defendían a Rusia. Con la primera bomba, Gorlovka ya era de Rusia. Porque estas personas estaban defendiendo su tierra, cuya frontera quedó dibujada en algún lugar del meridiano 169º y acababa en algún lugar entre Slavyansk, Gorlovka y Donetsk. A ellos, que siguen luchando, se les dice en ocasiones: “marchaos, ya no estáis luchando por lo que luchabais hace seis años”. Y niegan con la cabeza con tozudez. Al fin y al cabo, no puede ser que en 2014 lucharan por defender una patria que haya resultado ser otra. Hace casi treinta años que ya cedieron una parte de su patria y ahora hay tierra ardiendo cerca de sus fronteras. No es una forma de hablar, sino en el término literal de la palabra. Y en Rusia sonríen con tristeza al oír la palabra, pero para ellos es parte de aquella patria grande de la que se les privó hace treinta años. Aquella en la que nacieron y a la que algunos incluso juraron lealtad.

Uno de mis amigos dice que la guerra en Gorlovka terminará cuando vea aviones rusos en los cielos. Porque la guerra aquí comenzó en el cielo y debe acabar de la misma manera. Esa es su opinión. ¿Pero cuántos de aquellos que defendieron Gorlovka vivirán para verlo? No quedan muchos. Es duro para ellos. Y el tiempo les desgasta. Pero siguen con la cabeza bien alta. Recuerdan, como recuerdan también los civiles, que la guerra comenzó en el cielo. Atraviesa el corazón y siempre acaba en la tierra.

Comentarios

Un comentario en “Del cielo a la tierra

  1. ¨Atraviesa el corazón¨.. lo atraviesa si, dolorosamente.. pero es mayor el dolor que produce la sensación de impotencia ante tanta injusticia.. un abrazo solidario..

    Me gusta

    Publicado por gat | 16/06/2020, 09:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.735 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.569 hits
A %d blogueros les gusta esto: