Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Para la galería

Tras las quejas, no solo de Rusia sino también de Alemania, por la falta de progreso en la puesta en práctica de los acuerdos de la cumbre del cuarteto de Normandía del pasado mes de diciembre y los llamamientos al Grupo de Contacto a desbloquear la situación, Ucrania ha optado por una medida de cara a la galería y ha reforzado y reformado su representación en el formato. Consciente de que lograr una nueva cumbre del formato Normandía -el preferido por Kiev ya que en él no disponen de voz ni voto las Repúblicas Populares de Donbass- pasa por conseguir dar la impresión de avances en el Grupo de Contacto de Minsk, Ucrania ha optado por un perfil más alto en su representación.

Así lo recogía esta semana Antifashist:

El 5 de mayo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky actualizó la composición de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass. El decreto correspondiente fue publicado en la web oficial del presidente de Ucrania. Según el documento, el grupo seguirá comandando por el segundo presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, cuya firma está en el documento de ratificación de la “fórmula Steinmeier” [y de los propios acuerdos de Minsk de 2015-Ed] de octubre del año pasado.

Alexey Reznikov, viceprimer ministro y ministro “para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania” ha sido designado segundo de Kuchma.

La delegación también incluye a:

  • Jefe adjunto de la delegación: Alexander Merzhko, presidente del Comité de Política Exterior en el Parlamento;
  • Representante en el subgrupo de asuntos socioeconómicos: Yulia Sviridenko, Viceministra de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura;
  • Representante en el grupo de trabajo sobre seguridad: Alexander Polischuk, viceministro de Defensa;
  • Representante de Ucrania en el subgrupo sobre asuntos humanitarios: Halina Tretiakova, presidenta del Comité de Política Social y Protección de los Derechos de los Veteranos.

Además, el presidente ha incluido al diputado de Odessa Andrey Kostin, que en enero de este año presidió el Comité de Política Legal del Parlamento. Su labor es representar a Ucrania en el subgrupo de asuntos políticos. Kostin afirmó a Interfax-Ukraina que la Federación Rusa debe aumentar el nivel de representación de su delegación en el Grupo de Contacto si realmente quiere resolver la situación en Donbass: “No estoy seguro siquiera de si la Federación Rusa sabe la respuesta a esa pregunta. Hemos visto repetidamente cómo cambian su postura de caso a caso. Pero nosotros enviamos una clara señal. Hemos aumentado el nivel de nuestra delegación y esperamos la misma decisión de Rusia”.

Kostin expresó su confianza en que esta iniciativa de Ucrania sea aprobada por los socios del cuarteto de Normandía y la OSCE: “Si Rusia no quiere responder al mismo nivel, puede que sea cuestionado por los mediadores internacionales por qué Rusia no quiere subir el nivel de la delegación. Si Rusia quiere realmente llegar a un acuerdo, entonces puede que tenga que tomar el camino de enviar representantes similares a su delegación”.

“El proceso de resolución de la situación en Donbass es complejo, así que debemos continuar vigorosamente. Ucrania quiere tomar una postura más dura y proactiva, porque necesitamos cambios significativos en una serie de temas. Necesitamos definiciones más claras de los puntos disputados y una designación más prominente de las posiciones”, comentó el jefe de la administración presidencial Andrey Ermak. Según explicó, el presidente sigue de cerca el trabajo del Grupo de Contacto de Minsk y está interesado en “conseguir resultados significativos”.

Las próximas conversaciones del Grupo de Contacto se celebrarán el 14 de mayo. Unos días antes, comenzará el trabajo de los subgrupos.

Antifashist

Con estos cambios, Ucrania busca dar un perfil más alto a su representación y aprovecha para, una vez más, exigir un paso similar al otro lado, a Rusia, aunque su papel en el Grupo de Contacto es únicamente el de mediador de las negociaciones directas entre Kiev, Donetsk y Lugansk.

Entre estos nombramientos, cuyo único objetivo es conseguir el apoyo de los socios del cuarteto de Normandía para celebrar otra cumbre, destaca el de Reznikov, que como mano derecha de Kuchma, cuyo papel es puramente testimonial, será en realidad el líder de la misión. Tras cinco años de obstaculizar el trabajo del Grupo de Contacto con el único objetivo de mantener formalmente el proceso y continuar exigiendo concesiones a Rusia a cambio de un cumplimiento parcial de los acuerdos de Minsk según la interpretación ucraniana, no puede sorprender que quien va a ser, en la práctica, el líder de la misión ucraniana sea conocido por ser un halcón contrario al cumplimiento de los acuerdos.

Los cinco años de bloqueo del trabajo del Grupo de Contacto por parte de Ucrania recuerdan que los nombres de los representantes no significan mucho si la estrategia general continúa siendo la de exigir a la otra parte concesiones a cambio del incumplimiento de los compromisos propios. Las palabras de Ermak parecen indicar que, una vez más, Kiev busca reescribir los acuerdos.

Los nuevos nombramientos y las cínicas exigencias de que Rusia aumente su representación en el Grupo de Contacto de Minsk tienen un objetivo claro: que la delegación rusa eclipse y aparte a las delegaciones de la RPD y la RPL y hacer del formato uno en el que la voz y el voto de Donetsk y Lugansk quede otra vez en tercer plano.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.859 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.353.629 hits
A %d blogueros les gusta esto: