Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Ucrania

Un año diferente

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Llovió toda la mañana. No tan fuerte como el año pasado, cuando los truenos parecían hacer temblar las paredes, pero aun así se hacía difícil salir a la calle. Hace un año, ni siquiera un diluvio me habría detenido, porque no podía perderme el desfile militar. Este año ha sido diferente. No tenía claro si la gente saldría a la calle a celebrar el Día de la Victoria. Las autoridades habían pospuesto indefinidamente todas las celebraciones relacionadas con el aniversario del final de la Gran Guerra Patria.

Al segundo intento conseguí salir a la calle cuando dejó de llover. Algún rayo de sol se filtraba entre la niebla. Tuve que saltar por encima de los charcos que se habían hecho, pasando por pequeñas islas para no acabar completamente mojado.

Las carreteras todavía estaban vacías. Solo algunos coches hacían saltar el agua e los charcos. Dos o tres personas con mascarillas esperaban al autobús. En la parada, escuché sonidos de canciones de la guerra. En el supermercado, han sonado todo el día canciones de la Victoria. Llegó el tranvía con dos señoras mayores como únicas pasajeras. Entré y compré el billete, decorado con símbolos soviéticos que Donelektroavtotrans ha diseñado especialmente para el Día de la Victoria.

Fuera, el día estaba oscuro y adormecido. La lluvia cesó gradualmente. Las negras nubes dieron paso a otras más algodonadas y el sol empezó a inundar las calles. Los ciudadanos comenzaron a salir de casa. Este año se había declarado el año de la Gran Victoria en la RPD, pero mayo de 2020 pasará sin grandes actos masivos. Recordé los viajes a Saur-Mogila, los ascensos a la legendaria colina, el lazo de san Jorge de varios metros que portaban los residentes de Donbass hasta lo más alto. Y al día siguiente, el desfile militar: equipamiento de la Segunda Guerra Mundial, armas modernas de la milicia de la RPD, veteranos en las primeras filas y al final una interminable ola de personas portando retratos de sus antepasados. El “regimiento inmortal” se celebró en internet, en las ventanas de las jruschovkas y en las lunas de los coches. Y entre la lluvia. El clima decía que era mejor quedarse en casa.

Pero aun así, la población se reunió en pequeños grupos a los pies del complejo memorial a los liberadores de Donbass en el parque Leninsky Komsomol. Ancianas de dos en dos llevaban flores en las manos. Recordé que en anteriores desfiles militares, cuando mujeres así se acercaban con ramos de flores, hacían a la milicia un signo de agradecimiento por la defensa. Un hombre con guantes y mascarilla puso otro ramo de flores junto a los nombres de los grupos partisanos de Donbass. En el césped frente al complejo memorial había una enorme réplica de la bandera de la Victoria.

Junto a la llama eterna había hombres jóvenes de uniforme y mascarilla, la guardia joven. Los jóvenes hacían guardia a la entrada del museo de la guerra. La gente vino aquí a poner flores y marcharse. Los militares se quitaban la gorra en forma de saludo. Muchos portaban los retratos de sus familiares. Había grupos enteros de personas vestidas con camisetas similares dedicadas al 9 de mayo. Incluso había mascarillas con la bandera soviética y lemas del Día de la Victoria.

Desde el final de la calle se acercaban unas luces, un convoy acompañado de coches de policía. Les seguía un grupo de vehículos antiguos. En las lunas llevaban retratos de personas que participaron en la guerra. Dentro había personas vestidas con los uniformes militares de la época. Detrás, todo tipo de coches, nacionales y extranjeros, además de los moteros que también se unieron a la marcha. Todos ellos llevaban banderas en sus vehículos. Los coches se alinearon frente al monumento en forma del aniversario de la fecha: el número 75. Al final, todos tocaron la bocina para celebrar el Día de la Victoria. Fue una acción popular, el “rally de la Victoria”. Estuvieron allí algunos comandantes de la milicia de la RPD. Entre ellos, el comandante del batallón Sparta, Vladimir Zhoga, que portaba la imagen de Arsen Pavlov, Motorola. Su padre, Artyom Zhoga, portaba la imagen del primer líder de la RPD, Alexander Zajarchenko y quien conducía el coche llevaba la imagen de Givi.

Un veterano vestido de uniforme y con sus medallas en la solapa caminó a través de la columna de coches hasta el monumento. Le acompañaba una mujer. Fue el único veterano que se acercó al parque Leninsky Komsomol. El resto recibieron su felicitación en los actos “Desfile para un veterano” en los patios de las casas en las que viven los ya ancianos veteranos de la guerra. La gente rodeó inmediatamente al veterano, le dieron la mano y le dieron las gracias. El veterano estaba sonriente. Junto al monumento, al escuchar una de las canciones de los años de la guerra, comenzó a cantar casi susurrando. Siguió caminando hasta el monumento, se quitó la gorra y estuvo allí mucho tiempo mirando a la guardia joven. Después volvió a ponerse la gorra, se cuadró y se marchó.

Paseé por el camino del parque Leninsky Komsomol. Los coches se marchaban y los retratos con ellos. Las nubes se hicieron más densas. Empezó a llover otra vez. Da igual, la gente celebró de todos modos, pese a las prohibiciones y el tiempo. En el supermercado, vi a dos chicos con un carro lleno de comida y cuando llegué al patio de mi casa, había una barbacoa en el fuego. Todas las características del día festivo se han mantenido, aunque no ha sido lo mismo. Es una experiencia completamente diferente cuando grandes máquinas militares pasan frente a tus ojos y te sientes parte de esta gran acción. El “regimiento inmortal” no es un flahmob en internet, es un acto de unidad de un pueblo que recuerda su propia historia. Y esto ocurrirá otra vez, aunque se haya retrasado, cuando se derrote a un nuevo ataque, la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.736 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.123 hits
A %d blogueros les gusta esto: