Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Más negociaciones, ningún resultado

Artículo Original: Izvestia

En los cinco meses que han pasado desde la cumbre del cuarteto de Normandía, la resolución del conflicto en Donbass no ha avanzado. Esa es la conclusión a la que llegaron los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia en las conversaciones del 30 de abril, tras las que apelaron al Grupo de Contacto [en el que Ucrania es miembro y lleva cinco años obstaculizando el trabajo-Ed] a tomar pasos adicionales para apoyar la tregua. Según el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, la celebración de una nueva cumbre no solo se retrasa por la pandemia del COVID-19, en primer lugar es preciso implementar las decisiones de la anterior cumbre.

Sin progresos

El 30 de abril, los ministros de Asuntos Exteriores del Formato Normandía celebraron, a iniciativa del ministro alemán Heiko Maas, una reunión virtual. El propósito del encuentro era analizar cómo se están implementando las decisiones tomadas en la pasada cumbre, celebrada en diciembre de 2019 en París. La siguiente reunión de los ministros de Exteriores podría celebrarse, según Maas, dentro de un mes, para dar suficiente tiempo para crear las condiciones para celebrar una nueva cumbre del Formato Normandía en un futuro próximo. En esta reunión, los participantes han tratado de dar ímpetu al bloqueado trabajo del Grupo de Contacto.

Durante la rueda de prensa final, el jefe de la diplomacia rusa, Sergey Lavrov, habló de dónde se encuentra la implementación de los puntos acordados en la cumbre de París. Entonces, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia acordaron nueve puntos. Concretamente, se acordó introducir en la Constitución Ucraniana los principios de la “fórmula Steinmeier” (estatus especial para Donbass primero y celebración de elecciones locales y entrega del control de la frontera con Rusia a Kiev después), un alto el fuego completo en la región antes de finalizar 2019, retirada de tropas de tres zonas antes de marzo de 2020 y facilitar el paso a la población civil.

Según Sergey Lavrov, solo uno de los nueve puntos se ha implementado y solo ha sido de forma parcial. Se trata del intercambio de prisioneros, que debía haberse producido según la fórmula “todos por todos”. Desde diciembre, se han producido dos intercambios de prisioneros, con un total de 230 personas intercambiadas por Ucrania, la RPD y la RPL. En la práctica, las partes se enfrentan al hecho de que, en primer lugar, hay que identificar a las personas a las que hay que intercambiar y después ver si esas personas quieren volver al otro lado. Estos procedimientos retrasan el proceso, que al final siempre pasa a ir de forma asimétrica (diferente número de personas entregado por cada bando).

Al mismo tiempo, Moscú insiste en que Kiev debe negociar directamente y sin intermediarios con la RPD y la RPL. “Las autoridades de Kiev siguen evitando el diálogo directo con Donetsk y Lugansk y es en ese marco de diálogo directo en el que se deben acordar todos los aspectos legales y garantizar la adopción del estatus especial de forma permanente”, insistió Lavrov.

El Grupo de Contacto dio un paso en esta dirección en marzo de este año, cuando surgió la idea de crear un “consejo consultivo” en el subgrupo político. Sin embargo, la iniciativa se encontró con fuerte Resistencia en Kiev y ahora parece inviable. Según los resultados de la reunión del 30 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, el diálogo real solo será con “los ucranianos que viven en los territorios ocupados”. “Ansiamos ese diálogo. Pero no debemos dialogar con aquellas formaciones ilegales que no están autorizadas a representar propiamente los intereses de los ucranianos bajo la ocupación y de los desplazados internos que se vieron obligados a abandonar la zona de guerra”, insistió.

El factor COVID

Otro problema es el del alto el fuego. Los ministros de Asuntos Exteriores apelaron al Grupo de Contacto a tomar “medidas adicionales para apoyar la tregua” [Ucrania, miembro del Grupo de Contacto, rechazó las medidas de control para un alto el fuego verificable que le ofrecieron Rusia y las Repúblicas Populares hace unas semanas-Ed]. Sergey Lavrov, citando los datos de la misión de monitorización de la OSCE, afirmó que, desde 2019, las fuerzas ucranianas han bombardeado 20 localidades de la RPD y la RPL, mientras que, en los territorios controlados por Kiev, no ha sido alcanzada ni una sola vez una zona habitada.

“Actualmente, el Grupo de Contacto está negociando medidas adicionales que harían posible mantener de forma efectiva el alto el fuego. Por ejemplo, se trata de la publicación y distribución oficial de las órdenes relevantes, investigación de las infracciones, penalización a quienes sean culpables de esas infracciones”, explicó a Izvestia Rodion Miroshnik, representante de la RPL en el subgrupo político y asesor del líder de la RPL. “pero lo principal para la estabilidad del alto el fuego, como en cualquier conflicto, es la retirada de tropas y armamento”.

Ese punto tampoco se ha implementado. En la cumbre de París [a iniciativa de Rusia] se habló de la retirada de tropas en toda la línea del contacto. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky aceptó solo una retirada en tres puntos. Como explicó Sergey Lavrov el 30 de abril, si se hubiera acordado la retirada de tropas en todo el frente en diciembre, “ahora probablemente había unos resultados diferentes en este sentido”.

La pandemia de COVID-19 ha sido un factor adicional que ha complicado las negociaciones. Por ejemplo, las Repúblicas de Donbass han sido acusadas de impedir el acceso a los representantes de la misión de monitorización de la OSCE en el territorio a causa del coronavirus. El jefe de la diplomacia rusa negó esas acusaciones y recordó que hay países de la Unión Europea que están retirando a sus representantes de la misión a causa del coronavirus.

“Impedir el acceso a Donbass a la misión de monitorización no es solución. Hay unos argumentos abiertamente politizados en este tema, pero me gustaría insistir en una cosa: las normas de la OSCE rigen cada una de sus misiones y los estados que ceden a sus delegados para misiones de la OSCE y ahora los retiran confirman que no hay infracción de esas normas”, añadió Lavrov.

Según Rodion Miroshnik, los problemas de acceso de la misión de monitorización son de naturaleza técnica a causa de la cuarentena impuesta en Donbass, en la que se deben tomar medidas de control (tratamiento del vehículo y control de la temperatura de los pasajeros) a todo el que cruce la línea de control. Miroshnik insistió en que nadie impide el acceso de la OSCE al territorio de las Repúblicas y que todas las medidas serán eliminadas en cuanto desaparezca la epidemia.

La pregunta ahora es cómo afectarán las negociaciones entre los ministros al trabajo del Grupo de Contacto. Según Mijaíl Pogrebinsky, director del Centro de Análisis Político de Kiev, mientras Rusia y Ucrania mantengan intactas sus posturas, no se puede esperar ningún cambio fundamental. “Moscú insiste en implementar todos los puntos de los acuerdos de Minsk, mientras Kiev se opone abiertamente. Así que las posturas de las partes son incompatibles”, explicó en declaraciones a Izvestia. “En cuanto a Berlín y París, no se pueden permitir tomar una posición que pueda ser interpretada como un apoyo a la parte que creen que está infringiendo el derecho internacional”.

Los posibles efectos de las negociaciones de los ministros de Asuntos Exteriores del cuarteto de Normandía se podrán analizar en la próxima reunión del Grupo de Contacto, que debe celebrarse entre el 13 y 15 de mayo. Es probable que se celebre de forma telemática. Entonces, las partes volverán a intentar acordar los lugares para la retirada de tropas y armamento. Según Miroshnik, los negociadores han seleccionado 10-12 opciones, pero en cada reunión, la parte ucraniana cambia su postura.

Comentarios

Un comentario en “Más negociaciones, ningún resultado

  1. Nunca entenderé como los que se re -velaron contra el Maidan , soportan tatas agresiones de Kiev . Estos Fascista nunca aceptarán la paz.
    En nuestro entender solo existe una posibilidad para la paz:. Matar al perro que tiene la rabia; de no hacerlo seguirá intentando infectarse con su rabia

    Me gusta

    Publicado por Salvador De Jesús Piñeyro | 08/05/2020, 16:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.736 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.111 hits
A %d blogueros les gusta esto: