Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania

En segundo plano

En segundo plano a causa de las medidas tomadas por el país ante la epidemia de coronavirus, Ucrania continúa con su inalterable política de bombardear de zonas del frente de Donbass y su negativa a cumplir con su parte de los acuerdos de Minsk. Una vez más, representantes de Kiev se jactan de su intención de jamás negociar políticamente -aunque no así aspectos prácticos como los intercambios de prisioneros, único aspecto que el Grupo de Contacto de Minsk es capaz de negociar con cierto éxito- con la RPD y la RPL pese a que ese punto es el elemento central de los acuerdos de paz que Ucrania aún dice defender.

En los términos habituales y utilizando siempre los mismos argumentos, Ucrania se mantiene en las estructuras de Minsk, que le permiten obtener ciertos resultados como treguas cuando son necesarias o intercambios de prisioneros, pero rechaza cumplir con todos los puntos políticos de los acuerdos alegando siempre líneas rojas. Kiev se mantiene así en unos acuerdos que abiertamente afirma que no piensa cumplir mientras que, a pesar de no haber ganado la guerra, exige al otro lado aceptar una paz según los términos ucranianos.

Artículo Original: Antifashist

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, afirmó que Kiev se niega a negociar con las autoridades de la RPD y la RPL. Como cita el portal Donbass Segodnya, el jefe de la diplomacia de Ucrania así lo afirmó en una entrevista con el Atlantic Council.

Según Kuleba, Ucrania insiste en mantener la composición actual del Grupo de Contacto Trilateral. “Todo lo demás son elementos de influencia externa. No estamos buscando dialogar con la RPD/RPL, pero tenemos que hablar con ellos de varios aspectos de los acuerdos de Minsk”, afirmó Kuleba, que añadió que Kiev no coopera con ellos, “pero nuestra sociedad conversa”.

En cuanto a los cambios en los acuerdos de Minsk, el ministro ucraniano afirmó que Kiev está abierto a ello, pero ningún cambio debe violar la soberanía del país.

En referencia al reconocimiento de la RPD y la RPL [que según sectores radicales implica la aceptación de un “consejo consultivo” en el que participarían Ucrania, las Repúblicas Populares y los países del cuarteto de Normandía], el líder de la diplomacia ucraniana afirmó que nunca negociará con las autoridades de las Repúblicas para no “cruzar ciertos límites y líneas rojas”. Y sobre el apoyo de Rusia a Donetsk y Lugansk, Kuleba categóricamente afirmó que el presidente ruso no tiene más opción que “abandonar el territorio ucraniano”.

También concedió una entrevista a Atlantic Council el cantante del grupo Okean Elzy, líder del partido Golos y diputado en el Parlamento Svyatoslav Vakarchuk, que se refirió a lo inapropiado de dialogar políticamente con Donbass. Según el músico-político, el diálogo político entre Kiev y Donbass solo puede servir para retrasar la llegada de la paz.

Recordando que Zelensky “dice tantas veces que quiere acabar esta guerra”, Vakarchuk se preguntó: “¿Según los términos de quién?”

“Nuestro partido insiste en que la única paz que puede conseguir Ucrania es la que se produzca según los términos ucranianos. A veces se puede llegar a la paz según los términos del enemigo, pero al final eso lleva al colapso del Estado”, insistió el diputado, que añadió que tal escenario es una línea roja. “La guerra en el este no es un conflicto interno sino una guerra de Rusia contra Ucrania. Es una línea roja que no podemos cruzar”, afirmó.

Vakarchuk también aseguró que la población de ambos lados de la línea de demarcación se comunica. “Tienen amigos y familiares con los que se comunican y a los que ven. Hay unos puestos de control, así que la gente tiene la ocasión de verse. Pero el diálogo político entre Ucrania y los títeres del Kremlin es imposible. Eso solo hará la paz menos posible. Lo único que podemos hacer es forzar a Rusia a dejar de disparar”, afirmó.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.859 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.353.676 hits
A %d blogueros les gusta esto: