Entrada actual
Donetsk, DPR, Economía, LPR, Lugansk, Rusia, Ucrania

En la RPL

Artículo Original: Artyom Buzila / EADaily

La situación con el coronavirus en la República Popular de Lugansk ha cambiado dramáticamente. Hasta ahora, las infecciones se habían evitado en la República: no había un solo caso detectado y las autoridades no habían tomado ninguna medida especial, con lo que, de alguna manera, eran los únicos que seguían el ejemplo bielorruso.

Sin embargo, la situación cambio con la introducción de medidas restrictivas en Rusia y, posteriormente, en la RPD. Finalmente, la RPL detectó los primeros casos de coronavirus. El 11 de abril, se habían registrado oficialmente ocho casos de COVID-19, fundamentalmente en personas que habían regresado de Rusia o habían estado en contacto con personas que lo habían hecho.

Las medidas restrictivas no se han calificado oficialmente de cuarentena, sino solo “soluciones para prevenir la expansión del COVID-19”. Fueron introducidas a finales de marzo, apenas unos días antes de la detección de los primeros casos, y extendidas el 10 de abril.

Por ejemplo, en Lugansk y otras ciudades de la República se ha prohibido la apertura de restaurantes, cafés, instalaciones deportivas y tiendas. Solo pueden operar “los clásicos”: supermercados, farmacias e instituciones financieras. En gran parte de esos establecimientos se puede entrar solo con mascarilla, ya que llevarla es obligatoria, no solo recomendada, como ocurría hasta ahora. Las instituciones educativas han pasado al modo de enseñanza a distancia, aunque se trata solo de los alumnos: los profesores continúan acudiendo a sus puestos de trabajo para preparar la acreditación de las universidades de la RPL en la Federación Rusa. Habrían terminado en primavera de no ser por la cuarentena.

El transporte entre ciudades no tiene restricciones, pero a causa del cierre de gran parte de los puestos de trabajo, circulan prácticamente vacíos. Con las restricciones, se han revocado los descuentos a toda la población protegida: estudiantes, pensionistas y discapacitados. Limitan el transporte el cierre de la frontera de la RPD desde el otro lado y la situación en Rusia, que, aunque no ha cerrado la frontera, exige el aislamiento a los ciudadanos de Ucrania y la RPL, al igual que lo exige también a los rusos.

Han cerrado o trabajan con horarios muy limitados las instituciones estatales, abogados y notarías. Se han suspendido temporalmente los procedimientos para obtener la ciudadanía rusa para los ciudadanos de la RPL, que hasta ahora podían tomar autobuses para viajar a la región de Rostov según el procedimiento especial.

La situación es diferente en Krasny Luch y Antratsit, donde sí se ha introducido un régimen especial y muy estricto que es comparable al de Moscú. Los residentes locales tienen prohibido salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y salir de las ciudades está terminantemente prohibido. Se debe a que se han identificado casos positivos en personas que procedían de fuera de la República y, debido a la elevada población, el riesgo de expansión de la infección ha aumentado considerablemente.

En relación a la percepción de la situación del coronavirus por parte de los habitantes de la RPL, la situación es complicada. El limitado conocimiento sobre lo que está ocurriendo en el resto del mundo y el desinterés por la política hace que no se haya comprendido el tema de la epidemia y el riesgo que conlleva. Domina la opinión, por ejemplo entre la población más mayor, de que el virus fue algo creado por la inteligencia china o la inteligencia estadounidense, que el número de muertes se ha exagerado y que no es más que la cantidad de personas que muere en accidentes de tráfico. En general, hay muchas teorías de la conspiración. En este sentido, el héroe nacional es Lukashenko, que usa el vodka y la sana como métodos de curación. En la práctica, esto supone que gran parte de la población anciana de la República ignore la exigencia de quedarse en casa o llevar mascarilla en lugares públicos y en el transporte.

La economía de la República se está viendo relativamente poco afectada. La mayor parte de la población depende, de una manera u otra, de los presupuestos del Estado, que ha prometido mantener los salarios independientemente de la situación de los puestos de trabajo. Otra cosa son los negocios privados, al que simplemente se ha dado vía libre (lo que es normal, ya que el presupuesto de la República carece de fondos para subvencionar al sector privado) para retrasar pagos de impuestos o liberar ciertos pagos.

El aumento de precios solo se observa en unos pocos productos, algo que tampoco puede sorprender: la RPL está en la zona rublo y, en este sentido, los precios dependen completamente de la situación en Rusia. El principal problema es el sector financiero: hay escasez de liquidez para las personas y las entidades. En la RPD no funciona el sistema bancario [bloqueado por Ucrania en 2014-Ed], así que el Gobierno local realiza gran parte de la labor regulatoria. Sin embargo, teniendo en cuenta que los ciudadanos no pueden ir a Ucrania o Rusia, estas instituciones se encuentran con un problema de liquidez.

En resumen, la situación en la RPL no es muy diferente a la de otros países europeos o postsoviéticos. El número de infectados, según datos oficiales, es mucho más bajo que en otros países y, de momento, se ha logrado impedir la expansión del virus. Sin embargo, las medidas restrictivas no pueden tener un efecto positivo en la mayoría de las empresas y en la ya de por sí frágil economía.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.796 hits
A %d blogueros les gusta esto: