Entrada actual
Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Maidan, Ucrania

El caso Chornovol

Artículo Original: Andriy Babitsky

Una de las activistas más violentas y radicales de Maidan -tan radical que cualquier observador en su sano juicio tendría serias dudas de su salud mental-, exdiputada en el Parlamento, símbolo de la falta de compromiso y el uso de cualquier medio para luchar contra el régimen de Yanukovich, Tatyana Chornovol, ha sido formalmente imputada.

Los investigadores de la Agencia Estatal de Investigación en Kiev investigan oficialmente a Chornovol por el asesinato de una persona. En esta ocasión, se ha registrado su piso, tras lo cual se ha celebrado una rueda de prensa a la entrada de la vivienda.

Hace seis años que se sabe que, a consecuencia del incendio intencionado causado por la mujer en la oficina del Partido de las Regiones [del entonces presidente Yanukovich] murió un trabajador, Vladimir Zajarov. Nadie intentó siquiera ocultarlo. El vídeo, filmado por los compañeros de Chornovol, se publicó inmediatamente en la red. Hoy, la Agencia Estatal de Investigación lo ha publicado en su página web como si fuera a causar en la audiencia una inesperada sorpresa, como si hubiera encontrado, de repente, nuevas pruebas que nadie conocía.

En pocas palabras, la situación es así: según afirma la orden de registro del tribunal, el 18 de febrero [de 2014], Chornovol lideraba a un grupo de personas a las que dirigió a las oficinas del Partido de las Regiones en la calle Lipskaya. Las ventanas del bajo estaban cerradas, pero Chornovol abrió una de las ventanas y lanzó un cóctel Molotov a través de ella. Eso provocó que se incendiara la habitación, en la que se ahogó el programador informático de 57 años Vladimir Zajarov.

Actualmente, Chornovol ni siquiera se molesta en negar que participara en el incendio provocado. “¿Si prendí fuego a la oficina del Partido de las Regiones? Sí. ¿Si participé en asesinatos? No, mis manos no están manchadas de sangre”, afirmó ante los reporteros. El hecho de que la exdiputada no vea el vínculo lógico entre el fuego y la muerte de una persona por ahogamiento a causa del humo no quiere decir que los investigadores no puedan establecer el vínculo causal directo entre los dos acontecimientos. Pero, ¿lo harán? Es decir, ¿llevarán la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía General el caso hasta el final?

Un hecho hace pensar que hay serias dudas de ello. Según el duro Artículo 115, el asesinato puede acarrear una pena de privación de libertad por un periodo de entre uno y quince años. Con una acusación según un artículo tan severo, las autoridades han de elegir necesariamente unas medidas cautelares que impliquen prisión preventiva, ya que el riesgo de que la sospechosa intente huir de la justicia es elevado. En Ucrania, esta norma se ha violado en numerosas ocasiones (solo hay que recordar el asesinato de Oles Buzina) y personas acusadas de cometer crímenes de asesinato han salido en libertad bajo palabra de no huir. Y después se ha limpiado el cajón y el caso ha caído en el olvido.

¿Por qué se acuerdan de Chornovol ahora? Hay motivos para pensar que es la forma en la que Volodymyr Zelensky quiere desviar la atención. Se le acusa de haberse convertido en “una sentencia” para Poroshenko, al que personalmente acusó durante la campaña. El expresidente continúa viviendo tranquilamente, viaja por Ucrania, viaja al extranjero y las causas penales contra él llevan meses paralizadas. Es más, muchos políticos piensan que el apoyo del partido de Poroshenko a la ley que abre el mercado de las tierras agrícolas fue un pago a cambio de inmunidad.

Ahora mismo, Chornovol no tiene ningún estatus importante ni forma parte de estructuras asociadas a ningún poder real. El equipo de Gobierno tiene la sensación de que puede ir a por ella sin mayor problema. Pero creo que Zelensky y su entorno se equivocan. Compañeros de Chornovol en Maidan, como, por ejemplo, Parubiy, Tyahnibok y otras personas que participaron en el incendio y otras acciones similares, comprenderán rápidamente que su turno puede ser el siguiente. Simplemente han dejado demasiadas pruebas de sus crímenes. No todos los políticos pueden estar seguros de que estarán eternamente dentro de esas estructuras de poder. Y resulta que, si se quedan en la calle, les podría estar esperando una investigación y una imputación. Así que este caso puede tener exactamente las mismas perspectivas que otras historias de Maidan, es decir, ninguna. Maidan continúa gobernando Ucrania y, mientras persista esta situación, ninguno de los culpables de las trágicas muertes de muchas personas será castigado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.723 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.661 hits
A %d blogueros les gusta esto: