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Economía, FMI, Poroshenko, Ucrania, Yanukovich, Zelensky

Señales positivas

Artículo Original: Colonel Cassad

El Gobierno ucraniano ha recibido señales positivas del Fondo Monetario Internacional sobre el próximo préstamo, que se espera para un futuro cercano. Así lo explicó en un encuentro telemático con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal.

Por supuesto, esta señal que ha recibido el Gobierno ucraniano no es accidental. El motivo para el brusco cambio de opinión de los funcionarios del FMI fue la reunión extraordinaria del Parlamento en la que Volodymyr Zelensky convenció a los diputados para que apoyaran las dos leyes que había propuesto. Una de ellas está relacionada con las actividades bancarias y, de hecho, ha privado a Ihor Kolomoisky de poder recuperar el control de PrivatBank. La segunda ley es la que permite dejar en manos privadas las tierras agrícolas. No mucho, “parcelas” no más grandes de cien hectáreas. Por algún motivo, los oficiales del FMI han presionado fuertemente en favor de estas iniciativas legislativas.

Los diputados, que se enfrentaban a tener que elegir entre suspensión de pagos o apoyar esas iniciativas, obviamente no optaron por pecar y votaron correctamente. Ucrania necesita dinero. Y lo necesita especialmente ahora, cuando la economía ucraniana, como las economías de otros países, está sufriendo los efectos de la expansión de la pandemia de coronavirus.

A cambio de la aprobación de esas medidas legislativas, los socios occidentales habían prometido a Ucrania una asistencia por valor de 10.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que los diputados se comportaron y apoyaron las leyes que se les exigía apoyar, Ucrania puede esperar que llegue, en el futuro cercano, esa cantidad a las arcas del Gobierno.

En 2019, la deuda externa de Ucrania aumentó hasta los 121.000 millones. Con respecto al PIB, la deuda de Ucrania asciende al 78,6%. También han aumentado la deuda del sector privado a 1.700 millones de dólares y la deuda externa del Banco Central hasta los 102 millones.

En el año 2020, el Gobierno de Ucrania, el Banco Central, empresas y bancos han de pagar a sus acreedores 17.059 millones de dólares. De ellos, 3.999 millones de dólares son intereses.

En esas cantidades están los créditos del Fondo Monetario Internacional. La cantidad total que Ucrania debe devolver al FMI en 2020 asciende a 1.354 millones de dólares. De ellos, 1.074 son el crédito en sí y 280 millones, pago de intereses. Según los expertos el volumen de deuda pública de Ucrania será, a finales de 2020, del 45% del PIB.

Es una situación banal. Para pagar las deudas y los intereses de las deudas, Ucrania sigue necesitando dinero. Mucho dinero. Miles de millones de dólares. Y Ucrania no dispone y no puede disponer de esos fondos mientras el país no produzca nada. Por eso, esta idea de los nuevos créditos es como correr en círculo. Da igual lo rápido que vayas, no importa la cara de esfuerzo, nunca vas a llegar del punto A al punto B.

Puede que una parte de los fondos del nuevo crédito se usen para pagar una parte de los numerosos créditos. Puede que se elimine una parte de la deuda. Pero hay una cosa que está clara: esos 10.000 millones de dólares no van a ser suficientes para rescatar la economía de Ucrania, que está en caída libre. Los funcionarios del FMI no arriesgan nada al conceder créditos a un país en bancarrota que invierte casi el 50% de su presupuesto en pagar deudas e intereses, ya que tienen garantizado que, a final de año, el FMI y otros acreedores recuperarán el dinero sin haber cambiado la situación económica del país.

El hábito de vivir de los créditos se hizo común en Ucrania ya en tiempos de Yanukovich. Una parte de la deuda, que ahora mismo ahoga al presupuesto del país, es gracias a él. El revolucionario presidente Petro Poroshenko, que prometió un cambio dramático en el curso político y económico del país, continuó la tradición ya establecida de vivir endeudado. A Zelensky no le ha quedado más remedio que aceptar las reglas del juego y subir significativamente la apuesta. Ucrania no solo acepta nuevas deudas bajo pretexto de una “transformación democrática”, sino que vende lo poco que ha quedado del país tras varios Maidan y toda una serie de incompetentes gobernantes.

No hace falta ser un analista financiero para predecir el futuro cercano del país. El Gobierno, incapaz de organizar el presupuesto, continuará adquiriendo nuevas deudas, llegando hasta el punto de que la gran mayoría del presupuesto sea destinado a servir las deudas y obligaciones extranjeras. Durante un tiempo, se podrá seguir vendiendo lo que aún no se haya vendido y se seguirá obteniendo dinero para crear tensiones en la frontera con Rusia. Pero, teniendo en cuenta este mundo rápidamente cambiante, la situación no puede durar para siempre y todo explotará mucho antes de lo que esperan los gobernantes del país. Pero eso es el mañana. Hoy, los ingenuos políticos ucranianos están exultantes de felicidad al haber recibido del FMI una señal positiva.

Alexey Zotiev

Como si se pudiera esperar algo diferente. La experiencia de la cooperación del FMI con Rusia en los años 90 o en Argentina la década posterior claramente nos enseña cuál es el precio de su “asistencia”. Y se puede añadir también que Ucrania ya recibió créditos para el “desarrollo” tras la “revolución naranja”, cuando recibió dinero para realizar “reformas estructurales”.

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