Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Nuevo orden del día

Representantes de Rusia y Ucrania han llegado a Minsk para participar en la reunión prevista del Grupo de Contacto y, ante todo, para reunirse en un formato que parece ser el elegido para sustituir al fracasado Volker-Surkov, que no consiguió resultado alguno. Considerados más moderados que sus predecesores, el ucraniano Ermak y el ruso Kozak se reúnen con la esperanza de avanzar hacia un acuerdo aceptable para los dos países. Al contrario que en el formato anterior, Ucrania sí está representada en esta reunión bilateral. Eso así, la otra parte de la guerra, Donbass y las Repúblicas Populares, sigue ausente de las reuniones en las que se pretende buscar una solución a un conflicto que es a ellos a quien les afecta directamente.

Según publica hoy la prensa, Ermak, a quien erróneamente se considera un moderado (sus declaraciones sobre la necesidad de modificar los acuerdos de Minsk para eliminar los puntos que Ucrania no está dispuesta a cumplir así lo denotan) y Kozak, este sí mucho más dispuesto a un acuerdo con Ucrania que su antecesor Surkov, se reúnen con una agenda clara. Así lo refleja hoy Ukraina.ru:

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Ermak, y el jefe adjunto de la Administración Presidencial de Rusia, Dmitry Kozak, llegaron el 11 de marzo a Minsk, donde participarán en la reunión del Grupo de Contacto. Se reúnen por segunda vez en una semana para intentar buscar una solución que ayude a sacar del punto muerto la implementación de los acuerdos de Minsk.

Según el canal de Teleram “Legitimate” [conocido por ser preciso en sus filtraciones], el orden del día de las negociaciones entre Ermak y Kozak será el siguiente:

  1. Discutir los compromisos adquiridos por Ucrania en París. Ermak ha prometido a Kozak que Ucrania los votará antes de finalizar marzo.
  2. Discutir nuevos puntos de retirada de tropas y armamento. Ermak promete retirada de tropas antes del 3 de abril.
  3. Discutir los frecuentes ataques en la línea de contacto. En este caso, se intentará buscar una solución al problema.
  4. Discutir el intercambio de prisioneros (a iniciativa de Ucrania). Ermak ha solicitado que se celebre a finales de marzo. Todo depende de que Ucrania implemente sus compromisos según el “comunicado de París”.
  5. Discutir el tema de un contingente “mixto” de tropas de paz en todo el territorio de la RPD y la RPL. Para tratar este tema puede ser importante el papel de Bielorrusia.

Ukraina.ru

Entre los puntos a tratar se encuentran algunos aspectos factibles y que ya se han tratado en todos los formatos disponibles -el Grupo de Contacto, las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania y el formato Normandía- como son el intercambio de prisioneros o la elección de nuevos puntos de retirada de tropas y armamento. Pese al aspecto propagandístico que acarrean estas retiradas parciales de zonas extremadamente limitadas, su efecto sobre la guerra es mínimo. Esta misma semana, la RPL denunciaba que las tropas ucranianas habían vuelto a avanzar sobre posiciones en las que supuestamente se habían retirado las tropas. Y como muestran los informes militares diarios, ninguna de las retiradas realizadas ha impedido que continúen los bombardeos en otras zonas de la línea de separación.

Sin embargo, frente a temas ya tratados en otros formatos, uno de los puntos del orden del día de Ermak y Kozak es mucho más polémico y problemático. Se trata de la idea de las patrullas conjuntas entre Ucrania y las Repúblicas Populares, una idea inicialmente planteada por Zelensky para conseguir presencia ucraniana en la frontera entre Donbass y Rusia, prerrequisito ucraniano para realizar elecciones locales en Donbass. Aunque los acuerdos de Minsk especifican claramente que el retorno del control de la frontera solo se realizaría tras las elecciones, Ucrania ha tratado desde la misma firma del acuerdo de modificar ese aspecto. Este es el intento más reciente de conseguir concesiones de Rusia y las Repúblicas Populares sin cumplir con sus compromisos adquiridos. Sin embargo, esta concesión difícilmente aceptable para la población de Donbass parece extenderse también a otras zonas de Donbass. Aceptar que Ucrania patrulle -aunque fuera junto a la RPD, RPL y la OSCE- las zonas de Donbass sería una concesión que difícilmente podrían comprender los ciudadanos de Sajanka, Trudovsky, Zaitsevo y otras localidades del frente que las tropas ucranianas aún están bombardeando.

Según informa RIA Novosti citando al propio Dmitry Kozak, se está negociando también un nuevo formato de diálogo entre las partes en conflicto en el que participen también los países del formato Normandía. Según el representante ruso, el Grupo de Contacto podría aprobarlo hoy mismo. En realidad, ya existe un formato de diálogo entre las partes en conflicto: el Grupo de Contacto de Minsk, donde están representados los dos bandos en conflicto con la mediación de la OSCE.

Ese era el verdadero objetivo de los acuerdos de Minsk. Sin embargo, desde su creación, Ucrania ha rechazado todo diálogo político con la RPD y la RPL y ha optado por sabotear y retrasar el trabajo del Grupo de Contacto para intentar sustituir ese formato por el mucho más cómodo formato Normandía, en el que cuenta con el apoyo de Francia y Alemania y las Repúblicas Populares no están representadas. Ahora se opta por el diálogo bajo la mediación y supervisión de Francia y Alemania, idea que los representantes de las Repúblicas Populares parecen haber aceptado. “No importa cómo se llame este formato, lo importante es que será una plataforma de diálogo directo, comunicación entre las partes en conflicto: Donbass y Ucrania”, afirmó la representante de la RPD en Minsk Natalia Nikonorova.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.878 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.345.656 hits
A %d blogueros les gusta esto: