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Ansias de revisión

Artículo Original: Dmitry Kovalevich / Ukraina.ru

El jueves, 20 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristayko, insistió en la falta de voluntad de Ucrania para cumplir los acuerdos de Minsk y la necesidad de revisarlos. Más o menos lo mismo y al mismo tiempo dijo el líder de “Servidor del Pueblo” en el Parlamento de Ucrania, David Arajamia. Y poco antes, había mostrado la misma opinión el ministro del Interior Arsen Avakov.

“Estamos en el 2020 y todavía no hemos conseguido la paz. Así que creemos que este documento simplemente no sirve, necesita ser revisado porque hay puntos que no se pueden cumplir”, argumentó Pristayko. El ministro también confirmó que Ucrania trabaja en una nueva versión de los acuerdos de Minsk, mientras que Rusia y las Repúblicas Populares se oponen públicamente a cualquier cambio.

Las palabras de Pristayko están en la misma línea que las de otros altos cargos ucranianos que, en repetidas ocasiones, han mostrado sus reticencias a implementar los acuerdos y han tratado de modificarlos a beneficio de Kiev. Así que, tras Minsk-2, Ucrania quiere firmar Minsk-3, al que seguramente seguirían Minsk-4, Minsk-5, etc., cada vez con nuevos términos y siempre sin consultar a la otra parte del conflicto.

Durante años, las autoridades de Kiev han soñado con el “escenario croata”, aspirando a reeditar la operación Oluja de 1995 en Croacia, cuando las tropas croatas aplastaron la Krajina Serbia. El 16 de febrero, Pristayko mencionó el “escenario croata” en una aparición en televisión. “Tenemos que decidir cómo hacerlo, teniendo en cuenta las experiencias, por ejemplo la de Croacia. Cómo encontrar soluciones, principalmente cómo garantizar la seguridad en ese territorio. Puede que entonces se puedan celebrar elecciones”, afirmó.

Sin embargo, las fuerzas de Ucrania no pueden acabar con las Repúblicas de Donbass, así que intenta hacerlo por medio de Rusia, intentando que sea Moscú quien presione a las Repúblicas para que sus ejércitos se disuelvan. Tras lo cual Kiev quiere recuperar el control de la frontera con Rusia, organizar patrullas con la Guardia Nacional, militantes de Azov y residentes locales “que no hayan contribuido a la ocupación”. Entonces se podrían celebrar en Donbass elecciones locales según la legislación ucraniana, comicios en los que no se permitiría participar a los partidos locales. Kiev se niega a la retirada de tropas y a aprobar una ley de amnistía para los participantes en los ejércitos de las Repúblicas tal y como exige Minsk.

En lugar de amnistía, la propuesta de “ley sobre la colaboración” del ministro del Interior Avakov implica represalias masivas contra la población de Donbass. “Antes de las elecciones, tenemos que tomar el control del territorio, tenemos que tratar varios temas fundamentales, incluyendo, como creo necesario, una ley sobre la colaboración. Algunos piden una ley de amnistía, yo la llamo ley sobre los colaboracionistas”, afirmó Avakov en 17 de febrero en una aparición en el canal de televisión ICTV.

En su opinión, la ley debe incluir persecución criminal contra aquellos que hayan “actuado contra Ucrania”, aunque algunos residentes de la RPD/RPL obtendrán clemencia. “Si eras un médico rural y técnicamente trabajabas para el ministerio de Sanidad de la RPD, que no reconocemos, no vas a ser represaliado porque hacías un trabajo socialmente importante y no tenías alternativa. Lo mismo vale para los profesores o administrativos de bajo nivel”, añadió el ministro.

Bajo la ley de amnistía del todopoderoso ministro del Interior simplemente se plantea no represaliar a quienes no pueden ser represaliados en ninguna guerra: médicos y profesores. En otras palabras, Avakov gentilmente “ofrece Clemencia” al pediatra de Enakevo y presenta ese paso como el cumplimiento de concesión de amnistía que exigen los acuerdos de Minsk. En cambio, el alcalde de una aldea, en el que la población ha confiado el territorio, estará sujeto a represalias.

La negativa a cumplir los acuerdos de Minsk y concretamente a aprobar una ley de amnistía ya quedó clara a finales del año pasado con las palabras del diputado de “Servidor del Pueblo” Bohdan Yaremenko. “Ucrania no va a cumplir al completo el acuerdo Minsk-2, ya que habla de amnistía general para todos los militantes que lucharon en Donbass y asesinaron a ciudadanos y soldados ucranianos”, afirmó Yaremenko.

Fue el propio presidente Zelensky el que, en diciembre, anunció la intención de revisar los acuerdos de Minsk. Zelensky reconoció que hacer cambios sería “muy difícil”, pero que es, en su opinión, necesario. El presidente de Ucrania ha insistido en que no está satisfecho con el punto sobre el control de la frontera. Zelensky cree que Kiev debe tener el control de la frontera con Rusia antes de las elecciones y no después [como explícitamente afirman los acuerdos de Minsk-Ed].

Zelensky también se ha agarrado al hecho de que no fue él quien firmó los acuerdos y que estos están firmados por representantes del Estado pero a título personal. “Mi equipo no firmó Minsk, pero nosotros, como Gobierno, estamos obligados a cumplir con las condiciones que aceptó el Gobierno de entonces. Pero estoy seguro de que podemos cambiar algunas cosas y las cambiaremos”, prometió Zelensky en una aparición en el canal de televisión 1+1.

Zelensky volvió a mostrar la misma postura recientemente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “El pueblo de Donbass necesita unas elecciones que sean reconocidas por Ucrania y el mundo entero como legítimas. Y eso no puede ser si no se celebran según la legislación ucraniana, si hay ruido de armas y sin el control de nuestras fronteras”, afirmó Zelensky, que otra vez insistió en que Kiev obtenga el control de la frontera, contradiciendo a Minsk, antes de las elecciones. Entonces, según el plan de Zelensky, en el otoño de 2020 se celebrarán elecciones en Donbass y también en Crimea.

Como se puede observar, la política de revisión de los acuerdos de Minsk [en realidad favorables a Ucrania, que a cambio de ciertas concesiones políticas perfectamente asumibles obtendría el retorno del territorio a pesar de no haber conseguido ganar la guerra-Ed] es una postura consolidada entre las autoridades de Kiev. Por supuesto, ni siquiera tienen en cuenta la opinión ni la postura de la otra parte del conflicto, las Repúblicas de Donbass. Kiev se comporta como si las hubiera derrotado completamente y hubiera ganado la guerra. Teniendo en cuenta que las condiciones que Kiev ofrece son las de una rendición completa, la otra parte nunca aceptará, el deseo de revisión de los acuerdos de Minsk se puede considerar un obstáculo para las perspectivas de paz en Donbass. En 2019, gran parte de quienes votaron al nuevo presidente Zelensky lo hicieron porque le vieron como un “presidente de paz” y esperaban una rápida resolución del conflicto.

Esta postura habla de la incapacidad de Kiev. Cualquier acuerdo puede ser revisado de la misma forma y la firma de Ucrania no significará nada. De la misma forma, cualquier país podría exigir revisar los acuerdos que ha firmado en el pasado, por ejemplo las fronteras anteriores a la rendición de Alemania en 1945. Sin embargo, esta postura de las autoridades ucranianas está marcada por el deseo de Estados Unidos de mantener el conflicto armado en las fronteras de Rusia el mayor tiempo posible, mejor si es para siempre.

Y a la exigencia de revisión de los acuerdos de Minsk, es de esperar que le sigan nuevas exigencias de Kiev de millones de dólares a los defensores de Donbass a modo de reparaciones “para reconstruir las infraestructuras” destruidas por las tropas ucranianas.

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