Entrada actual
Historia, Rusia, Ucrania, Zelensky

Dos historias

Artículo Original: Dmitry Steshin

Si estas dos cosas hubieran pasado con meses de diferencia entre ellas, nadie las habría notado. Sin embargo, al producirse juntas, han creado una buena mezcla de colores.

El presidente Zelensky fue el primero en distinguirse. Recuerdo que, en algún momento, alguien se quejó de que, desde las elecciones del famoso cómico como presidente, no había hecho ni un solo chiste. Se equivocaba. Hace chistes, solo que sus bromas son desagradables en lugar de graciosas. En los actos en memoria del aniversario de la liberación de Auschwitz, Zelensky afirmó que “nunca olvidaremos a los soldados del batallón de choque de la 100ª División de Lviv y el Primer Frente Ucraniano” [con su discurso quiso dar a entender que fue Ucrania quien liberó Auschwitz-Ed]. La 100ª División de Lviv se formó inicialmente en Berdichev, Fastov y Shepetovka. Después fue trasladada a territorio bielorruso, reformada y enviada al distrito militar de Leningrado durante la “guerra de invierno”. En las sangrientas batallas del verano de 1941, la división quedó completamente malherida y fue completamente reformada en marzo de 1942 gracias a reclutas de Arjanguelsk, Vologda y la República de Komi [todos ellos en Rusia-Ed].

No creo que el experto humorista Zelensky no haya escuchado nunca el viejo chiste que dice que “los rusos no lucharon en la Gran Guerra Patria en absoluto, al contrario que los ucranianos del Primer y Segundo Frente Ucraniano”. Sin embargo, todo el mundo tiene claro que esos frentes no llevaban el nombre según la composición étnica de los soldados y oficiales sino por la consideración operativa-estratégica. Mi abuela, por ejemplo, comenzó luchando en el frente de la estepa y terminó en el Segundo Frente Ucraniano.

Últimamente, en Ucrania, se pueden hacer muchos chistes graciosos sobre el odio de los ucranianos a los moscovitas. Pero a mí ya no me hacen gracia.

El segundo acto ocurrido prácticamente coincidió en el tiempo con el discurso de Zelensky en Polonia [en el que Zelensky culpó a la Unión Soviética del Holocausto]. En Ivano-Frankivsk, fue solemnemente enterrado el veterano de las SS Mijailo Mulik, soldado de la División Galizen de las SS. El hecho de que las SS fueran calificadas como “organización criminal” en los juicios de Nuremberg y fueran quienes se encargaban de vigilar el campo de concentración de Auschwitz que recientemente había “liberado” Zelensky no molestó a nadie. El alcalde y otras autoridades acudieron al funeral. Hubo también una guardia de honor vestida con réplicas exactas de los uniformes de las SS con todos sus atributos necesarios. El héroe fue enterrado en el paseo de la fama del cementerio de la ciudad y, emocionado, el alcalde Ruslan Martsinko incluso prometió una calle para honrar la memoria del veterano de las SS. Mijailo Mulik fue un hombre respetado y su libro, publicado en 2015, “De los artilleros del Sich a la revolución de la dignidad”, fue incluido en la lista de “literatura socialmente significativa de Ucrania”.

Los historiadores saben que, en la zona de Ivano-Frankivsk, más de 50.000 judíos fueron asesinados durante la guerra, pero en la destrozada mente de los ucranianos modernos, esto no tiene nada que ver con la División Galizien, formada en Silesia y que luchó contra los partisanos en Polonia y cerca de Lviv hasta que, por desgracia, se encontró con el Ejército Rojo en Brody, donde dejó de existir, debería haber sido para siempre. Pero esto es por lo que nuestros abuelos lucharon para liberar Ucrania.

Es imposible entender la lógica de los actos y declaraciones de las autoridades ucranianas. Porque no tienen ninguna lógica. Es un pensamiento simple, instintivo, pensando solo a corto plazo. Y, en ocasiones, este pensamiento termina mal para quien lo tiene y para quienes tiene a su alrededor.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.741 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.372.217 hits
A %d blogueros les gusta esto: