Entrada actual
Donbass, Historia, Holocausto, Nacionalismo, Rusia, Ucrania, Zelensky

Fabricando héroes

Artículo Original: Colonel Cassad

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no ha recibido la invitación de tomar la palabra en Israel en un foro en memoria del Holocausto dedicado al 75º aniversario de la liberación del campo de concentración Nazi de Auschwitz. Así lo confirmó el jefe de Estado de Ucrania en una entrevista concedida a The Times of Israel. Este tipo de cosas ocurren cuando los organizadores de un evento piensan que dar la palabra a alguien concreto sería o inapropiado u ofensivo.

Zelensky está molesto por este desarrollo de los acontecimientos, ya que opina que, como representante de Ucrania, debería poder hablar en un acto sobre estos hechos históricos. Al explicar su postura, el líder ucraniano expresó que, según sus datos, uno de cada cuatro judíos asesinados en el Holocausto era natural de Ucrania, por lo que debería dársele la oportunidad de pronunciar un discurso. Todo esto ocurre en el contexto de las recientes quejas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, cuyo comunicado condenó abiertamente el enaltecimiento de aquellos que fueron responsables del asesinato de los judíos de Ucrania y que insistió en que la memoria del Holocausto no puede ser un asunto interno de ningún país.

Suelo decir que hay que evaluar algunos hechos teniendo en cuenta la situación concreta, sobre la base del punto de vista actual de sus participantes. Ucrania, el pueblo ucraniano, hizo una enorme contribución a la victoria sobre el fascismo, que garantizó que quienes perpetraron el exterminio de los judíos pudieran ser castigados. Y los ucranianos deberían estar orgullosos de haber detenido el Holocausto, salvando así a cientos de miles de posibles víctimas. Pero esta Ucrania, la Ucrania que se alzó en una operación conjunta con otras repúblicas de la Unión Soviética para derrotar al fascismo en Europa, es cosa del pasado.

La Ucrania que se convirtió en la nueva Ucrania, el país que gradualmente se formó tras la disolución de la Unión Soviética, ha ido paso a paso promocionando una “nueva realidad histórica”, una realidad que nada tiene que ver con los hechos del pasado que se recordaban en el foro por la memoria del Holocausto. Personajes que deberían ser considerados invasores o traidores, que cometieron terribles crímenes también contra el pueblo ucraniano, son elevados a la categoría de héroes nacionales y se cuelgan sus retratos en la pared.

Teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en Ucrania en los últimos diez años, se puede decir que no había lugar para los representantes del país en este foro. Juzguen por ustedes mismos si pueden honrar la memoria de las víctimas del Holocausto quienes perpetúan la memoria de los criminales colaboracionistas Stepan Bandera y Roman Shujievich. La memoria de aquellos que deliberadamente promovieron la política de exterminación de los judíos. La memoria de quienes activamente participaron en la limpieza étnica. En mi opinión, la presencia en este foro de Volodymyr Zelensky, el hombre que permitió el 1 de enero de 2020 que el país celebrara con marchas de antorchas el 111º aniversario del nacimiento del ideólogo del nacionalismo ucraniano Stepan Bandera, es totalmente inapropiada. Ha elegido su bando, así que quién es para hablar de los judíos asesinados y las víctimas del Nazismo.

Pero parece que Zelensky está decepcionado con la fría recepción de la organización, ha sacado sus propias conclusiones y se ha lanzado a usar su técnica favorita de “buscar el equilibrio”. Sin duda, para Zelensky será muy difícil maniobrar entre los intereses de la comunidad internacional y los intereses de los radicales ucranianos, pero ha decidido intentarlo.

“Hay héroes venerados en el oeste y el centro de Ucrania y hay otros ucranianos, que tienen otros héroes y que piensan diferente. Entiendo las diferentes sensibilidades. Y por eso he dicho muchas veces muy claramente que, como tenemos una historia complicada, construyamos una historia común. Encontremos aquellos nombres que no causan conflictos en nuestro presente y futuro. Hagamos monumentos y nombremos calles en memoria de personas cuyos nombres no provoquen conflictos”, afirmó Zelensky dirigiéndose a la heterogénea sociedad ucraniana.

Zelensky también recordó a sus conciudadanos que Ucrania “tiene sus héroes modernos, personas que han hecho historia: científicos, astronautas, grandes atletas, muchos escritores. Personas que son respetadas en todas las esquinas de Ucrania”. Olvidó mencionar a los “héroes” de ATO, cuyas biografías se forjaron en las montañas de Ucrania y que la propaganda ha utilizado alegando objetividad absoluta. No parece una estrategia bien pensada a largo plazo.

No, Zelensky no debería pasar a la historia y sus retratos no deberían aparecer en los libros de texto ucranianos. Es un hombre sentado sobre dos sillas de dos patas intentando no caerse. En sí, la idea de “construir una historia compartida de Ucrania” suena muy original. ¿Compartida con quién? ¿Con aquellos que enaltecen a los criminales Nazis y tratan de proyectar la historia del siglo pasado como una historia de ocupación y lucha continuada por la independencia? ¿O con aquellos que lucharon con los ucranianos para derrotar al fascismo? ¿Con quienes reconstruyeron nuestro devastado país e hicieron una de las economías más exitosas del momento? ¿Con quién quiere Zelensky reescribir la historia?

Alexey Zotiev

De hecho, la idea de compartir los héroes es algo de lo que se habla desde tiempos de Yuschenko, por lo que Zelensky no hace más que repetir la retórica con alguna ligera modificación, siempre sin negar la “nueva norma ucraniana” de calificar de héroes a los cómplices de los Nazis.

En la imagen, el monumento a los judíos asesinados por los Nazis en Krivoy Rog, al que los nazis locales han lanzado pintura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 22.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.339.063 hits
A %d blogueros les gusta esto: