Entrada actual
Bandera, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Nacionalismo, OUN, Ucrania, UPA

Para la educación “nacional-patriótica”

Artículo Original: Antifashist

El Ministerio de Juventud y Deporte de Ucrania ha asignado nueve millones de grivnas a los ganadores del concurso para la educación nacional-patriótica. La cantidad máxima asignada a un único Proyecto alcanza el medio millón de grivnas.

¿Sorprende a alguien que los ganadores de este concurso público sean fundamentalmente organizaciones nacionalistas que han ofertado proyectos como, por ejemplo, “la formación de valores y creación de la conciencia nacional-patriótica de los niños y jóvenes”, “popularización del espíritu nacional y herencia cultural” o “aumento del conocimiento de personajes extraordinarios de Ucrania”?

Parece que el nuevo Gobierno simplemente trata de sobornar a los patriotas con dinero para desviar así su atención de la política y dirigirla hacia el frente cultural, donde pueden juguetear entre monumentos a Bandera y financiar sus organizaciones sin molestar a Zelensky ni sobrepasar sus líneas rojas. Así que no es de sorprender que la financiación para este concurso público haya aumentado este año en dos millones de grivnas hacia los que, como las moscas a la miel, se han apresurado todo tipo de organizaciones social-patrióticas.

Se presentaron un total de 75 proyectos de instituciones de la sociedad civil. Los expertos seleccionaron algunos de los más potentes: gran parte de los proyectos ganadores se dedican al enaltecimiento de UPA y personajes como Mazepa, Petliura, Bandera o Shujievich. Varios de los proyectos ganadores provienen de la organización “Plast-organización nacional de scouts de Ucrania” que defiende el expresidente del Parlamento Andriy Parubiy.

Uno de los proyectos más caros es el del festival por el espíritu ucraniano “Bandershtat”, que celebrará la organización del mismo nombre y que recibirá de Borodyansky (ministro de Cultura) medio millón de grivnas. En la web de la organización se afirma que el festival se celebrará entre el 7 y el 9 de agosto en Lutsk. Ahora se anima a la audiencia a comprar entradas por valor de 500 grivnas, que les darán la oportunidad de asistir a los tres días del festival. En la misma web se alaba también a Irina Farion [exdiputada de Svoboda conocida por su radicalismo nacionalistas basado en el odio a todo lo ruso y habituales salidas de tono llamando a la violencia-Ed] por sus declaraciones dirigidas a los embajadores de Polonia e Israel en las que dice que “la banderización es el sueño de Ucrania”, en respuesta a las exigencias de Polonia e Israel de cesar en el enaltecimiento de colaboracionistas Nazis. Los miembros de la organización también se ríen del origen [judío] de Zelensky y agradecen a los soldados de ATO por haber tenido unas navidades tranquilas.

En cuanto al festival Bandershtat, un extracto sobre el festival del año pasado, apoyado por la ciudad de Lutsk y sus representantes: “Muy satisfechos con el escenario del festival. Se abrió con la tradicional hermandad de los veteranos de OUN-UPA. Durante tres días, los visitantes pudieron escuchar a interesantes participantes: Yanina Sokolova presentó el proyecto “Yo, Yanina; Sergey Sternenko [exlíder del Praviy Sektor en Odessa y conocida figura del nacionalismo más radical y violento ucraniano] habló de la iniciativa “¿Quién mató a Katya Gandziuk?”; Lyudmila Oshipchuk e Irina Bilyk hablaron de reciclaje, embalaje ecológico y el movimiento de voluntariado ecologista. Sobre la preparación y victoria de nuestros veteranos en los Juegos Invencibles hablaron Maya Moskich y Yuri Dmintrenko y Katerina Primak habló sobre las veteranas, el proyecto embajador y la película El batallón invencible”.

Por su parte, el Congreso Nacionalista de la Juventud ha recibido 350.000 grivnas del presupuesto para su “campamento 2020”. “El objetivo del campamento es promover las ideas del nacionalismo ucraniano y el estudio de la historia de la liberación nacional de los ucranianos. El campamento se imparte exclusivamente en lengua ucraniana y todos los participantes son patriotas de Ucrania”, afirma la organización al describir el proyecto.

La Unión de la Juventud Ucraniana (que aboga por el restablecimiento de la justicia histórica, rehabilitación de los soldados de Mazepa y Petliura, Bandera y Shujievich y la lucha de OUN y UPA) ha ganado varios proyectos. Recibirá 95.000 grivnas por el campamento “Zagrava”, que proporcionará un fascinante recorrido por los lugares históricos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). También recibirá 250.000 grivnas por el encuentro internacional “Ucranianos globales-comunicación”, 180.000 por el acto “La unidad es nuestra fuerza” y 150.000 para “Los artículos de fe de los ucranianos”.

El festival “Bajo la cubierta del Tridente” costará a los ucranianos 300.000 grivnas y tendrá lugar en Boyarka, el lugar en el que una vez estuvo la estatua de Pavel Korchagin. Este festival histórico-militar se celebra desde 2016 y suele establecer una “zona militar” que recrea las formas de vida de la República Nacional Ucraniana y UPA.

Por cierto, todos estos proyectos fueron concebidos junto a Poroshenko y el nuevo Gobierno no solo no los ha eliminado sino que les ha asignado más dinero del presupuesto. Es el caso del club Jura, que recibirá del Estado 300.000 grivnas para el seminario “Escuela de educadores Jura”. El proyecto es para miembros del juego militar-patriótico Jura, que se celebra a nivel nacional por un decreto de 2005 del presidente Poroshenko. “En los actos patrióticos se canta constantemente Gloria a Ucrania, Gloria a los héroes y después se gasta el dinero público, con eso se ama más a Ucrania”, afirmó la antropóloga Elena Stasiuk.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 22.033 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.340.422 hits
A %d blogueros les gusta esto: