Entrada actual
Alemania, Donbass, DPR, Gas, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Sin novedad en el frente diplomático

Pese a los temores que causó a ambos lados del frente la celebración de la cumbre del formato Normandía en diciembre de 2019 -en la que el nacionalismo ucraniano temía que Zelensky aceptara implementar los acuerdos de Minsk tal y como fueron redactados y en Donbass se temía que Rusia aceptara concesiones para rebajar esos acuerdos-, la situación en el frente diplomático no ha variado en exceso a raíz de la cumbre y de sus resultados. Ucrania continúa exigiendo que los acuerdos sean revisados y ya ha dejado claro que hay puntos políticos que no piensa cumplir y Rusia continúa ignorando esas declaraciones e insiste en la implementación completa de los acuerdos tal y como fueron firmados.

Con esa estrategia de exigir algo pactado pero que Ucrania no está dispuesta a cumplir, Rusia logra también conceder a Donbass más tiempo para consolidar y mejorar sus estructuras de Estado y tener así una mejor posición de negociación en caso de que Kiev se viera forzado por sus socios europeos a negociar directamente con la RPD y la RPL la resolución del conflicto. En ese sentido, es significativo que Zelensky no obtuviera de Francia y Alemania el apoyo que esperaba a la posibilidad de modificar los acuerdos de Minsk. El cumplimiento de esos acuerdos tal y como fueron firmados -algo que Kiev ya ha dejado claro que es imposible- sigue siendo para Rusia y también para Alemania la base para la resolución del conflicto. Así se desprende también de la reunión que el sábado mantuvieron en Moscú los líderes de ambos países.

El sábado, Moscú fue el escenario de una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel. Los dos líderes trataron toda una serie de temas importantes, también la “causa” ucraniana. En la rueda de prensa celebrada tras la reunión, Putin insistió en que los acuerdos de Minsk continúan siendo la base para la resolución del conflicto ucraniano.

“Hemos tratado con la señora Merkel la cuestión de la resolución de la crisis ucraniana. La opinión compartida es que los acuerdos de Minsk continúan siendo la única base posible para la normalización de la situación en el sudeste de Ucrania”, afirmó Putin.

“Es importante el hecho de que los objetivos específicos que se plantearon durante nuestras reciente cumbre del formato Normandía se hayan implementado. Esperamos que la parte ucraniana comience a implementar los acuerdos sobre la resolución política”, añadió el presidente ruso.

Putin reiteró también que Ucrania debe conceder a Donbass el estatus especial de forma permanente. “La extensión de la ley de estatus especial para Donbass es un buen paso en la dirección correcta, pero la ley tiene que ser permanente tal y como lo especifican los acuerdos de Minsk”, añadió.

Además de la situación en Ucrania, Putin y Merkel discutieron sobre la situación en Oriente Medio, Siria, Liba e Irán y también trataron el tema del gasoducto Nord Stream-2, que, según el presidente de la Federación Rusa, debe entrar en funcionamiento a finales de este año o en el primer cuatrimestre del próximo año.

Antifashist

Firmado ya el acuerdo de tránsito de gas con Ucrania, que supone también el punto final a las numerosas demandas que tanto Rusia como Ucrania habían presentado, Moscú busca ahora garantizar la finalización del proyecto Nord Stream-2, con el que pretende reducir al mínimo la dependencia de Ucrania en sus exportaciones de gas a la Unión Europea. Para ello es clave el apoyo de Alemania, principal beneficiario de la ampliación del Nord Stream, para contrarrestar la oposición de otros países europeos y especialmente de Estados Unidos, que ve en el proyecto una amenaza a su intento de desplazar el gas ruso del mercado europeo.

Así explicaba el apoyo de Merkel al proyecto y las dificultades creadas por Estados Unidos Colonel Cassad: “Merkel afirmó que el Nord Stream-2 será completado en cualquier caso y al margen de las sanciones estadounidenses. A pesar de las exigencias de Washington, que argumenta que el proyecto es político, Merkel lo defendió con todas sus fuerzas (de hecho, solo está defendiendo a las grandes empresas alemanas, amenazadas con la introducción de sanciones) explicando que se trata de un proyecto puramente económico y que “Europa se beneficiará de él” (Polonia y los países Bálticos discrepan de esta postura alemana). Pero hay que decir también que Putin admitió que el Nord Stream-2 se completará a finales de 2020 o principios de 2021. Es el precio a pagar por las sanciones estadounidenses: prácticamente un año de retraso en la compleción del proyecto. Así que las sanciones adicionales impuestas, sumado a la adopción del presupuesto militar estadounidense, no son tan inocuas como el presidente ha tratado de presentar”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 22.100 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.334.863 hits
A %d blogueros les gusta esto: