Entrada actual
Energia, Gas, Rusia, Ucrania, UE, Unión Europea

Un conflicto en el que sí hay acuerdo

Artículo Original: Colonel Cassad

Además del anuncio de Kozak [viceprimer ministro ruso, que dio a conocer que había acuerdo entre Naftogaz de Ucrania y Gazprom de Rusia para cerrar un compromiso de tránsito de gas que ha sido uno de los grandes problemas en la relación económica entre los dos países en los últimos años], Miller, presidente de Gazprom ha añadido una serie de explicaciones:

En 2020, Rusia hará transitar a través de Ucrania 65.000 millones de metros cúbicos de gas, mientras que la cantidad será de 40.000 millones en el periodo entre 2021 y 2025. Actualmente, la cantidad es de alrededor de 90.000 millones de metros cúbicos. Según estos datos, en los próximos años Ucrania perderá más de la mitad de sus ingresos por el tránsito de gas ruso si se mantienen los actuales precios.

Rusia y Ucrania firmarán una renuncia a demandas mutuas relacionadas con el tema el tránsito del gas. Queda claro con las declaraciones que han acompañado a las negociaciones que el tema del préstamo de 3.000 millones de dólares al Gobierno de Yanukovich [en los últimos meses de su administración y que salvó de la quiebra al país durante los meses de las protestas y los primeros meses del Gobierno de Turchinov-Yatseniuk, tal y como admitió incluso Christine Lagarde, entonces directora del FMI-Ed] se considerará al margen del tema del gas. Eso significa que los intentos de no pagar esa deuda y sus intereses (a día de hoy la deuda supera ya los 4.000 millones) continuarán.

Rusia pagará a Ucrania 2.900 millones de dólares, mientras que Ucrania retirará su demanda de 7.400 millones en el pobre Tribunal de Estocolmo y otras deshonestas estructuras europeas. Como dijo Vaas Montenegro, “¿Os he dicho ya cuál es la definición de locura? Locura es repetir exactamente la misma acción. Una y otra vez. Esperando que algo cambie. Eso es la locura”.

El viceprimer ministro Kozak también aceptó la tarifa del tránsito de gas a través de Ucrania, aunque la cifra no se ha dado a conocer por motivos de “confidencialidad comercial”. Parece claro que esa cantidad es la que determina cuál de las dos partes es la que ha tenido que rendirse en sus exigencias en este asunto.

En cuanto a la situación a partir de 2025, los documentos hablan de forma extremadamente difusa de que “las partes pueden acordar lo que pase a partir de ahí”, pero no se habla de compromisos específicos de seguir negociando o no hacerlo. Según el protocolo firmado, la situación hasta 2025 sería que Rusia estaría transportando 40.000 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania a una tarifa que no se conoce.

Parece que uno de los principales beneficiados por este acuerdo es Estados Unidos, que ha conseguido que Rusia no detenga el tránsito de gas a través de Ucrania, a la que ha utilizado no solo como un títere sino como forma de presión contra los gasoductos rusos hacia Europa, especialmente el Nord Stream-2. Ya en 2018, a propuesta de Merkel, se planteó como exigencia para que el proyecto fuera completado que Rusia mantuviera la obligación de continuar transportando cierto volumen de gas a través de Ucrania. El año pasado, Putin públicamente aceptó ese precio a pagar por la postura de Alemania para garantizar que se completara el Nord Stream-2 y actualmente se trabaja para resistir contra las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra quienes participan este proyecto.

Evidentemente, Estados Unidos quería conseguir la preservación completa del tránsito de gas a través de Ucrania para garantizarse así control sobre las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea, lo que requería paralizar el Nord Stream-2. Si no es posible (por la postura de Alemania), la siguiente opción era jugar a que al menos se mantuviera un 50-60% del volumen actual de tránsito, lo que seguirá permitiendo a Ucrania utilizar la energía como herramienta para intervenir en las relaciones entre Rusia y la UE. A pesar de las pérdidas económicas que sufrirá Ucrania a raíz de la reducción del volumen de gas que transitará por su territorio, ese tránsito seguirá dando a Kiev capacidad de influir en la política energética de Rusia en la UE al menos hasta 2025, aunque sea en menor grado que hasta ahora.

Aunque aún no están claros todos los parámetros del acuerdo de tránsito de gas, sí es evidente que, tras la puesta en marcha del Nord Stream-2, Ucrania recibirá un volumen de gas mucho menor del que aspiraba y que, una vez que el NS-2 esté funcionando, el tránsito a través de Ucrania se reducirá al mínimo exigido. Sin embargo, eso quiere decir que, aunque en descenso progresivo, Rusia continuará subvencionando el instrumento de la política anti-rusa de Estados Unidos en el este de Europa y que el precio de las sanciones mutuas entre Rusia y la Unión Europea a causa de Ucrania seguirá debilitando a las dos partes, que han perdido miles de millones de dólares a causa de los daños que han causado a sus intereses mutuos esas sanciones.

Obviamente, como han dejado caer los dos bandos, el acuerdo podría tener una parte política que no se haga pública, tal y como ocurrió en tiempos de Timoshenko (una victoria que con el tiempo se convirtió en traición) sobre el interés de la tarifa de tránsito, el coste de la adquisición de gas (si se produjera), los descuentos (si los hubiera), etc. En cualquier caso, los datos deberían conocerse antes de finalizar el año. Pero hay que recordar que esto es aún un acuerdo preliminar que todavía no ha sido oficialmente firmado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.388 hits
A %d blogueros les gusta esto: