Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania, Zelensky

Todo sigue igual

Desde la celebración de la cumbre del formato Normandía, que no cumplió con las optimistas expectativas de la prensa occidental ni supuso un cambio de rumbo en las negociaciones de paz, la tendencia del Gobierno ucraniano ha sido reescribir los resultados de la cumbre y presionar en busca de modificar ciertos aspectos de los acuerdos de Minsk, ratificados como hoja de ruta hacia la resolución del conflicto. Kiev ha dejado caer que presentará enmiendas a los acuerdos de Minsk mientras se reafirma en su intención de no cumplir aquellos puntos, como la amnistía o el estatus especial para Donbass, a los que ya se había negado a cumplir la anterior administración.

Pese a la retórica de revisión de los acuerdos de Minsk según la interpretación ucraniana, Kiev sí ha dado pasos hacia el cumplimiento de algunos de los puntos acordados en la cumbre de París. Es el caso del intercambio de prisioneros que, pese a las dificultades, puede producirse en los próximos días. Pero incluso en este tipo de acuerdos sencillos que no implican negociación de puntos políticos es fuente de conflicto. La elección de nuevos puntos para la retirada de tropas y armamento ha sido estos días un ejemplo de ello. Según denunciaba el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, los puntos propuestos por Kiev son “campos vacíos” en los que la retirada de tropas no afectaría a la seguridad de los residentes en la zona.

Sin embargo, a pesar de las críticas a Kiev, la postura rusa sigue siendo la misma: defensa incondicional del proceso de Minsk y exigencia del cumplimiento de sus puntos según la interpretación literal de los acuerdos. Así se desprende de las declaraciones de Vladimir Putin en su rueda de prensa de final de año y de las declaraciones de Sergey Lavrov.

Así lo recogía esta semana Izvestia

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, insistió en la necesidad de una completa implementación de los acuerdos de Minsk. Así lo afirmó el líder de la diplomacia rusa en su aparición en un programa de televisión el domingo, 22 de diciembre.

“No puedo resistir hacer un comentario en relación con eso que ha dicho de que los vencedores escriben la historia. En ese caso, hay que implementar los acuerdos de Minsk de la A a la Z, hasta la última coma”, afirmó según cita TASS.

“El principal logro” de la cumbre del formato Normandía del 9 de diciembre en París fue, según Lavrov, la aprobación de un documento “en el que desde la primera línea se declara que todos los participantes están comprometidos con la implementación completa de los acuerdos de Minsk”.

“Pero como ya dijo el presidente ruso Vladimir Putin, tras regresar a Kiev, los miembros de la delegación ucraniana, empezando por el presidente Volodymyr Zelensky y el ministro de Asuntos Exteriores Vadim Pristayko, por no mencionar el ministro del Interior, que estuvo presente entre bastidores, han empezado a hacer declaraciones que, en la práctica, niegan todo lo que está escrito en ese documento”, denunció el ministro de Exteriores ruso.  

Lavrov explicó que todo comenzó en París, cuando los ucranianos intentaron “reescribir” el documento previamente acordado [el comunicado final de la cumbre había sido acordado por los representantes de los ministerio de Asuntos Exteriores de los cuatro países participantes previo a la cumbre-Ed] y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky “de forma bastante rotunda afirmó que no podía apoyar la idea de retirada completa de tropas de la línea de contacto”.

Izvestia

Pese a la falta de voluntad de Ucrania a la hora de cumplir con los acuerdos firmados y ratificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la parte rusa continúa intentando ofrecer facilidades a Ucrania para cumplir con los acuerdos de Minsk. Una vez más, Rusia ha vuelto a insistir en la buena voluntad de Zelensky -aunque no haya grandes evidencias para justificarlo- y acusan a las fuerzas de extrema derecha y otros radicales de dificultar la labor del presidente. En una aparición en el Senado ruso, Sergey Lavrov añadió también que Rusia presionará a las Repúblicas Populares para que cumplan su parte de los acuerdos y “ayudar” así a Zelensky. Sin embargo, esa no es la ayuda que Zelensky espera de Moscú, de quien únicamente quiere concesiones en forma de renuncia al estatus especial para Donbass y la entrega a Ucrania del control de la frontera entre la RPD y la RPL y Rusia. Todo sigue igual: Ucrania intenta reescribir los acuerdos y Rusia busca exculpar al presdiente ucraniano por su incumplimiento. Mientras tanto, la población de Donbass continúa viviendo en estado de guerra.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.736 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.134 hits
A %d blogueros les gusta esto: