Entrada actual
Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Gorlovka, Industria, Rusia

Un ejemplo para todo Donbass

Artíclo Original: Egor Voronov

¿Saben cómo hablaban de nosotros en tiempos soviéticos? “Gorlovka es habitualmente calificada como la madre de todas las ciudades mineras. No es porque sea la ciudad más antigua de Donbass, hay más antiguas. Es porque las gloriosas tradiciones revolucionarias y de trabajo del pueblo de Gorlovka siempre han sido un buen ejemplo para todo el pueblo de Donbass”. Y una frase más: “todo aquello por lo que es conocida Gorlovka ha sido creado por el heroico trabajo de sus trabajadores e intelectuales. Cada año, en día de la gloria del minero, esta bonita ciudad se hace aún más bonita”. La ciudad de la gloria minera. Una bonita ciudad obrera. Se hace un nudo en la garganta, especialmente viendo la desolación mezclada con la sangre.

Es un Leviatán gris, con casas de huesos de cemento y carreteras llenas de agujeros. Es un hombre mayor que se pudre en vida en medio de la catalepsia económica y las úlceras del frente. Son las destartaladas fachadas de la época de Stalin, los oxidados pero aún no desmantelados carteles de propaganda y personas que echan a perder su juventud en refugios. ¿Qué ha sido de la gloria de los mineros y la bonita ciudad obrera? ¿En qué te han convertido los últimos treinta años? Saqueada, devorada por dentro y por fuera. Te intentaron matar y aún te golpean. ¿Cuánto más tendrás que sufrir para volver a ser algún día “un ejemplo a seguir para todo Donbass”? Será así, ¿verdad?

Por ahora hay ruinas. Estrellas. Mejor dicho, nebulosa, esa que se queda en las memorias. Siempre me había preguntado por qué la primera universidad de Gorlovka (el Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras, que este año ha cumplido 65 años) llevaba el nombre de Nadezhda Krupskaya. Aparentemente, la camarada y pareja de Lenin no tiene ninguna relación con Donbass. Sin embargo, fue una de las fundadoras del sistema educativo soviético y era doctora en pedagogía. Así que, en 1935, el ayuntamiento eligió el nombre de Nadezhda Konstantinovna Krupskaya para la primera universidad de la ciudad.

Si hablamos de los restos de la industria, es algo parecido al aspecto social. Con la información que parece en el álbum “Gorlovka”, de 1973, aprendí algo: “Gorlovka ha dado la bienvenida a su invitado, el compositor Dmitry Kabalevsky, que ha escrito un réquiem en memoria de los héroes de Gorlovka, que se ha interpretado frente a la tumba al soldado desconocido”. Es decir, en la plaza. Ahora, a ese lugar en el que se encuentra la llama eterna junto al soldado desconocido le llamamos simplemente “el tanque”. Dmitry Kabalevsky, un académico y compositor soviético nacido en San Petersburgo, compuso esa sinfonía en 1965, dos años antes del centenario de nuestra ciudad.

Se puede decir que los años sesenta y setenta en Gorlovka fueron el momento álgido de la época comunista, algo que, en principio, no puede sorprender. Por ejemplo, en 1961, un grupo de trabajadores de la mina local Kocheranka recibieron medallas ·por los éxitos en el desarrollo de la cultura y el deporte” en la exposición de logros de la economía nacional soviética. Kocheranka fue uno de los ocho equipos de la Unión Soviética que recibieron el título de “club deportivo”. ¿Por qué? En aquel momento, alrededor de 3000 mineros participaban regularmente en secciones de 25 deportes aquí. Había un total de 50 instructores que entrenaban a cientos de deportistas.

Pero hablemos de la industria. No sabía que, en 1966, la dirección de Donbassenergo recibió la Orden de Lenin. Leyendo el libro que recientemente se ha dedicado al 85º aniversario de la compañía, encontré un pasaje curioso del 4 de abril de 1949: “hoy hay casos en los que empleados de la administración local acuden, sin permiso y durante horas de trabajo, a la peluquería situada en el edificio de Donbassenergo, donde se cortan el pelo y afeitan la barba en quince minutos, lo que infringe las reglas internas de la regulación del trabajo. Ordeno a todos los empleados y trabajadores que dejen de acudir a la barbería durante horas de trabajo. Subdirector de Donbassenergo”. Es una curiosa historia de la burocracia. En 1967, el mismo reconocimiento que recibió Donbassenergo, la Orden de Lenin por los éxitos y el trabajo revolucionario, lo recibió también la mina Kocheranka.

¿Qué se sabe de la tubería de gas Avdeevka-Gorlovka [dos ciudades cercanas, ahora a distintos lados de la línea del frente-Ed]? Se construyó en la época del “plan para siete años” para desarrollar la economía soviética (1959-1965). ¿Qué gas fluía por la tubería? Desde Avdeevka a Gorlovka. Mejor dicho, desde la planta de coque de Avdeevka a la planta de fertilización de Gorlovka (hoy la empresa estatal Styrene). Sí, coque para la producción de fertilizantes. Parte del gas para la planta eléctrica venía también de Avdeevka. Ahora, como saben, las infraestructuras están abandonadas. Styrene pasó a utilizar gas natural en los años setenta.

Se podría escribir un artículo completo, o incluso un libro, sobre Styrene, sobre sus leyendas, lugares y detalles históricos. Hasta 2010, Styrene y Stirolbiopharm eran una única empresa. En tiempos soviéticos, en el edificio de Stirolbiopharm había también un taller de producción de deuterio. ¿Qué es deuterio? Hidrógeno pesado líquido, un componente importante tanto para los reactores eléctricos como para la producción de isotopos de plutonio para armas nucleares. En aquel momento, se transportaba en trenes y, cuando pasaban, las luces de esas zonas se apagaban. El taller era un lugar estrictamente prohibido.

Gorlovka, 1971

Vayamos más lejos en la historia. Hasta 1928. La planta de máquina herramienta Kírov de Gorlovka aún no tenía la Orden del Trabajo. Construía máquinas para cortar carbón (la producción de esas máquinas era clave para el uso en minería subterránea para cortar el carbón), las primeras de la Unión Soviética. Hasta entonces, la Unión Soviética tenía que importar máquinas similares. En 1932 se produjo aquí la maquinaria para separar los minerales B-1 diseñada por el inventor soviético Alexey Bajmutsky. Fue la primera máquina de este tipo en el mundo (sí, en el mundo). Bajmutsky murió en 1939 cuando probaba la nueva combinada C-24 en la planta de Gorlovka.

La planta comenzó a producirlas en 1950. Kírov producía toda una variedad de maquinaria y mecanismos únicos para la minería. Las cortadoras de carbón de Gorlovka eran las mejores de la Unión Soviética y dos de ellas, Donbass y UKR-1, recibieron premios en exhibiciones industriales internacionales. ¿No me creen? Donbass recibió una medalla de oro en la exhibición universal de Bruselas en 1958 y un diploma en la exhibición de París de 1960.

En el ensayo histórico sobre Gorlovka en 1971 se apunta que “los minerales de la formación de Gorlovka son los más valiosos de Donbass. Se trata principalmente de coque y gas, con un contenido del 25-40% de sustancias volátiles. No es solo para combustible, también hay materiales para la producción de coque”.

Los primeros en encontrar carbón en el territorio en el que ahora está Gorlovka fueron los campesinos. No fue cerca de la mina Kocheranka, en la zona en la que ahora está la vía Komsomolets, sino en la zona cercana a Zaitsevo y Nikitovka. Fue en algún momento entre 1905 y 1839. Los historiadores escriben: “El carbón se exportaba a Bajmut, Tor, Mariupol, Rostov, Taganrog. Se utilizaba en la producción de sal, molinos, para calentar las casas. Al principio, el carbón se extraía en túneles, pequeñas minas con tubos de un metro de diámetro y doce metros de profundidad. Fue después, cuando el ingeniero ruso Pyotr Gorlov [que da nombre a Gorlovka-Ed], con el capital del avaricioso comerciante Polyakov, por medio de explosiones, creó la primera mina.

En 1972, la cara de esta bonita ciudad obrera era mucho más acogedora para sus 355.000 habitantes que lo que vemos ahora. En estos momentos somos unos 250.000. Pero, ¿cuánto más tiene que pasar esta ciudad, cuánto más tiene que sufrir, para volver a ser un modelo para todo Donbass?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.729 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.379 hits
A %d blogueros les gusta esto: