Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Un discurso para la guerra

Artículo Original: Andrey Manchuk

El martes, 26 de noviembre, al recibir el premio en memoria del académico Andrey Sajarov, el expreso Oleh Sentsov abogó por la opción de que Ucrania vuelva a tener armas nucleares y por la renuncia a las negociaciones de paz según la fórmula Steinmeier. “Desde que nos quitaron Crimea, es preciso recuperar nuestra bomba. Creo que no hace falta discutirlo, no hay otra opción”, afirmó en Estrasburgo durante su reunión con miembros del Parlamento Europeo que le había otorgado el premio.

Las imágenes del encuentro muestras las caras de absoluta sorpresa de los políticos europeos. Parece que Sentsov no ha comprendido realmente la ironía que acarrean sus beligerantes palabras. El académico Andrey Sajarov, uno de los “padres” de la bomba de hidrógeno soviética, abogó, desde los años cincuenta del siglo pasado, por el cese de pruebas de armas nucleares y fue uno de los científicos que asesoraron en el Tratado de Moscú que prohibía ensayos nucleares en varios entornos.

El distinguido académico apoyaba abiertamente la idea del desarme nuclear, así que le idea de recuperar el arsenal nuclear, especialmente teniendo en cuenta el beligerante discurso que desprecia la paz en todos los sentidos, no le causaría otra cosa que horror y protesta.

Sin embargo, es posible que Sentsov ni siquiera sea consciente de la biografía y los detalles de esta persona que da nombre al premio que se le ha otorgado. Pero lo más importante es que Sentsov aboga públicamente, no solo por el rearme nuclear de Ucrania sino también por la congelación de las negociaciones de paz según la fórmula Steinmeier. En su lugar propone abandonar el proceso de Minsk que, con todos sus fallos, sigue siendo la única hoja de ruta hacia la tan esperada paz.

“En este punto, creo que hasta que el régimen de Rusia no cambie, cuando serán posibles cambios, también cambios territoriales para Ucrania -el retorno de territorios- necesitamos congelar el conflicto y desarrollarnos separadamente de esas áreas. Solo entonces podremos volver a este punto, cuando Putin ya no esté en el poder. Lo que él ofrece y a lo que nos intenta atraer, no es más que una trampa”, afirmó Sentsov en Estrasburgo.

Sentsov también se permitió comparar los “territorios temporalmente ocupados” con gangrena infectada en una pierna: “podemos cortarla y curarnos o se extenderá por todo el cuerpo”, afirmó. Estas cínicas palabras claramente reflejan el punto de vista de Oleh Sentsov hacia la población de esos “territorios fuera de control”, solo son la repetición de la ya olvidada frase del reaccionario escritor Vasyl Shkyar. En vísperas de la guerra, también él abogó por cortar “la gangrena de Crimea” de Ucrania y también jugó un papel en la incitación al odio a la población de esas regiones. Sin embargo, este patriota, al que le encantaba descansar en el sanatorio literario de Yalta, nunca ha sido acusado de separatismo ni incitación a modificar la estructura territorial y administrativa de ucrania.

Es fácil ver que las beligerantes declaraciones de Sentsov suenan exactamente igual que la agenda política anunciada el otro día por el partido derechista “Golos”, del cantante Vakarchuk que, eso sí, no abogó por las armas nucleares. Se trata de las tesis del “partido de la guerra”, que incluye al Bloque Poroshenko y a una parte considerable del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo. Todos ellos exigen al presidente Zelensky que congele las negociaciones con Rusia, que abandone la implementación d ellos puntos de los acuerdos de Minsk, especialmente la odiada fórmula Steinmeier. Y exigen también cortar todos los lazos con los “territorios fuera de control” a la espera de un cambio de régimen en el Kremlin. Aunque eso lleve años o incluso décadas.

Esta postura extremista –“paz solo si es en nuestros términos o, si no, conflicto de baja intensidad sin fin- hace tiempo que no es popular en esta sociedad que espera la paz. Incluso figuras de importancia como Poroshenko o Vakarchuk no son capaces de popularizar esa idea entre las masas. Al dares cuenta, el “Partido de la guerra” trata de darle un toque nuevo y buscar caras frescas como la de Oleh Sentsov, que tiene los mismos espónsores que el partido de Vakarchuk. Según la prensa y expertos en medios como Anatoly Sharii, Sentsov está siendo preparado para un futuro político. Es más, el expreso puede convertirse en la cara de su propio proyecto político o, dependiendo de la situación, en una figura que refuerce a “Golos”, que no lo está pasando bien con la actual configuración del Parlamento.

¿Qué perspectivas tendría un proyecto así? Pese a la gran promoción, la imagen de luchador es el único activo de Oleh Sentsov, a lo que hay que sumar la colaboración de un par de benefactores. Ni siquiera se trata ya de la evidente falta de carisma y capacidad de oratoria, el problema es otro: el laureado del Premio Sajarov quiere devolver a Ucrania su estatus de potencia nuclear y cortar las zonas “infectadas” no ha hecho más que repetir la fallida idea de “Ejército-Fe-Lengua ucraniana”, es decir, nacionalismo, odio y guerra, que ya fracasó durante el intento de reelección de Poroshenko.

El discurso actual de Sentsov es incapaz de unir y liderar a los ucranianos o responder a las preguntas importantes de la sociedad. Así lo evidencia un episodio en Barcelona que también reflejó Anatoly Sharii. Cuando uno de los presentes en el acto, un exiliado ucraniano de izquierdas, hizo a Oleh Sentsov una pregunta directa y sencilla sobre su postura hacia el terror de extrema derecha y la persecución de disidentes en su país, el futuro político solo supo guardar silencio.

Y ese silencio puede ser su muerte política.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.460 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.184 hits
A %d blogueros les gusta esto: