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Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania

A la espera de Normandía

Cumplida ya la retirada de tropas y armamento de Stanitsa Luganskaya, Zolotoe y Petrovskoe y aprobada también la futura puesta en práctica de la “fórmula Steinmeier” -aunque en este caso tan solo se trata de un compromiso de futuro sin un verdadero plan de cómo se pondrá en práctica ni de sus contenidos políticos-, se han cumplido ya las condiciones impuestas por Rusia para la celebración de una cumbre del cuarteto de Normandía cuya fecha debería conocerse en los próximos días. Es en esa reunión donde Ucrania quiere cerrar una hoja de ruta para la implementación de aquellos puntos de los acuerdos de Minsk que Kiev esté dispuesto a cumplir.

Con el apoyo de sus aliados de la Unión Europea y sin voz ni voto de Donbass, Zelensky y su equipo esperan lograr un compromiso con Rusia que devuelva los territorios de Donetsk y Lugansk con el mínimo esfuerzo por parte de Ucrania, especialmente en términos políticos. En ese sentido, es especialmente importante la cuestión del estatus especial para Donbass, que determinaría la forma política hacia la que avanzarían los acuerdos de Minsk. Es ahí donde están las principales diferencias entre las partes: mientas Ucrania ofrece una descentralización administrativa sin contenido político, Donbass espera conseguir una autonomía que equivalga a una independencia de facto.

Sin embargo, la posibilidad de que se produzca una inminente cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para tratar la resolución del conflicto en Donbass tiene otra consecuencia: el intento de Kiev de vaciar completamente de contenido el formato de Minsk, único formato en el que está presente la voz de la población de Donetsk y Lugansk.

Dos noticias que se han publicado esta semana han confirmado esa estrategia del equipo de Zelensky de acudir al formato de Minsk sin más intención que pretender que existe una negociación. Kiev, siempre más dispuesto a negociar con Rusia, país al que oficialmente ha declarado país agresor que con Donetsk y Lugansk, no espera más que dejar pasar el tiempo hasta que se celebre la esperada cumbre de Normandía.

La cuestión del estatus especial

Artículo Original: Ukraina.ru

Los representantes de Kiev han expresado en la reunión del Grupo de Contacto de Minsk que comprenden la necesidad de extender el periodo de vigencia de la ley de estatus especial para Donbass [la ley expira el 31 de diciembre, de ahí las prisas para celebrar una cumbre del formato Normandía-Ed]. Sin embargo, se han negado a hablar de su introducción en la Constitución. Así lo expresó, según cita RIA Novosti, la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikonorova.

“El asunto central de la reunión de hoy era la renovación de la ley de estatus especial y trabajo sobre las posibles enmiendas sobre la base de los acuerdos de Minsk para la necesaria implementación de la fórmula Steinmeier”, explicó Nikonorova.

La actual versión de la ley tiene en cuenta los principales puntos de los acuerdos de Minsk [no el punto que exige que sea un proceso negociado, ya que se trata de una ley que Ucrania aprobó de forma unilateral y sin intención de poner en práctica-Ed], por lo que, según Nikonorova, no es necesario escribir una nueva ley sino extender y enmendar la versión actual. Sin embargo, aunque el punto principal del orden del día del subgrupo político era la aprobación de una ley de estatus especial para Donbass, Kiev se negó a tratar la posibilidad de que sea incluido en la Constitución de Ucrania [algo que exigen los acuerdos de Minsk-Ed]. Según la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, la OSCE apoyó activamente la postura de la RPD y la RPL en este sentido.

Nikonorova también insistió en que no es suficiente con que la parte ucraniana haya aceptado la “fórmula Steinmeier”, sino que es necesario introducir un mecanismo de implementación que se incluya en la legislación ucraniana, algo que debe hacerse por medio de la negociación con los representantes de las Repúblicas de Donbass.

El intercambio de prisioneros

En realidad, lo que ha descrito Nikonorova es otra reunión más que finaliza sin acuerdo por la falta de voluntad de Kiev de negociar cuestión política alguna con Donetsk y Lugansk, una postura que parece haberse extendido ahora a temas hasta ahora menos polémicos. Desde el inicio del proceso de Minsk, Kiev ha preferido siempre tratar con Moscú que con Donetsk y Lugansk todo aspecto político, por lo que el Grupo de Contacto de Minsk había quedado únicamente para temas relacionados, por ejemplo, con los intercambios de prisioneros, uno de los pocos aspectos en los que Minsk había tenido cierto éxito.

Sin embargo, según citaba esta semana el diario de Odessa Timer, también en esta cuestión Kiev prefiere negociar con Rusia en lugar de tratar directamente con la RPD y la RPL, que son quienes tienen bajo su control a esos prisioneros de guerra ucranianos que Ucrania trata de recuperar por medio de un intercambio.

“Inicialmente, se asumía que el intercambio se realizaría entre Kiev y las repúblicas no reconocidas de Donetsk y Lugansk. En este sentido, era la lógica continuación del anterior intercambio, en el que Rusia y Ucrania se intercambiaron prisioneros. Sin embargo, más adelante, las autoridades ucranianas cambiaron de opinión: ahora insisten en que Rusia sea la otra parte del intercambio”, afirma Timer citando a fuentes conocedoras de las negociaciones.

El intercambio, que se había previsto según la fórmula “50 por 88”, debía realizarse próximamente. Sin embargo, el cambio de posición de Kiev, vuelve a poner en peligro que se produzca. Una vez más, Kiev quiere imponer sus términos para impedir que Donetsk y Lugansk tengan voto y que se vean obligados a cumplir con las exigencias de Kiev sin siquiera tener voz.

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