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Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Un apoyo inmerecido

Pese a las expectativas que supuso la llegada al poder de Volodymyr Zelensky, cuyo partido cuenta también con la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que el poder del actual presidente podría parecer prácticamente absoluto, los cambios en la estrategia ucraniana han resultado ser limitados, especialmente en todo lo relacionado con la guerra en Donbass. E incluso en aquellos puntos que aparentemente se ha producido un cambio, por ejemplo el compromiso de aplicar la “fórmula Steinmeier”, han sido constantes los signos de continuidad con la estrategia ucraniana de renegar de los acuerdos e intentar reescribirlos inmediatamente después de su firma.

Los signos de continuidad y la falta de voluntad de Ucrania de cumplir con sus compromisos adquiridos sin exigir concesiones adicionales al otro lado no se limitan a la situación de la fallida retirada de tropas y armamento de Zolotoe y Petrovsky. Aunque de forma menos agresiva, con algo más de sutileza, Kiev sigue exigiendo medidas que van más allá de los acuerdos de Minsk. Es el caso de la entrega del control de la frontera o la ya habitual exigencia de una fuerza de paz que tome el control del territorio para Ucrania. En ese sentido, el representante de la OSCE en el Grupo de Contacto de Minsk, extralimitándose en sus funciones, ha mostrado su apoyo a la idea, que vincula además a la posibilidad de celebrar elecciones. Así lo reflejaba ayer Antifahist:

La seguridad de las elecciones de la RPD y la RPL debe ser garantizada por fuerzas militares extranjeras o, si no, la OSCE no podrá reconocerlas como legítimas. En esos términos se mostró en una apartición en el canal de televisión Ukrlife.TV el diplomático autríaco y representante de la OSCE en el Grupo de Contacto, Martin Sajdik.

Sajdik afirmó que, por el momento, la negociación sobre las elecciones en la RPD y la RPL se plantea sin el desarme de las milicias. “Pero existe la oportunidad de tener una fuerza internacional que garantizaría la seguridad y que habría que acordar. Aquí hay diversas opciones, pero realizar elecciones con los estándares de la OSCE si hay una amenaza militar, nosotros, como observadores, ¿podemos decir que cumple con los principios de la OSCE? Aquí creo que la respuesta está clara, afirmó Sajdik.

Sin embargo, según Sajdik, la introducción de una misión de paz en Donbass es imposible. Sajdik apuntó que debe ser acordada por los bandos en conflicto: la RPD/RPL y Ucrania. “Sin consentimiento común, no puede haber fuerzas de paz de la ONU en Donbass. Tiene que ser una decisión del Consejo de Seguridad. Todos sabemos quién es miembros del Consejo de Seguridad. Así que es preciso un acuerdo”.

Con sus declaraciones, Sajdik deja claro que no solo Ucrania reniega de los acuerdos de Minsk, base de las negociaciones el Grupo de Contacto, en el que la OSCE deber actuar como mediador entre las partes en conflicto. Cinco años después de la firma de los acuerdos -y cuando ha quedado claro que únicamente hay violencia en las zonas del frente, mientras que el interior de Donbass ha vuelto a la vida sin operaciones militares, aunque con las consecuencias económicas de la guerra-, el representante de la OSCE duda ahora de la legitimidad de unas elecciones celebradas en la RPD y la RPL sin presencia militar extranjera. Nada importa que Donetsk y Lugansk hayan organizado ya dos procesos electorales que se han celebrado sin amenazas ni incidentes violentos o que la base de los acuerdos firmados – incluida la recientemente ratificada fórmula Steinmeier- sea precisamente la negociación directa y la participación de Donetsk y Lugansk en todos los puntos del proceso.

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