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Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Camino a ninguna parte

En las últimas semanas, tras la retirada de tropas de Stanitsa Luganskaya -primer paso relevante para cumplir los acuerdos firmados que se daba en varios años- y la conversación entre los presidentes de Rusia y Ucrania, el optimismo había estallado tanto en Rusia como en la Unión Europea, convencidos de que el cambio de postura de Ucrania, que aparentemente dejaba de intentar dilatar el proceso, abriría una ventana de oportunidad para implementar los acuerdos firmados en 2015. El optimismo volvió a aumentar tras el compromiso de Ucrania con la “fórmula Steinmeier”, que pretende acelerar el proceso de puesta en marcha de los acuerdos a base de tratar a la vez las cuestiones políticas y las militares sin necesidad de esperar al cumplimento completo de los puntos relacionados con la seguridad y retirada de armamento del frente.

Al igual que la administración Poroshenko trató de reescribir y reinterpretar los acuerdos de Minsk inmediatamente después de su firma, la administración Zelensky firmó ese compromiso con la “fórmula Steinmeier” para conseguir que se celebrara una cumbre del cuarteto de Normandía (aún paralizada, ya que Rusia impuso como prerrequisito también la retirada de tropas de Zolotoe y Petrovsky en cumplimiento de un acuerdo firmado en septiembre de 2016), pero no ha esperado para tratar de reescribir sus condiciones.

Así lo recogía tras la finalización de la reunión del Grupo de Contacto de Minsk Antifashist:

Hoy, en Minsk, la parte ucraniana del Grupo de Contacto Trilateral ha exigido medias que liquidan los acuerdos de Minsk. Así, Darka Olifer, secretaria de prensa del representante ucraniano en el Grupo de Contacto, Leonid Kuchma, escribió que Kiev acordará cumplir los puntos políticos de los acuerdos únicamente después de que se cumpla una serie de condiciones. Entre ellas está la disolución de las Repúblicas Populares, un alto el fuego completo, la retirada de fuerzas extranjeras, retirada de fuerzas de la línea de contacto, garantizar el trabajo de la Junta Electoral Central de Ucrania, la participación de los partidos políticos y la prensa ucraniana, así como de observadores internacionales y el restablecimiento del control de la frontera con la Federación Rusa. La secretaria de prensa apuntó que esas condiciones son clave para conseguir una paz duradera en Donbass.

Por su parte, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, acusó a Ucrania de carecer de voluntad política para contener a los nacionalistas y cumplir finalmente con sus compromisos adquiridos en los acuerdos de Minsk.

“Seguimos convencidos de que el principal motivo de la ralentización de los acuerdos de Minsk es la postura de Kiev. Si Kiev hubiera mostrado voluntad política para cumplir con sus compromisos, la situación habría salido de este punto muerto. En la zona en la que Kiev ha cumplido con sus obligaciones, en el área de Stanitsa Luganskaya, la situación se ha hecho más segura”, insistió Gryzlov.

Hay que decir también que, en la reunión de esta semana, las partes no han logrado un acuerdo para una nueva fecha para el intento de retirada de tropas [de Zolotoe y Petrovsky].

Sorprendidos por la actitud ucraniana -aunque en realidad el intento de evitar cumplir con sus compromisos y buscar siempre concesiones del otro bando ha sido la forma de actuación de Ucrania desde la creación del formato de Minsk-, las Repúblicas Populares y Rusia se han mostrado críticas con el intento de Kiev de no cumplir con sus compromisos. Pese a las exigencias rusas de que Kiev negocie directamente con Donetsk y Lugansk como exigen los acuerdos firmados, Ucrania vuelve a insistir en la disolución de las Repúblicas Populares como paso inicial, una idea que ya planteó Kurt Volker y que evidentemente fue rechazada por Donbass y Rusia.

En realidad, Kiev no hace más que seguir el ejemplo de la anterior administración que, ayudada entonces por Kurt Volker, siempre buscó exigir concesiones unilaterales a la otra parte a cambio de vagas promesas de cumplimiento de sus compromisos, siempre según la interpretación ucraniana. Es el caso del estatus especial que Kiev dice ofrecer, que no es más que una descentralización administrativa sin derechos políticos que Ucrania se niega a introducir en la Constitución. La continuidad de la estrategia ucraniana se representa perfectamente en lo publicado por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristayko. En una secuencia que perfectamente podría haber escrito Kurt Volker, Pristayko exige primero la rendición unilateral de la RPD y la RPL (retirada de tropas rusas y mercenarios, es decir, desarme de la RPD y la RPL, a las que Ucrania se niega a mencionar de otra forma); después, la entrega de la frontera; elecciones locales y finalmente estatus especial basado en la descentralización. Ucrania no esconde sus cartas y abiertamente exige la rendición militar y, como dejó claro el representante de Kiev en el grupo de contacto Leonid Kuchma, la disolución de la RPD y la RPL y la entrega de la frontera (punto final según los acuerdos de Minsk) a cambio de promesas de una descentralización administrativa vacía de derechos políticos. Ucrania, que no ha conseguido ganar la guerra por lo militar, pretende reescribir los acuerdos para conseguir así que sea el otro bando quien cumpla con todos sus compromisos por anticipado para ofrecer menos aún de lo que garantizan los acuerdos de paz, en sí más favorables a Ucrania que a la población de Donbass.

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