Entrada actual
2 de mayo, Donbass, DPR, Extrema Derecha, Odessa, Parubiy, Ucrania

Sin motivos para el optimismo

Artículo Original: Ukraina.ru

Odessa, 2 de mayo de 2014.

Después de más de cinco años de la tragedia de Odessa el 2 de mayo de 2014, el Comité Investigador de Ucrania ha abierto una causa penal contra el expresidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania y expresidente del Parlamento Andriy Parubiy. En la imagen del público, es uno de los principales organizadores de lo que ocurrió en Odessa. Ukraina.ru ha contactado con dos personas que se vieron obligadas a abandonar Odessa por motivos políticos para hacerles unas preguntas relacionadas con el trágico evento.

  1. ¿Qué papel cree que jugó Parubiy en la tragedia del 2 de mayo?
  2. Desde su punto de vista y teniendo en cuenta el número de muertos, ¿son demasiado leves los cargos por los que se le investiga?
  3. ¿Qué significa para la vida política del país la apertura de este caso? ¿Hay alguna posibilidad de una investigación objetiva de los trágicos hechos y de que quienes los cometieron sean castigados bajo estas nuevas autoridades?
  4. ¿Qué significan las palabras del ministro del Interior Avakov, que afirmó que espera que el caso se cierre pronto? ¿Qué puede hacer el ministro en esta investigación?

Anton Davidchenko, fundador del movimiento del Campo de Kulikovo

Definitivamente, el 2 de mayo fue una acción de intimidación preparada por los representantes de las autoridades de Kiev, que eligieron el camino de la supresión violenta de sus oponentes del sudeste del país. Parubiy fue, de hecho, uno de los principales arquitectos de la guerra civil. Porque a él estaban subordinados varios de los diferentes y poderosos grupos que actuaron en Maidan y también en Odessa. De no haberse producido la sangrienta masacre del 2 de mayo en Odessa y una semana después en Mariupol, aún había una oportunidad de evitar el conflicto militar. Pero entonces, el pueblo de Donbass vio lo que venía, y se dieron cuenta de que no tenían otra opción que tomar las armas. Varios miembros del Campo de Kulikovo, que se dieron cuenta de que protestar por la vía pacífica era imposible, se marcharon a luchar del lado de la RPD y la RPL. Creo que Parubiy merece cadena perpetua, como todos aquellos que le ayudaron a ejecutar el asesinato de Odessa, no puedo calificar de otra manera esos trágicos hechos.

Si nos referimos específicamente a la tragedia del 2 de mayo, la calificación del crimen es demasiado vaga. No se menciona nada del terror contra los ciudadanos por tener posiciones políticas contrarias que realizaron quienes habían tomado el poder ilegalmente el Estado por medio de grupos armados. La Fiscalía debería endurecer los cargos contra Parubiy, pero dudo mucho que el Gobierno vaya a ir por ese camino.

Desde el punto de vista de la vida política del país, es la continuación de la lucha interna entre clanes oligárquicos por la distribución del poder y la propiedad. Kolomoisky está detrás del presidente Zelensky. Ha conseguido su venganza y ahora gradualmente trata de establecer sus normas de juego. Las causas penales contra personas del régimen de Poroshenko solo buscan amedrentar a los exoficiales y políticos para que no se pasen de la raya, para que no intenten repetir el escenario de Maidan contra Zelensky. No creo que Zelensky vaya a investigar realmente los crímenes de las anteriores autoridades en Odessa y en Donbass. El propio Kolomoisky, que tuvo un papel en ellos, no está interesado en absoluto.

La única posibilidad de conseguir justicia está a nivel internacional. Hasta que los criminales no sean juzgados y castigados, la situación en Ucrania no mejorará.

Por el momento, Avakov no tiene nada que temer, ya que se distanció de Poroshenko, llegó a un acuerdo con Kolomoisky y trabajó por la victoria de Zelensky en las elecciones. Por eso retuvo su puesto como ministro del Interior y sigue teniendo un papel importante en la política nacional en la nueva configuración del poder. Sin embargo, le irrita que se siga hablando del 2 de mayo porque cualquier investigación mínimamente objetiva haría surgir preguntas. Así que no hay duda de que el ministro del Interior será una de las personas que tratarán de impedir ese proceso.

Parubiy entregando chalecos anti-balas a los voluntarios en Odessa a finales de abril de 2014

Alexey Albu, miembro del Campo de Kulikovo y exdiputado del Parlamento regional de Odessa

No dispongo de la cantidad de información que me gustaría, pero sé que Parubiy fue uno de los principales organizadores del asesinato masivo, de eso no hay duda. Estoy convencido de que, antes o después, se establecerán los hechos que ahora esconden a la sociedad las personas que se encontraban en los escalones más altos del poder en Ucrania en abril y mayo de 2014.

En mi opinión, el principal motivo de la apertura de este caso no es el deseo de comprender qué paso y castigar a quienes cometieron crímenes, sino el deseo de presionar a los representantes del anterior equipo de gobierno. El Comité Investigador tampoco puede llamar a las cosas por su nombre por el “factor nacionalista”. Y la tercera cuestión es que es un formalismo legal. Al fin y al cabo, si hubiera un juicio y no se hablara de asesinato masivo planificado con el propósito de aterrorizar a la población, el resultado sería mucho más neutro.

Creo que lo que ocurrió en Odessa podría tener una relevancia importante a nivel internacional, por lo que el Gobierno intentará cerrar el caso lo antes posible. Otra cosa es el éxito que tengan en el intento. En mi opinión, el equipo de Zelensky no castigará a los verdaderos culpables, los organizadores de este horrible crimen, y se limitará a algunas figuras secundarias. Se hace así para mostrar ante la comunidad internacional que la justicia prevalece y se castiga a los culpables. Pero no es así.

Avakov comprende que tendrá que responder a las preguntas. ¿Por qué se envió a todo el personal de policía al estadio [donde ese día había partido del equipo local de fútbol, el Chernomorets, que se enfrentaba a un equipo de Járkov]? ¿Por qué no se protegió el campo de Kulikovo? ¿Por qué los controles del Ministerio del Interior no impidieron las actividades de los grupos armados ilegales que habían creado puestos de control alrededor de Odessa y que habían aterrorizado a la población a lo largo de abril de 2014? Eso es lo que hay que preguntarse. Esta es la carta que se guarda Zelensky y que podría utilizar si alguien no se comporta según las normas establecidas.

Ivan Lizan, politólogo de Odessa

Como uno de los organizadores de la masacre de la Casa de los Sindicatos, Parubiy repetidamente apareció junto a los radicales y en tiempos de Maidan era el encargado de los francotiradores que dispararon contra la policía y atacaron con explosivos contra su propia gente, hay imágenes en las que se aprecia. En vísperas del 2 de mayo, Parubiy llegó a Odessa, se reunió con los radicales, les entregó chalecos antibalas y les dio su aprobación para masacrar a los partidarios anti-Maidan. Nada de esto es una novedad para quien haya seguido sistemáticamente lo ocurrido en Ucrania. Tampoco es noticia para las fuerzas de seguridad ni para los políticos ucranianos.

El caso está formulado de forma suave. Parubiy ni siquiera es sospechoso. El caso está formulado para que parezca que Parubiy está atrapado, amenazando con cambiar sus estatus de testigo a sospechoso y después a acusado. Hay dos opciones: que sea realmente una causa contra Parubiy, un intento tímido de comenzar una investigación o que sea solo una forma de mantener a raya a Parubiy.

De momento, nada de esto significa nada porque en realidad no hay ningún caso: ni Parubiy ni Poroshenko van a acudir al juzgado. Como demuestra la experiencia, la fase de investigación previa al juicio puede durar años. El Gobierno no tiene interés en investigar nada. Zelensky no ha traído a personas de Marte ni de Venus para sustituir a los oficiales y a las fuerzas de seguridad: siguen en sus puestos y siguen teniendo contactos con los radicales. Las estructuras paramilitares, muy útiles para aterrorizar a la población y para la persecución política, están vinculadas a oficiales de seguridad de alto rango. Así que solo se simulará una investigación. Otra cosa es cómo se verá eso desde Europa. El analista político ucraniano Kost Bondarenko, por ejemplo, afirma que los europeos han dado tres meses a Zelensky para que acabe con las estructuras paramilitares. Pero no está claro si es verdad o si Zelensky ha asumido ese compromiso.

El indicador de la voluntad de las autoridades de limpiar los establos de las cloacas ucranianas será el destino de varios grupos radicales: los batallones voluntarios han sido apartados del frente, pero los radicales siguen campando a sus anchas como si no hubiera pasado nada (son libres el líder del Nazi C14, Evhen Karas, el asesino Sternenko y los nazis que ayudaron a Poroshenko). El asesino de Oles Buzina acaba de ser incluido en el consejo del Comité Anticorrupción. Todo esto demuestra que no hay verdadera intención de luchar contra los radicales. Es más, la vieja política continua: siguen teniendo miedo a los radicales, así que prefieren no apretarles sino seguir dándoles de comer.

Avakov y Parubiy son colegas, están unidos por la misma sangre, así que cualquier causa contra Parubiy molesta a Avakov. Pero, repito, no hay motivos para el optimismo. Las cosas pueden cambiar y se puede tener fe en que todo va a ir a mejor, pero la experiencia dice que los regímenes represivos, como el que se ha construido en Ucrania, no cambian desde dentro, solo pueden colapsar por presión desde el exterior. Pero esa es otra cuestión.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.543 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.319.593 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: