Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Ucrania, Unión Europea, Zelensky

En busca de reconocimiento

Contra todo pronóstico, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky ha sido uno de los grandes protagonistas de esta semana en la que se celebraba la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, lo noticioso no ha sido su primer discurso en la ONU ni su aparición estelar mostrando la bala “rusa” que mató a un soldado ucraniano (del que Zelensky olvidó mencionar que era miembro del fascista Praviy Sektor). Su intento de seguir el ejemplo de Poroshenko mostrando elementos de la guerra en Donbass no le ha valido grandes titulares, pero sí lo ha hecho su reciente conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos.

Tras la polémica surgida por la denuncia anónima de que en dicha llamada Donald Trump presionaba a Zelensky en busca de material comprometido sobre Joe Biden, a quien considera su principal rival de cara a la reelección, la Casa Blanca publicó una transcripción parcial de las palabras de ambos presidentes. En la llamada es evidente que, sin amenazas ni palabras gruesas, Trump busca que Zelensky o su entorno suministren esa información sobre Biden y sobre los actos de su hijo Hunter Biden en una de las principales compañías privadas de gas. Algo que, por otra parte, era previsible teniendo en cuenta la dependencia de Ucrania del apoyo político y económico de Estados Unidos, capaz de presionar a Kiev a actuar según los intereses de Washington.

En la transcripción, que para sorpresa de las autoridades ucranianas incluye también las palabras de Zelensky, queda clara esa dependencia, que se traduce en un presidente ucraniano que busca no llevar jamás la contraria a su homólogo estadounidense. Pero la llamada no se limita únicamente a la cuestión de Biden y Trump incide en la gran ayuda que ha prestado Estados Unidos a Ucrania en estos años. Zelensky muestra su acuerdo y lo hace también cuando Trump recrimina a otros países su menor participación en la asistencia a Ucrania, una frase que ha molestado a las autoridades de la Unión Europea, que ahora buscan el reconocimiento de su aportación a las “reformas” ucranianas del último lustro.

Así lo recogía ayer Antifashist:

En la transcripción de la conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania que se ha publicado esta semana, Donald Trump critica a los países europeos, especialmente a Alemania, por la falta de asistencia a Ucrania, a lo que Volodymyr Zelensky responde al líder de la Casa Blanca “absolutamente cierto, no al 100% sino al 1000%”.

Como informó Radio Svoboda, Maria Kocijancic, secretaria de prensa de la Alta Representante para Asuntos Exteriores Federica Mogherini, afirmó que el apoyo de la Unión Europea a Ucrania en los últimos cinco años no tiene precedente.

“En los últimos cinco años, hemos reunido para Ucrania el paquete de apoyo más grande de la historia de la Unión Europea. Hemos sido decididos defensores de Ucrania y su camino democrático, reconociendo los retos sin precedentes a los que se enfrentaba Ucrania y el esfuerzo sin precedentes para realizar reformas tras la revolución de 2014. La Unión Europea, junto a las instituciones financieras europeas, ha movilizado más de 15.000 millones de euros en préstamos y créditos para apoyar el proceso de reformas”, se puede leer en el comunicado de la secretaría de prensa de Mogherini.

El mensaje también recuerda que esa cantidad, 15.000 millones de euros, no incluye las “numerosas contribuciones” individuales que los diferentes países miembros de la Unión Europea han realizado a Ucrania.

“El mensaje constante fue: cuantas más reformas haya en Ucrania, más apoyo de la Unión Europea. Y en estos cinco años, a consecuencia del ambicioso programa de reformas fuertemente apoyado y monitorizado por la Unión Europea, Ucrania ha conseguido más que en las últimas dos décadas”, sentencia el mensaje.

Antifashist

Ahora que Ucrania vuelve a los titulares de la prensa y los principales medios occidentales escriben grandes editoriales sobre el país, la Unión Europea busca el reconocimiento de su contribución al éxito ucraniano desde Maidan, esas reformas que han dejado al país más empobrecido, al borde de otra masiva privatización, con deudas que precisan de más créditos únicamente para pagar los intereses y una guerra que dura ya cinco años, que ha destrozado toda una región, que ha matado a miles de personas y que ha desplazado a más de un millón. Cinco años resumidos en una palabra, reformas, por los que la Unión Europea reclama que el mérito no sea solo de Washington. Efectivamente, la Unión Europea ha contribuido ampliamente con esas “reformas” en el último lustro.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.522 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.306 hits
A %d blogueros les gusta esto: