Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Pensiones, Rusia, Ucrania

Nuevas estrategias

En los meses que lleva en el cargo, Volodymyr Zelensky ha dejado claro que su interpretación de los acuerdos de Minsk no difiere en absoluto de la de su predecesor en el cargo. En este tiempo, ha repetido hasta la saciedad, como ya lo hiciera Poroshenko, que no habrá amnistía para quienes hayan participado en la guerra del lado de la RPD y la RPL (no la necesitarán quienes hayan cometido crímenes participando en la guerra del lado de Kiev ya que la impunidad reina en Ucrania en ese aspecto) ni estatus especial para Donbass. Todos ellos son puntos básicos de los acuerdos de Minsk sin los que cualquier compromiso sería una rendición -si no lo es ya aceptar el retorno a Ucrania con las mínimas concesiones políticas que ofrecen los acuerdos según su interpretación original-

El equipo de Zelensky también ha insistido en que Ucrania tampoco está dispuesta a negociar con la RPD y la RPL, pese a que esa negociación directa es una de las bases de los acuerdos. Ucrania sigue intentando llegar a un acuerdo de paz sin tener en cuenta la voz de la otra parte, la población de Donbass, cuya representación son las actuales autoridades de Donetsk o Lugansk.

Sin embargo, la nueva administración parece haber comprendido algunos de los errores de la administración Poroshenko. Si con los bombardeos hicieron que unas protestas que inicialmente solo pedían cierta autonomía económica y derechos lingüísticos se convirtieran en una lucha por la independencia, la política de Poroshenko consiguió acercar a Donbass aún más a Rusia y crear una brecha económica que ahora Zelensky trata de cerrar. No se trata de mejorar las condiciones de la población (en ningún momento se habla de restablecer el sistema bancario o de reanudar los pagos de pensiones en Donbass) sino de revertir la integración de Donbass en la zona rublo, es decir, en la economía rusa, algo que solo se consiguió tras la implantación del bloqueo bancario, económico y finalmente comercial impuesto por Poroshenko. A ello está dirigida la nueva estrategia que dice ultimar el Gobierno de Zelensky.

Así lo recogía el viernes Antifashist:

El grupo parlamentario de “Servidor del Pueblo”, el partido del presidente, está desarrollando una hoja de ruta de “pequeños pasos” para fomentar el contacto de Ucrania con los residentes en las Repúblicas Populares de Donbass. Habló de la existencia de dicho documento la diputada de “Servidor del Pueblo” Irina Vereschuk.

El documento prevé centros logísticos en los puestos de control, simplificación tanto de las formas de paso en la zona gris como de los procedimientos para obtener el primer pasaporte ucraniano y pagos de pensiones a los residentes de Donbass. “Queremos que allí entre la grivna. Queremos que la gente reciba pensiones sin necesidad de hacer grandes cantidades de papeleo”, afirmó la diputada según cita la prensa ucraniana.

Para simplificar estos procedimientos, el partido busca crear una oficina electrónica en la que se puedan hacer esos trámites por internet [ignorando que la parte más vulnerable de la población, la población anciana, especialmente aquella que reside en el frente, no puede ni soñar con tener acceso a internet. Muchos de ellos no tienen ni los medios ni la posibilidad de cruzar el frente para obtener sus pensiones-Ed].

Hay que recordar que, tras el éxito del intercambio de prisioneros del 7 de septiembre, Rusia ha vuelto a insistir en sus exigencias. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que ahora Ucrania debe solucionar los problemas acumulados en el sudeste del país y tomar una serie de medidas que estabilicen las relaciones con Donbass. Concretamente, Rusia ha exigido el levantamiento del bloqueo y el pago de pensiones en Donbass.

“La resolución de los complejos problemas acumulados en el sudeste de Ucrania para los residentes locales implica, ante todo, que sientan un cambio de actitud por parte de Kiev, que, en primer lugar, se refleje en un alto el fuego, el levantamiento del bloqueo económico y de transporte y la reanudación de pagos de pensiones y prestaciones sociales”, afirmaba el comunicado.

-Antifashist

Pese a la voluntad de Rusia de ver los actos del equipo de Zelensky pasos más allá de su intención, Ucrania no ha hablado, por el momento, de reanudar los pagos de pensiones en Donbass -en parte porque eso requeriría el levantamiento del bloqueo bancario, que mantiene a la zona en una economía de guerra y que Kiev no tiene intención de levantar- ni de levantar el bloqueo de transporte, lo que evidencia que las medidas tienen una intención política que poco tiene que ver con buscar el bienestar de una población a la que sigue bombardeando.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.511 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.929 hits
A %d blogueros les gusta esto: