Entrada actual
Abjasia, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Zelensky

Nuevo escenario en Donbass

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Los políticos ucranianos han comenzado a hacer grandes declaraciones sobre el retorno de la RPD y la RPL a Ucrania, a lo que se une un desgraciado flashmob [que, sin gran éxito, pedía a Zelensky que “acepte la decisión de Donbass”, en realidad que cumpla los acuerdos de Minsk y que la zona regrese a Ucrania con estatus especial, un acto que en Donetsk se ha visto como un invento de la parte más rica de la ciudad, que nunca ha sido bombardeada-Ed] con el llamamiento a Zelensky, que ha hecho ruido en las Repúblicas. En Donetsk y Lugansk se ha producido una división en la sociedad entre aquellos a los que les ha entrado el pánico porque gran parte de la población comprende que volver a Ucrania es un plan suicida y aquellos que dicen que es un “plan maestro”.

Las últimas declaraciones del entorno de Zelensky han respondido a muchas de esas preguntas. El representante de Ucrania en el subgrupo de trabajo para temas políticos en el Grupo de Contacto Trilateral de Minsk, Roman Bessmertny, afirmó en el canal de televisión ucraniano Espresso que no va a haber estatus especial para Donbass, ya que, según su argumentación, Donbass “no tiene derecho” a dictar los términos a la “mayoría” de la población de Ucrania.

“En la última reunión en Minsk dije en presencia de los representantes de todas las partes que hay que dejar de hablar de ese tema, porque nadie en ningún país permitiría a una parte de la población, da igual lo importante que sea, dictar los términos a la mayoría. Ese tema está cerrado y para Ucrania no existe”, afirmó.

Antes, el líder del partido “Servidor del Pueblo”, Dmitry Razumkov, ya había dejado claro que tampoco va a haber amnistía para Donbass. “Si hablamos de amnistía para los insurgentes, personas que han participado en crímenes de guerra, creo que la amnistía no se puede aplicar ni en Ucrania ni en el extranjero”, sentenció.

¿Qué quieren decir estas declaraciones? El nuevo Gobierno del recientemente electo presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky se niega a implementar los acuerdos de Minsk que acordó Petro Poroshenko, predecesor del excómico. Ya no se puede poner la excusa de que el país sigue en manos del rey del chocolate. La mayoría absoluta del Parlamento de Ucrania está en manos del partido del presidente, por lo que Zelensky puede empezar a cumplir sus promesas sin ningún obstáculo. Sin embargo, lo que vemos es la continuación de la retórica de la detestable Gerashenko, aunque en una forma menos agresiva.

La otra conclusión a la que se puede llegar con esas declaraciones es que Zelensky no ha escuchado los llamamientos de la población de Donbass que participó en el polémico flashmob. Pero eso no es lo que buscaban los organizadores, ¿o sí? Para muchos es evidente que el principal objetivo de la idea era mostrar que tampoco las nuevas autoridades de Ucrania son capaces de implementar los acuerdos de Minsk. El hecho de que Kiev no podría cumplir su parte de Minsk-2 se sabe desde febrero de 2015. Desde entonces, poco ha cambiado. La amnistía no se aplicará a nadie que haya participado de alguna manera en el conflicto armado. El estatus especial significaría una confederación, algo que la Ucrania unitaria nunca aceptaría. Así que se puede decir que el flashmob no tuvo ningún sentido.

Por otro lado, el oligarca Viktor Medvedchuk ha perdido su puesto como principal negociador del lado ucraniano en las conversaciones de Minsk. Así lo confirmó Bessmertny. “Se ha modificado la composición, Medvedchuk ya no está. Es una modificación seria: quiere decir que la forma ha cambiado y creo que es una oportunidad”, explicó.

Hasta ahora, Medvedchuk había estado en contacto con los líderes de la RPD y la RPL y antes de las elecciones negoció una entrega de prisioneros. Ahora esas funciones las llevará el “modificado” Grupo de Contacto de Minsk.

Es preciso recordar las recientes declaraciones del oligarca, que supuestamente había acordado con las autoridades de la RPD y la RPL el retorno de las Repúblicas a Ucrania. La RPD y la RPL negaron la información, que calificaron de acto de campaña electoral. Ahora, el oligarca ha perdido toda autoridad [un signo más de que Zelensky y su equipo buscan tomar el poder en todos y cada uno de los campos políticos de Ucrania-Ed], por lo que se pueden olvidar todas las declaraciones hasta ahora y habrá que negociar de nuevo, esta vez con un nuevo negociador.

Los negociadores ucranianos han vuelto a la retórica de sus predecesores. Esto solo puede significar que no habrá grandes progresos en las negociaciones en un futuro próximo. En el mejor de los casos, Kiev aceptará un intercambio de prisioneros y la retirada de armamento de alguna pequeña e insignificante parte del frente. Está claro que es un paso, pero no cambia de forma significativa la situación en Donbass. Los diplomáticos siguen atascados en párrafos imposibles de los acuerdos de Minsk y seguirán con reuniones inútiles en la capital bielorrusa.

En paralelo, los ciudadanos de las Repúblicas seguirán recibiendo sus pasaportes rusos. Todo ello parece una versión blanda del escenario de Abjasia, sin la reactivación de hostilidades a gran escala y masacre de la población civil. Mientras Kiev se niegue a cumplir con lo previsto en los acuerdos de Minsk, la Federación Rusa puede seguir suministrando apoyo político a las Repúblicas de Donbass y entregando pasaportes rusos a los residentes, aunque estos no sean reconocidos por otros países.

Pase lo que pase, sigue estando claro, como ha estado hasta ahora, que Donbass no planea volver a Ucrania. Y a Kiev no le molesta especialmente. De lo contrario, el Gobierno habría hecho lo que fuera necesario para parar la guerra.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.619 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.309.058 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: