Entrada actual
Donbass, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Sujetos “independientes”

Artículo Original: Colonel Cassad

Dmitry Razumkov, uno de los líderes del partido de Zelensky, Servidor del Pueblo, ha llamado a la negociación con Rusia y a ignorar a las autoridades de la RPD y la RPL alegando que no son sujetos independientes, lo que significa que hay que hablar con alguien que tenga capacidad de tomar e imponer las decisiones.

No es ningún secreto que Rusia ha ofrecido repetidamente a Kiev negociar con la RPD y la RPL, como también preveían los acuerdos de Minsk. Ucrania se ha negado insistentemente a negociar con Donbass, lo que ha jugado un papel decisivo en el distanciamiento que se ha producido entre esas regiones y Ucrania.

La inexistencia de negociaciones directas con Rusia sobre la guerra en Donbass y el futuro de Ucrania responde a la necesidad de Ucrania de hacer ver que Rusia es el culpable de la guerra, por lo tanto es con quien hay que negociar, algo que Moscú no puede aceptar. La línea oficial rusa es que lo que ha ocurrido en Ucrania es una guerra civil y que quienes tienen que negociar la paz (o al menos un alto el fuego, uno verdadero, no los de Minsk) son Kiev, Donetsk y Lugansk.

Al hablar de la dependencia de Donetsk y Lugansk de Rusia, Kiev habitualmente olvida mencionar que ellos mismos son igualmente dependientes de Washington. Y todo lo que Razumkov ha dicho sobre la RPD y la RPL se puede aplicar también a Ucrania, tanto con Poroshenko como con Zelensky. Los días de pretender ser autónomos y ejercer la independencia de intentar sentarse en dos asientos a la vez acabaron con la caída de Yanukovich.

En estos momentos, tenemos un territorio de Ucrania (del que se han separado Donetsk, Lugansk y Crimea) que es el tablero de juego del choque de intereses entre Estados Unidos y Rusia, que son los actores principales. El régimen de Kiev libra la guerra en nombre de Estados Unidos (y con su apoyo), consecuencia directa del golpe de Estado de 2014.

Kiev se resiste a la posibilidad de negociar directamente con la RPD y la RPL sobre la base de que si lo hiciera, estaría admitiendo implícitamente que en Ucrania no hay una “agresión rusa” sino una guerra civil en la que actuales ciudadanos de Ucrania matan a exciudadanos de Ucrania. Y entonces sería posible seguir el hilo de sangre hasta el golpe de Maidan y los instigadores de esta guerra, que tienen nombres y apellidos.

Del lado de Rusia (y también con su ayuda), están la RPD y la RPL, que basan su razón de ser en los resultados del levantamiento contra el golpe de Estado que Estados Unidos apoyó en Kiev y en los resultados de la campaña militar de 2014-2015, momento en el que se instaló el statu quo que se mantiene a día de hoy.

Ambos bandos dependen de sus patrones en aspectos muy variados y su verdadera soberanía (la real, no la formal) es limitada. Así que cuando Kiev llama a negociaciones directas con Rusia y a ignorar a la RPD y la RPL, es como si Pushilin y Pasechnik exigieran negociaciones directas con Donald Trump y Theresa May ignorando a Zelensky y declararan que Kiev no tiene capacidad de decisión, por lo que tienen que hablar con quien tenga capacidad de decisión y quien controle verdaderamente Ucrania.

Así que el nivel de negociación es Rusia-Estados Unidos por un lado y Ucrania-RPD/RPL por otro. Los intentos de Ucrania de subir de nivel siempre chocarán con los deseos del Kremlin de que la negociación sea con la RPD y la RPL, ya que es así como está explicitado en los acuerdos de Minsk. En Kiev son conscientes de ello, aunque siguen intentando copiar la retórica de Poroshenko para seguir culpando a Rusia por no querer negociar la paz. Es algo necesario para el entorno de Zelensky, especialmente a la hora de justificar futuras acusaciones de que no está cumpliendo sus promesas de paz de campaña.

Para un alto el fuego real, no uno ficticio, son necesarias negociaciones reales, no una imitación. Mientras tanto, Zelensky y su entorno continúan con su falso proceso de paz en lugar de intentar parar la guerra. La retirada de fuerzas de Stanitsa Luganskaya y el previsible próximo intercambio de los soldados detenidos en el estrecho de Kerch por el periodista de RIA Novosti Kiril Vishinsky [encarcelado acusado de traición y mantenido en prisión preventiva sin más motivo que poder utilizarle para un intercambio-Ed] y otros prisioneros busca ser para Zelensky una muestra ante sus votantes de que está haciendo algo. Pero todo el mundo comprende que esto no es suficiente y se precisan pasos más serios.

En este contexto, todos esperan a las elecciones legislativas en Ucrania para que se reconstruyan tanto el Gobierno como el Parlamento y entonces Zelensky ya no tendrá la excusa de poder culpar a Poroshenko o decir que él controla el Parlamento. Así que es improbable que Rusia fuerce la situación hasta ver pasos reales de Zelensky en esa dirección. Es aún más improbable que Rusia negocie directamente con Zelensky ignorando los acuerdos de Minsk y su línea oficial sobre las negociaciones con la RPD y la RPL. Por lo tanto, la retórica de Razumkov no es nueva, ya la hemos visto con Poroshenko.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.538 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.318.316 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: