Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Euromaidan, Extrema Derecha, Libertad de prensa, Maidan, Prensa, Rusia, Ucrania

Una semana de censura y amenazas

Apenas unas horas después de que la ira nacionalista y sus habituales amenazas consiguieran que se cancelara la teleconferencia “Telepuente: tenemos que hablar”, en la que iban a participar un canal ucraniano y uno ruso, las amenazas de los mismos grupos se dirigieron a otro canal ucraniano. El motivo era el mismo: no mostrar suficiente patriotismo y estar dispuestos a emitir un contenido informativo que no sigue estrictamente la línea nacionalista que se implantó en Ucrania tras la victoria de Maidan. En este caso, la excusa para las amenazas fue la intención del canal de emitir un documental que pone en duda la versión oficial de las muertes de Maidan.

Aunque sin desviarse de la línea pro-ucraniana, el canal, 112 Ukraina, ha defendido a otro clan oligárquico enfrentado en ocasiones al del expresidente Poroshenko. Como se ha demostrado esta semana, en vísperas de las elecciones legislativas, importantes tanto para el partido del nuevo presidente como para el del expresidente, cualquier desviación de la línea oficial supone amenazas nacionalistas y automática censura.

Artículo Original: Antifashist

La noche del 13 de julio recibió un impacto de una granada el canal de televisión ucraniano 112 Ukraina. No, no se trata de una frase sacada de los informes de la zona de combate sino que ocurrió en Kiev. El edificio del canal fue atacado con un lanzagranadas. La granada impactó en las paredes del edificio y no hubo víctimas. La policía de Kiev confirmó el ataque y aportó información sobre lo ocurrido. Sin embargo, lo hizo sin mencionar el nombre del canal:

“En Kiev, la policía busca al atacante que disparó con un lanzagranadas contra la fachada del edificio de un canal de televisión, nadie ha resultado herido. Los hechos han sido calificados de ataque terrorista. En la capital se ha iniciado una operación especial para detener al lanzador.  A las 03:40, la policía recibió un mensaje afirmando que los vecinos habían escuchado una explosión en los alrededores de la calle Degtyarevska, en el distrito Shevchenko de la ciudad. Al llegar al lugar respondiendo a la llamada, la policía detectó daños en la fachada del edificio y acordonó el territorio adyacente a la escena del crimen. En el registro se encontró el barril de un lanzagranadas, que fue recogido para ser analizado. Los hechos se han registrado para la investigación según la Parte Primera del Artículo 258 (terrorismo) del Código Penal de Ucrania. Todos los materiales recogidos serán entregados al Servicio de Seguridad de Ucrania para que proceda a la investigación”, afirmaba el mensaje de la policía de Kiev.

El día anterior, el canal de televisión 112 Ukraina había anunciado amenazas de los nacionalistas, especialmente las expresadas por el radical Serhiy Sternenko [exlíder del Praviy Sektor en Odessa y uno de los radicales que más suele prodigarse en las amenazas, las acciones callejeras y la violencia, normalmente con impunidad-Ed], que hace un año mató a un hombre en Odessa [cuando se encontraba en libertad condicional avalado por el gobernador de la región-Ed] y que en anteriores ocasiones ha participado en provocaciones que favorecían los intereses del SBU y del expresidente Petro Poroshenko.

El motivo de la ira de los patriotas fue el anuncio de la cadena de emitir un documental del famoso director de cine estadounidense Oliver Stone en el que se trata tanto Euromaidan como la guerra en Donbass.

Los empleados del canal han apelado a las autoridades a que les protejan de la tiranía de los nacionalistas radicales. “Por medio de la intimidación y las amenazas están intentando influir en la línea editorial de la cadena y forzarnos a abandonar los estándares periodísticos de la radiodifusión en favor de ciertos intereses políticos”, expresaba el comunicado de 112 Ukraina.

“La cadena exige que el gobierno detenga inmediatamente la persecución y la presión sobre el canal en vísperas de las elecciones y que cumpla con la legislación de Ucrania. Apelamos al ministro del Interior Arsen Avakov y a las autoridades de la Policía Nacional a realizar su labor y proteger a la cadena de cualquier acción ilegal y que acabe con las amenazas a los periodistas”, añadieron los periodistas.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 16/07/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.665 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.532 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: