Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania, Zelensky

En busca de una mayoría

Artículo Original: Andrey Manchuk

Tras las elecciones, Zelensky tendrá que elegir socios para formar una coalición que marcará la dirección política del presidente y de su equipo. Los datos de la nueva encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, que se realizó en Ucrania entre el 25 de junio y el 7 de julio, muestran de forma suficientemente clara la posible configuración del nuevo Parlamento.

Según la encuesta, el 48,5% de los encuestados piensa votar al nuevo partido del presidente, Servidor del Pueblo; el 14,8% a la Plataforma Opositora por la Vida; el 9,2%, al partido de Poroshenko, Solidaridad Europea y el 6,2%, a Batkivschina [de Timoshenko]. El partido Golos [La Voz, del cantante Vakarchuk, que trata de quitar una parte del electorado al actual presidente] recibiría según esta encuesta solo el 4,4%, lo que le dejaría fuera del Parlamento. Parece que Svyatoslav Vakarchuk ha perdido potenciales votantes a causa de la ignorancia que ha mostrado su líder cantante sobre el precio del gas. Y es que el precio de las facturas es uno de los temas que más preocupan a la mayor parte de los ucranianos, mucho más que la retórica sobre las reformas europeas o el infranqueable camino hacia la OTAN.

Otra de las fuerzas políticas que no entraría en el Parlamento -aunque siempre es posible que se den sorpresas hasta que se cierren las urnas- a pesar de crecer rápidamente es el partido de Sharii [el periodista Anatoly Sharii, exiliado en la Unión Europea por las amenazas de la extrema derecha y que en estos años ha conseguido una gran presencia en las redes], creado de la nada y que obviamente se llevará una parte del voto protesta que haya surgido entre los defensores del presidente Zelensky.

A día de hoy ya se puede observar una hipotética composición del nuevo Parlamento ucraniano, en el que Volodymyr Zelensky no tendrá el control absoluto que se predecía tras la ola de apoyo popular ante los resultados de las elecciones presidenciales de abril. Así que Servidor del Pueblo tendrá que buscar un socio para formar una coalición. Es más, si La Voz no consigue entrar en el Parlamento, el equipo Ze no tendrá mucho margen de maniobra. Al fin y al cabo, la alianza con el partido de Boyko y Medvedchuk [al que la extrema derecha acusa de ser la “venganza prorrusa”, con lo que cualquier alianza causaría inmediatas protestas] es imposible para Zelensky y Razumkov a cusa de la marcada política prooccidental que no busca mejorar las relaciones con Moscú. La unión con Poroshenko también es imposible a causa de la fuerte confrontación con el expresidente, que ha aumentado aún más en los últimos meses.

En estas circunstancias, las mejores perspectivas en el futuro Parlamento son las de Yulia Timoshenko, que no se molesta en ocultar sus ambiciones y claramente hace campaña por el puesto de primera ministra. Sin embargo, también esa posibilidad depende de muchas cosas. Para empezar, sus votos combinados no sumarían los 226 diputados necesarios para formar la coalición, lo que haría aumentar aún más la competitividad en el Parlamento.

Servidor del Pueblo alcanzaría alrededor de 140 diputados, mientras que Timoshenko podría, con suerte, llegar a 20, lo que daría un total de 160, una mayoría escasa. Si Timoshenko se ha considerado tradicionalmente mala, Zelensky es poco convencional, candidatos débiles contra los que los demás no tienen nada que perder. No hay duda de que el partido del presidente puede fracasar a la hora de crear una coalición. ¿Qué tipo de coalición puede crear, con facciones de “Voluntad del Pueblo” de Dovgim y Yatsenko? “Eso prometería un fascinante espectáculo, especialmente si se tiene en cuenta que Servidor del Pueblo está formado por grupos de muy diversos intereses”, escribió el conocido periodista de Kiev Vyacheslav Chechilov.

Pero no es solo eso, el equipo de Zelensky no está especialmente entusiasmado con la unión política con Yulia Timoshenko, ya que correctamente creen que intentará ocupar una posición dominante en la relación con el presidente y que intentará constantemente manejar el Gobierno, como ya ocurriera en los épicos tiempos de Viktor Yuschenko. Además, también hay que tener en cuenta la opinión de los votantes, ya que, según la misma encuesta, el 12,8% prefieren como nuevo primer ministro a Yury Boyko y Yulia Timoshenko está ahora mismo en segunda posición con el 12,3%.

Mientras tanto, el partido “Plataforma Opositora por la Vida” trabaja activamente en su campaña y sigue subiendo firmemente en las encuestas gracias a los decepcionados ucranianos que votaron al presidente con la esperanza de que acabaría con la guerra y normalizaría las relaciones con Rusia y, en lugar de eso, ven que Zelensky está dispuesto a cerrar NewsOne por el mero hecho de intentar celebrar una teleconferencia con un canal ruso. Esta misma semana, los líderes del partido han vuelto a Moscú para volver a reunirse con el primer ministro de la Federación Rusa Dmitry Medvedev, que prometió al país beneficios económicos si la plataforma opositora es parte del Gobierno.

“Estamos dispuestos a firmar, a principios de agosto, un contacto directo entre los clientes de Ucrania y Gazprom para garantizar una reducción significativa del coste del gas para nuestra economía”, afirmó en rueda de prensa Yury Boyko, que también prometió rebajas en las facturas a los ucranianos. Es evidente que ese tipo de contactos entusiasman a una parte significativa de votantes, no solo en el sudeste. De hecho, según los datos publicados por Ukrzaliznitsa, el trayecto más lucrativo de los trenes ucranianos en la primera mitad del año fue la ruta Kiev-Moscú, que dio a la compañía 117,7 millones de grivnas, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año pasado. En este tiempo, los siguientes cinco trayectos más rentables han acumulado un total de 101,1 millones, lo que claramente demuestra el aumento de lazos económicos entre Rusia y Ucrania, ya que muchos residentes del país de la victoriosa dignidad se marchan al territorio del país agresor con el banal deseo de encontrar un empleo.

Así que la cuestión de un posible acuerdo de coalición con el partido Plataforma Opositora por la Vida seguirá atormentando al equipo del presidente Zelensky, ya sea inmediatamente después de las elecciones o más adelante. El principal obstáculo al que se enfrentaría esta posible alianza sería la postura colectiva del “partido de la guerra”, agrupado principalmente alrededor del expresidente Poroshenko y capaz de crear presión constante al nuevo presidente a base de amenazas y protestas callejeras de los nacionalistas.

Cualquier paso, por muy leve que sea, en busca de mejorar las relaciones con Rusia será torpedeado por los “activistas” patrióticos: por ejemplo, la cancelación del desfile miliar del Día de la Independencia ha causado histeria masiva a pesar de que se ha planteado utilizar esos fondos para financiar al ejército, pero los círculos de Poroshenko piensan luchar hasta el final por este espectáculo militarista.

Sin embargo, el desfile militar solo le preocupa a una parte muy pequeña de la población ucraniana, que sigue esperando que Zelensky de pasos concretos para mejorar la situación socioeconómica del país. Mientras tanto, la élite, sin la que es imposible realizar ese proceso, sigue bajo estricto control de los defensores de la guerra.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 13/07/2019

  2. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 14/07/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.551 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.313.849 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: