Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Prisioneros de guerra, Ucrania

Un gesto de buena voluntad

Esta semana se han dado los primeros pasos para la retirada de armamento y equipamiento de Stanitsa Luganskaya según un acuerdo pactado en 2016 que prevé la desmilitarización de pequeñas zonas del frente en un intento piloto que debía ser el inicio de una posterior desmilitarización del frente. Tras 80 intentos saboteados por el bando ucraniano, la retirada de esa pequeña zona se ha producido casi tres años después, sin que haya indicios de que esa retirada vaya a generalizarse a otras zonas del frente. Aunque la retirada rompe una larga tendencia, difícilmente puede considerarse un gran éxito. Es más, a última hora del jueves se conoció que Ucrania no retiraría a la Guardia Nacional, por lo que la retirada ni siquiera es completa.

Aunque se había presentado como una de las prioridades de Zelensky, el proceso de intercambio de prisioneros tampoco parecía en estas semanas estar avanzando, al menos lo suficientemente rápido para las Repúblicas Populares, que han querido adelantarse y realizar un “gesto de buena voluntad” para forzar a Ucrania a actuar de forma recíproca. Con la mediación de Viktor Medvedchuk, en campaña electoral para las elecciones legislativas y buscando también demostrar su valía para Ucrania de esta forma, Pushilin y Pasechnik han anunciado la puesta en libertad de cuatro prisioneros ucranianos. En una tendencia que ya se ha repetido en el pasado, las Repúblicas Populares de alguna manera premian la actitud ucraniana a pesar de que no exista garantía de reciprocidad y tratan de dejar claro que, frente a la negativa de Zelensky, la vía para avanzar en las negociaciones es negociar directamente con Donetsk y Lugansk.

Artículo Original: Antifashist

Los líderes de la RPD y la RPL, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik han acordado, como gesto de buena voluntad, liberar a cuatro prisioneros de guerra. Los líderes de las Repúblicas se han reunido en Minsk con el líder del consejo político del partido “Plataforma Opositora por la Vida”, Viktor Medvedchuk [que por su relación con Rusia y su disposición a negociar con la RPD y la RPL ha participado en el pasado en los procesos de intercambio, intercediendo, por ejemplo, en busca de la puesta en libertad de Nadia Savchenko-Ed] en Minsk.

“Espero que la puesta en libertad de cuatro personas anime a Ucrania hacia un intercambio de todos por todos. Es posible”, afirmó Pushilin ante la petición de Medvedchuk de liberar a los prisioneros.

El líder de la RPL, por su parte, afirmó que la entrega de cuatro prisioneros en manos de las Repúblicas de Donbass se producirá el viernes en Minsk. “Serán entregados a Medvedchuk”, confirmó Pasechnik, que añadió los nombres de los presos que serán puestos en libertad. Se trata de Dmitri Nikolaevich Veliky, nacido en 1988 y condenado a 15 años de prisión por “actividades terroristas”; Yakov Petrovich Veremenchik, nacido en 1986, acusado de asesinato masivo y uso de armas prohibidas; Eduard Anatolievich Mijeev, nacido en 1960 y condenado a 12 años de prisión acusado de traición y Maxim Anatolievich Goryanov, nacido en 1984 y condenado a 15 años de prisión por facilitar actividades terroristas.

Según Pasechnik, la hora y el lugar de la entrega de los detenidos el viernes se anunciará más adelante.

Los líderes de la RPD y la RPL también reafirmaron su disposición al diálogo directo con las autoridades ucranianas. “Estamos dispuestos a negociar con el señor Zelensky, lo más importante es resolverlo todo de forma pacífica”, declaró Leonid Pasechnik, que también insistió en que la cuestión de Donbass “debe resolverse en el mesa de negociación”. Según Pasechnik, la decisión de poner en libertad de forma unilateral a esos detenidos muestra la esperanza de los líderes de las Repúblicas de avanzar hacia la puesta en libertad de todos los prisioneros, tal y como exige Minsk. “El principal objetivo de este paso es animar a Kiev a avanzar hacia el intercambio todos por todos”, afirmó Pasechnik.

Denis Pushilin, por su parte, insistió también en que el principal componente de la reunión había sido caminar hacia ese intercambio todos por todos. “Lo consideramos apropiado en la actual situación, cuando el proceso de intercambio lleva prácticamente bloqueado desde hace un año y medio”, recordó Pushilin. “Deben ser puestos en libertad los ciudadanos de las Repúblicas y debe hacerse en un futuro inmediato”, insistió.

Hay que recordar que el último intercambio de prisioneros entre la PRD/RPL y Ucrania se produjo a finales de 2017. En aquel momento, también intercedió Viktor Medvedchuk.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.551 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.313.885 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: