Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk, Ucrania, Zelensky

Una visita del amigo americano

Artículo Original: Denis Grigoriuk

La noche del 16 de junio, Donetsk volvió a verse bajo el fuego del Ejército Ucraniano. A las diez y media de la noche, comenzó a escucharse el bombardeo desde la capital de la RPD. En esta ocasión, el sonido de las “llegadas” no se escuchaba únicamente en la zona del frente y en las localidades bajo el fuego enemigo. En los alrededores del aeropuerto se libraba una batalla y también fueron bombardeadas las localidades de Jabunka y Spartak. La batalla duró alrededor de una hora.

No acabó sin destrucción. A consecuencias de un impacto directo, ardió una casa en la calle Bashkir, 70 que está situada junto a la iglesia de San Ignatius, muy cerca de lo que se conoce como la “carretera de la muerte” que lleva a lo que fueron las terminales del aeropuerto de Donetsk [primer objetivo atacado el primer día de la guerra en Donetsk, imprevisto para la población, que aún seguía viviendo con cierta normalidad, y que dejó un reguero de coches quemados y cadáveres por la carretera en mayo de 2014-Ed]. Durante la fase activa del conflicto en 2014 y 2015, los proyectiles volaban constantemente en esta zona, pero en el más tranquilo 2019, con el “presidente de paz” Zelensky, el Ejército Ucraniano ha destruido parte de una casa. Ahora ya no destaca entre la imagen militar de los alrededores.

Los cañones no se escuchaban de forma tan clara en las zonas de la capital de la RPD más alejadas del frente desde el empeoramiento de 2017 en la zona industrial de Avdeevka. Desde entonces, la zona del aeropuerto de Donetsk era considerada más o menos tranquila, si es que se puede aplicar ese término a lo que se conoce como la “zona roja”. En cualquier caso, los residentes locales volvían a sus casas en el barrio Oktyabrsky y el área 15ª y esa noche volvieron a enfrentarse a un bombardeo.

En el distrito Kubishevsky también resultó dañada una casa en la calle Grekova, 111. Un impacto directo dañó el tejado de otra vivienda en la localidad de Veseloe. A consecuencia del ataque, ardió un edificio de la localidad de Sergeevka.

El Ejército Ucraniano volvió a utilizar armamento prohibido por los acuerdos de Minsk, infracciones registradas por el personal del Centro de Control y Coordinación Conjunto, en el sur de la RPD. El Ejército Ucraniano disparó 14 proyectiles de 122mm contra la localidad [completamente destruida y donde apenas aguanta un puñado de residentes] de Kominternovo. A medianoche también se registró un bombardeo en la localidad de Bezimennoe, contra la que se utilizaron veinte proyectiles de 122mm.

El líder de la RPD, Denis Pushilin, vinculó el empeoramiento en el frente a la próxima ronda de conversaciones en Minsk [en la que se debe acordar, según el principio de acuerdo de la última reunión, un alto el fuego completo y verificable-Ed]. Para Donbass, los empeoramientos locales en vísperas de reuniones diplomáticas con Ucrania hace mucho tiempo que se convirtieron en la norma. Pero ahora la situación no es la misma, ya que en Ucrania hay un nuevo líder y algunos tenían la esperanza de que fuera a reducirse la intensidad de las hostilidades. El progreso en las negociaciones parecía esperanzador en comparación con los tiempos en los que la delegación ucraniana estaba liderada por Irina Gerashenko y Kiev saboteaba cualquier indicio de progreso. Pero los bombardeos del domingo por la noche amenazan otra vez la posibilidad de solución pacífica al conflicto en Donbass.

El problema recae también en los supervisores estadounidenses de las autoridades ucranianas, para los que el final de la guerra no sería provechoso. Coincidencia o no, había representantes del establishment político estadounidense de visita en el frente de Donbass en vísperas de este empeoramiento. Los medios ucranianos mostraron imágenes del exdirector de la CIA David Petraeus en el cuartel general de la llamada “operación de fuerzas conjuntas” en Avdeevka. Junto al general estadounidense llegó también a las posiciones del Ejército Ucraniano John Herbst, director del Eurasian Center del Atlantic Council y que fuera embajador de Ucrania cuando tuvo lugar la “revolución naranja” de 2004.

Mientras tanto, en una visita del presidente ucraniano a París, Volodymyr Zelensky planeaba discutir las start-ups mientras en su país había generales estadounidenses en el frente liderando eso contra lo que el exactor había prometido luchar: la guerra. En su estancia en Francia Zelensky planeaba reunirse con Macron, aunque no se sabe si para tratar con su homólogo los problemas del estancamiento del proceso de paz en Donbass por culpa de Kiev. Es evidente que Ucrania seguirá culpando de todo a Rusia y la RPD y la RPL.

En el momento en el que en la zona del aeropuerto había una batalla que se escuchaba por todo Donetsk, el oficial del Ejército Ucraniano Anatoly Shtefan (alias Sterlitz) escribió en su perfil de Facebook que el Ejército Ucraniano estaba “disparando para que los separ respondieran abiertamente”. Es obvio que el presidente Zelensky negará la mayor cuando tenga que justificarse ante sus socios internacionales y ante su propia gente por haber fracasado en devolver la paz a Donbass a cualquier precio como prometió.

En Donbass la población ha perdido la esperanza de un alto el fuego del lado ucraniano. Incluso los más optimistas han bajado los brazos decepcionados. Los residentes de las Repúblicas solo ven una forma de salir de esta situación: el reconocimiento de la Federación Rusa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.465 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.326.860 hits
A %d blogueros les gusta esto: