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Sobre las posibles negociaciones en “formato Normandía”

Artículo Original: Colonel Cassad

En los últimos días ha vuelto a salir el tema de la reanudación de las conversaciones en “formato Normandía”. Se han producido consultas políticas para organizar una reunión en la que participen Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, reunión que, en caso de producirse, llevaría a un encuentro directo entre Putin y Zelensky. Pero esta historia tiene toda una serie de condicionantes.

Hay que recordar que Francia y Alemania, que ejercen de mediadores, tienen una influencia limitada sobre Kiev y quien realmente manda en Kiev no está en este formato (ni tampoco en el formato de Minsk). Uno de los principales problemas de los formatos de Minsk y Normandía es que se intenta negociar al margen de un jugador clave en Ucrania, que tiene la capacidad de variar la política de Ucrania en una gran cantidad de temas.

No es ninguna coincidencia que el representante oficial de Estados Unidos en Ucrania, Kurt Volker, continúe insistiendo en la implementación de los acuerdos de Minsk según la interpretación de Washington (lo que equivale a la rendición completa, incluido Donbass y Crimea). Esta postura, articulada tanto por el viejo régimen ucraniano como por el nuevo, no es más que la repetición de las declaraciones de Volker y otros representantes del Departamento de Estado.

En sus primeras semanas en el cargo, el presidente Zelensky ya ha anunciado que Ucrania, como ya había manifestado con el anterior Gobierno, no está dispuesta a negociar con la RPD y la RPL como desea el Kremlin y como exigen los acuerdos de Minsk. El motivo es evidente: si Kiev y Washington aceptan esa condición, sería una forma de aceptar que la guerra tiene un origen fundamentalmente nacional y que no es consecuencia de ninguna “agresión rusa”. De hecho, Ucrania es el objeto de un juego de política internacional en el que pujan los intereses de Estados Unidos y Rusia y en el que Washington explota a su régimen títere de Kiev y Rusia se basa en la dependencia de las estructuras de la RPD y la RPL. Así que el nivel de negociación es, por una parte Kiev y la RPD y la RPL y, por otro, Moscú y Washington.

El objetivo de intentar atraer a Moscú a las negociaciones con los títeres de Washington es preservar la narrativa que afirma que “Rusia ha invadido Ucrania y entonces tiene que negociar con Kiev”. Al final, esta diferencia de posturas crea un bloqueo sistemático en cualquier formato de negociación. O las partes no hablan entre ellas o las negociaciones se limitan a formatos como las conversaciones de Volker y Surkov, formato en el que también quedó claro que las interpretaciones de la situación en Ucrania y la lectura de los acuerdos de Minsk son opuestas e incompatibles. Al final, todos los formatos de negociación e intentos de evitarlos (los proyectos de misión de paz de Naciones Unidas o de la OSCE, Minsk 3, incluir en el formato Normandía a Estados Unidos o añadir un nuevo formato de negociación) han fracasado.

La renovación del formato Normandía en el contexto actual es interesante. En primer lugar, la Unión Europea quiere mostrar que aún puede jugar el papel de mediador en la guerra de Ucrania. Rusia dejó claro que no había nada que hablar con Poroshenko y no lo hacía sin motivo, ya que era completamente dependiente de su relación con Washington. El cambio de poder en Kiev abre formalmente la posibilidad de reanudar las negociaciones en este formato y comprobar cuáles son las verdaderas intenciones del entorno de Zelensky en cuanto a sus declaraciones de “acabar la guerra”, que sigue sin terminar.

Evidentemente, si en el formato Normandía Zelensky continúa reproduciendo la retórica de Poroshenko mientras continúan los bombardeos en Donbass, cualquier posibilidad de reanudar el “proceso de paz” desaparecerán y eso también empeorará las perspectivas de preparar un encuentro entre Putin y Zelensky.

En esta fase, Zelensky aún no se ha desmarcado en absoluto de la forma de actuar de Poroshenko: el nuevo presidente ha adoptado la misma retórica y la posición internacional de Ucrania sobre Donbass sigue estando marcada por sus “socios extranjeros”, principalmente Estados Unidos.

Si Estados Unidos no está interesado en modificar de forma sustancial su posición de negociación, el resultado será la repetición de las posturas de Poroshenko, con lo que no se conseguirá que Ucrania recupere Donbass, pero eso beneficiará a Estados Unidos, que manejará el conflicto a costa de Ucrania, causando daños económicos tanto a Rusia como a la Unión Europea.

No es preciso decir que, aunque Zelensky ha manifestado “el deseo de paz”, eso mismo también lo dijo Poroshenko, que también buscaba forzar a Rusia a hacer concesiones, normalmente de forma unilateral, para cesar en su intento de crear una Ucrania descentralizada y no-alineada y, por el contrario, ceder todas sus posiciones en Ucrania.

Curtido con la experiencia de Poroshenko, Moscú es escéptico ante el nuevo régimen de Kiev y no se fía de las declaraciones vacías de Zelensky y su entorno. Solo los actos pueden hacer que algo cambie en los formatos de Normandía o Minsk y crear así las posibilidades de conversaciones reales en busca del final de la guerra en Donbass. Si no, seguiremos escuchando los habituales “se han celebrado complicadas negociaciones y hemos acordado seguir negociando”. Y así un año tras otro.

¿Será la nueva ronda del formato Normandía un cambio en esta deplorable rutina? Puede ser, pero es más probable que no sea así. La inercia de la política de Estados Unidos en Ucrania es demasiado fuerte para pensar que se pueda dar la vuelta rápidamente a las posturas sobre Donbass.

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