Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

En las trincheras del batallón Vostok

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Mi pecho vuelve a estar apretado por las dos placas del chaleco antibalas. En las rodillas, una mochila con la cámara y el casco en la mano. El coche se balancea de lado a lado. Avanzamos por la carretera y a ambos lados puede verse el pintoresco campo de Donbass. Muy pronto habremos llegado a uno de los puntos calientes de la guerra de Donbass: la zona industrial de Avdeevka.

Sin cambios

“Mientras vuelen los drones de la OSCE, es muy probable que esté tranquilo. Normalmente empiezan a disparar en cuanto se marchan”, dice el soldado Max.

Hoy Max es mi guía en las posiciones del batallón Vostok en la zona industrial de Avdeevka. Es mi primera visita a la unidad. En los alrededores, solo había visitado las cercanas trincheras del 11º regimiento, en el que se integraron algunos soldados de Vostok. El resto del batallón se convirtió en parte de las tropas del Ministerio del Interior de la RPD.

“¿Qué tal por aquí, tranquilo? Este lugar no ha salido últimamente en los partes de guerra”, comento ingenuamente. Me encuentro con una sonrisa irónica. Que en internet no se hable de un empeoramiento de la situación en este frente no quiere decir que no lo haya en realidad. Pero la cuestión que me interesa de verdad es saber cómo ha cambiado la situación tras la investidura de Volodymyr Zelensky como presidente de Ucrania.

“Lo mismo que antes”, asegura Max.

Las elecciones presidenciales en Ucrania no han afectado a la línea de contacto entre las partes. Al menos aquí, en la zona industrial de Avdeevka, la situación militar no ha cambiado tras la llegada al poder del hombre que prometió parar la guerra en Donbass.

Bajo el sol

Las posiciones del Ejército Ucraniano están a 400-500 metros. Las partes en conflicto están separadas por la que una vez fuera una de las mejores carreteras de Ucrania, el camino a Avdeevka. Me recomiendan que no saque la cabeza. El Ejército Ucraniano nos tiene a la vista. Sobre sus trincheras ondean las banderas azules y amarillas. Es una situación típica. En todas partes del frente me he encontrado con banderas al otro lado, incluidas las de grupos como el Praviy Sektor.

“Hace poco hemos tenido a Texas de visita. Se tuvo que quedar a dormir. Empezaron por la tarde: artillería, lanzagranadas, etc. Y ayer trabajaron los blindados en las posiciones vecinas”, cuenta Max mientras caminamos entre sacos de tierra. Te pueden salvar de la metralla, pero las balas de francotirador las atraviesan sin problemas. Ahora estamos protegidos por el sol. Mientras esté a nuestro lado, no es probable que el bando ucraniano abra fuego. Pero todo puede cambiar cuando el sol caiga sobre posiciones enemigas.

En su reportaje, Russel Bentley, más conocido como Texas, mostró lo que ocurre cuando se marchan los drones de la OSCE y cae el sol. Como informó el voluntario estadounidense, el Ejército Ucraniano utilizó mortero de 120mm, armas antiaéreas, así como lanzagranadas, ametralladoras, etc. “Aquí voló un mechero”, dice Max señalando un profundo agujero junto a los sacos de arena.

Dispersos por todas partes hay restos de todo tipo de proyectiles. Ahora parecen inofensivos en la hierba y a su alrededor han crecido bonitas amapolas. En el verde, esos puntos rojos parecen representar toda la sangre que se derrama aquí prácticamente a diario.

Después nos dirigimos a las trincheras. A la entrada hay un banco de madera. Ahí duerme tranquilamente una perra blanca. Los insectos sobrevuelan sin cesar incomodando a la perra. El otro factor molesto es la temperatura. Hace tiempo que el verano aprieta en la región de Donbass, aunque en términos de calendario aún no hubiera llegado.

Los soldados llaman a la perra Mujas. La gente local lo trajo a ella y a otros cachorros. Los soldados la llamaban “ukropnaya”, porque la perra no entiende de línea de demarcación y se mueve tranquilamente entre las trincheras de ambos lado, sin distinguir banderas, ideologías o posiciones políticas. Mujas juega alegremente con los soldados, les muerde los dedos y se pasea entre las botas.

En las trincheras se está mejor que en la calle, donde el sol quema cualquier parte del cuerpo que esté expuesta. El chaleco antibalas te deja mojado de sudor y cuesta respirar. Tengo el pelo mojado como si acabara de salir de la ducha. Mientras yo intento respirar, los chicos siguen trabajando para reforzar las trincheras. El tiempo de tranquilidad aquí no se utiliza para descansar entre batallas. Todo el tiempo disponible se invierte en mejorar las defensas.

Cuando las armas callan

Volvemos a la parte pacífica. A pocos minutos de la línea de contacto se llega a la parte civil de Yasinovataya. Por aquí pasean las chicas vestidas de verano, la gente espera en la parada a que pase el viejo Jiguli. Todo está lleno de vida, en gran parte porque en este momento las armas callan.

En mi visita a las trincheras del batallón Vostok, la situación ha estado tranquila. Solo se han escuchado armas ligeras. Pero, como dicen, la noche es otra cosa.

PD. Gracias por la oportunidad de visitar las posiciones del frente del batallón Vostok a Petro Alexeevich Savchenko, alias Croata, y a todos los soldados de la unidad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.826 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.300.976 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: