Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

En busca de justicia

Niños de Slavyansk escondidos para protegerse de las bombas ucranianas / Andrea Rochelli

En las primeras semanas de la guerra, cuando la batalla seguía centrada en Slavyansk, aunque comenzaba ya la lucha por el aeropuerto de Donetsk, un fotógrafo italiano, Andrea Rochelli y su traductor y también periodista Andrey Mironov fueron asesinados mientras cubrían los bombardeos ucranianos contra la población civil de Slavyansk. Aunque desde entonces han muerto más de 13.000 personas en la guerra, el caso de Rochelli y Mironov es uno de los pocos que han llegado a juicio. En 2017, las autoridades italianas detuvieron a un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania acusado de la muerte de los periodistas.Aunque es difícil saber si habrá pruebas suficientes para condenar al acusado, no queda ninguna duda sobre la autoría de los disparos. Pese a los intentos ucranianos de culpar a la milicia de la RPD, la posición desde la que se realizaron los disparos, el monte de Karachun, no deja lugar a dudas.

Artículo Original: Antifashist

El viernes 14 de junio, en la ciudad italiana de Pavia, se celebró otra vista el caso contra el miembro de “ATO” Vitaly Markiv, acusado de participar en la muerte en Donbass en 2014 del fotoperiodista italiano Andrea Rochelli, cuyos familiares exigen a Ucrania el pago de una indemnización de más de un millón de euros.

Según informa Radio Liberty, los abogados de la acusación particular, la familia del fotógrafo fallecido, presentaron su alegato final ante el tribunal. En él expresaron su apoyo a la Fiscalía. Según su versión, el acusado era soldado de la Guardia Nacional de Ucrania. El 24 de mayo de 2014, Markiv, en misión de combate, suministró a las Fuerzas Armadas de Ucrania la información sobre la posición de los periodistas extranjeros en la planta de cerámica Zeus en la ciudad de Slavyansk, en la región de Donetsk.

La acusación popular también está de acuerdo con la tesis de la Fiscalía según la cual Andrea Rochelli y su traductor, Andrey Mironov, fueron asesinados por disparos desde el monte Karachun, lugar en el que se encontraban las tropas ucranianas -no las tropas de las milicias-, que dispararon también con armamento pesado. Los abogados se refirieron en términos positivos al comportamiento de las milicias de Donbass y citaron a testigos y periodistas que negaron su participación en la muerte del periodista y el traductor.

El tribunal italiano anunciará el veredicto en el caso contra el miembro de la Guardia Nacional de Ucrania Vitaly Markiv el 12 de julio. Por el crimen se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel.

Alessandra Ballerini, abogada de la familia de Rochelli, condenó duramente a Ucrania por su “inacción en la investigación de las circunstancias y causas de la muerte del fotógrafo italiano”, lo que ha insultado la dignidad de los padres del fallecido, que han perdido toda confianza en las autoridades ucranianas. La abogada exige que el tribunal imponga una indemnización de un millón de euros a la familia de Rochelli y 800.000 euros a su pareja.

El abogado de Cesura Lab, asociación de fotógrafos freelance, por su parte, ha exigido una indemnización de 15.000 euros del Estado de Ucrania. Estos fondos serían utilizados para organizar cursos para periodistas en Italia.

El abogado y político Giuliano Pisapia, en representación de la Federación Nacional de Prensa de Italia, FNSI, y la Asociación Regional de Periodistas de Lombardía, no anunció la indemnización económica exigida sino que entregó al juez una versión escrita de la petición. El abogado precisó que sería utilizado para la protección de los periodistas italianos.

Se esperan otras tres sesiones del juicio, que comenzó el 6 de julio de 2018. El próximo viernes tomará la palabra Raffaella Della Valle, abogada del acusado, y también Niccolo Bertollini Clerici en representación de Ucrania. Se espera el veredicto el 12 de julio.

Vitaly Markiv fue detenido por la policía italiana a finales de junio de 2017 en el aeropuerto de Bolonia. Había llegado hasta allí con su esposa para pasar las vacaciones con su madre, que vive en Italia. Markiv fue encarcelado y ha pasado este tiempo en la cárcel de la ciudad de Milán.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 18/06/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.099 hits
A %d blogueros les gusta esto: