Entrada actual
Crimea, Ejército Ucraniano, Kerch, Rusia, Ucrania, Zelensky

Sin sorpresas

Artículo Original: Colonel Cassad

Como era de esperar, los intentos de Kiev por utilizar la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar para acelerar el retorno de la “manada” de soldados detenidos en el estrecho de Kerch ha conseguido exactamente el efecto contrario.

Tras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que recordó que Rusia no considera que el Tribunal tenga jurisdicción, por lo que considera nula la decisión, también el Kremlin publicó un comunicado en la misma dirección y finalmente llegó la decisión del tribunal de Moscú, que ha rechazado la apelación contra la detención de los miembros de la Armada de Ucrania.

Mientras Ucrania celebraba la “victoria” [tras la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar], quedaba claro que no tienen forma de obligar a Rusia a cumplir esas exigencias, por lo que el veredicto ha caído en el ventilador de la guerra informativa para exigir nuevas sanciones contra Rusia. ¿Van a ser suficientes las amenazas de sanciones para liberar a los soldados? Es evidente que no. Pero Kiev ha decidido seguir el camino de Poroshenko, que en lugar de conseguir liberar a los soldados, retrasa su puesta en libertad. Kiev lo sabe, ya que quedó claro con el “tribunal del Boeing” que Rusia no iba a cumplir aquellas exigencias.

En la misma línea hay que entender las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania sobre cómo conseguir el estatus internacional para el estrecho de Kerch. Teniendo en cuenta que Rusia controla ambas orillas del estrecho [en Crimea y Rusia continental], el régimen de navegación a través del estrecho solo es posible reconociendo la jurisdicción rusa. Ucrania no tiene ninguna capacidad de control y no puede afectar la navegación a través del estrecho. Ningún intento de negar el estatus de Crimea como parte de Rusia o exigir un estatus diferente para el estrecho de Kerch puede tener éxito en términos prácticos. Igual que hasta ahora, cualquier buque ucraniano tendrá que seguir el procedimiento para cruzar el estrecho. De no hacerlo, volverán a repetirse historias que ya conocemos.

Al final, los “héroes de la irrupción en Kerch” han sido un banal sacrificio a corto plazo en la guerra informativa, como ya lo fueran con Poroshenko, que quiso utilizarlos para conseguir mantenerse en el poder. De hecho, si hubiera voluntad política, no hay obstáculos para que sean intercambiados. Pero, como pueden ver, no hay prisa por ponerlos en libertad. Estarán en prisión gracias a Ucrania. Moscú ya ha dejado claro que será así mientras Kiev no cambie de opinión. Si eso no ocurre (y es probable que no sea así), estos “prisioneros de conciencia” pasarán meses, o incluso años, en una prisión rusa. Les alegrará saber que han perdido meses o años de su vida. La prensa ucraniana calla sobre esta “victoria”.

Y sí, el éxito de la guerra informativa de Ucrania en el estrecho de Kerch se refleja perfectamente con la historia del puente agrietado. Salvo que el puente dañado no está en el estrecho de Kerch como esperaban, sino en Kiev [un puente abierto esta semana ha tenido que ser cerrado por grietas], pero como dicen el ingeniero Medovar y otros grandes “expertos ucranianos”, antes o después, las placas, los sedimentos, los materiales, etc. acabarán por implementar el sueño de los nacionalistas ucranianos de colapsar el puente de Crimea. Solo hay que creer.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 31/05/2019

  2. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 01/06/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.665 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.516 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: