Entrada actual
Economía, Estados Unidos, Euromaidan, Kolomoisky, Oligarquía, Poroshenko, Ucrania, Yanukovich, Yushchenko, Zelensky

Oligarcas por Zelensky

Artículo Original: Colonel Cassad

“Por una Ucrania sin oligarcas”, uno de los lemas de Maidan

Kolomoisky se ha mostrado abiertamente satisfecho con declaraciones que dicen que todos los oligarcas ucranianos, algunos de ellos incluso públicamente, están del lado de Zelensky.

Está claro que esta lista no incluye a Poroshenko, que durante cinco años ha maniobrado contra otros oligarcas y les ha obligado a hacer tratos perjudiciales, así que es comprensible que el “perseguido” Kolomoisky haya apoyado a Zelensky con recursos financieros y herramientas de comunicación contra Poroshenko. El resultado es que un oligarca descontrolado ha sustituido a otro (él promete que no será así, qué gracioso) o, mejor dicho, un grupo de oligarcas que espera que Zelensky “les devuelva lo que es suyo y más”. Este tipo de asociación no es nueva en Ucrania.

En tiempos de Kuchma, una parte de los oligarcas apoyaba a Yuschenko, porque los oligarcas vinculados a Kuchma utilizaban su poder en la administración para presionar a sus competidores.

En tiempos de Yuschenko, los oligarcas que se vieron perjudicados por la “revolución naranja” apoyaron a Yanukovich y ayudaron “a los de Donetsk” a recuperar su posición.

En tiempos de Yanukovich, una parte de los oligarcas volvió a ponerse el naranja para acabar con “el caos de los de Donetsk”.

Con Poroshenko, todos los “pobres oligarcas” volvieron a luchar por sus privilegios, posesiones, influencia en el poder, etc.

Finalmente, con la llegada de Zelensky han recibido todo lo que querían (especialmente en el caso de Kolomoisky). Y cuantos más “nuevos nombramientos” se producen, queda clara la naturaleza de Zelensky como protegido de los grupos oligárquicos al que han intentado presentar como “el candidato del pueblo”.

Ahora es curioso recordar los eslóganes contra la oligarquía en Euromaidan, que llevó al poder a un codicioso y asesino oligarca. En el caso del tándem Zelensky-Kolomoisky, al menos será curioso ver a qué ha llevado “la lucha contra la oligarquía” en Maidan.

También es preciso hablar del llamamiento de Kolomoisky a que Zelensky declare a Ucrania en suspensión de pagos, que evidentemente refleja el deseo de Kolomoisky de mejorar su posición y la de otros oligarcas de su bando. De una manera o de otra, Ucrania va a tener que pagar las deudas contraídas por Poroshenko. No hay dinero, así que para pagar hay que pedir más dinero a costa de más deuda y más intereses. Se puede pagar a costa de la “desposesión” de los oligarcas o a costa de la población. Pero si se sigue robando a la población, la popularidad de Zelensky caerá y con ello la posición de Kolomoisky será más vulnerable. Así que Zelensky tiene prisa con este y otros temas, como cercar a Poroshenko o devolver el Privat Bank a Kolomoisky. La carta blanca que tiene Kolomoisky tiene fecha de caducidad y él es consciente de ello. Llegará el momento en que otros oligarcas se alíen contra él.

Si Ucrania entra en suspensión de pagos este verano, se culpará de sus consecuencias a Poroshenko y Zelensky y los oligarcas vinculados a él se presentarán como salvadores de la economía ucraniana contra los efectos del criminal gobierno de Poroshenko. En este caso, la población sufrirá, mientras que los oligarcas vinculados al nuevo Gobierno podrán mantener sus posesiones y negocios gracias a la información privilegiada antes de que se produzca la suspensión de pagos.

En resumen, hay que considerar los actos de Zelensky como las actividades de un protegido de los clanes oligárquicos que será utilizado para saldar sus deudas y satisfacer sus apetitos financieros. Obviamente, todo esto siempre que se mantenga dentro de lo permitido por el control externo de Estados Unidos. Así que la división de propiedades y la redistribución entre clanes oligárquicos se producirá de tal forma que no diferirá en exceso, ni en contenido ni en retórica, de lo ocurrido bajo el mandato de Poroshenko.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 31/05/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.296.090 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: