Entrada actual
Armas, Avakov, Batallón Azov, Donbass, Ejército Ucraniano, Guardia Nacional, Ucrania

Armas, amigos, enemigos y luchas internas

A lo largo de la campaña electoral, el regimiento Azov y sus diferentes organizaciones civiles y políticas han realizado una abierta campaña contra el entonces candidato Petro Poroshenko, que se entendió como una lucha abierta entre el presidente y el ministro del Interior Avakov, al que se considera el principal patrón de la estructura de Azov. Igual que durante la campaña, la disputa continúa y lo hace con los mismos argumentos y las mismas herramientas: acusaciones de corrupción para eliminar rivales.

Artículo Original: Vladislav Maltsev

El viernes 17 de mayo fue detenido acusado de malversar 82 millones de dólares en la construcción de una vivienda para un subordinado el teniente general Yury Allerov, comandante de la Guardia Nacional desde el 30 de diciembre de 2015 hasta el 7 de mayo de 2019 y que recibió una puñalada por la espalda de los que hasta hacía unos días habían estado bajo su mando: el regimiento Azov.

El golpe lo dio el viernes por la tarde y se conoció prácticamente a la vez por la prensa y por el el primer comandante de Azov y diputado en el Parlamento Andriy Biletsky (las agencias de noticias publicaron la primera información sobre el arresto de Allerov a las 12:50 y el post de Biletsky apareció a las 13:11).

“La GNU [Guardia Nacional de Ucrania] ha gastado alrededor de 2,9 millones de dólares en la adquisición de lanzagranadas PSR-1(USA)”, escribió Biletsky en su canal de Telegram. “En realidad, son lanzagranadas soviéticos RPG-7 modernizados por la compañía privada estadounidense AirTronic. Hace unos años, Ucrania vendió cien de estos lanzagranadas a Estados Unidos y después compró el mismo número de nuevos. En 2008-2009, su valor, según el Consejo de Ministros, era 575 dólares y en 2016, Ucrania compró los mejoradas por más de 5.500 dólares la unidad”.

“Durante las pruebas, resultó que esas mejoras en realidad habían sido a peor”, continuó Biletsky. “Pero incluso tras los tests fallidos, la GNU adquirió otras 400 unidades de PSRL-1, lo que parece un poco raro. Ucrania no necesita RPG-7 en absoluto (en los depósitos hay cientos de ellos), especialmente con partes empeoradas. Parece otro trato corrupto en el sector de defensa”.

Biletsky explica más a fondo los problemas de los PSRL-1, pero los detalles no son lo más relevante. Una hora y media después de la publicación el post de Biletsky, apareció una réplica en el canal oficial de Telegram de Azov, cuyo líder es el primer comandante del regimiento.

En el mensaje surgen varias preguntas. Biletsky no menciona que, el 7 de julio de 2017, cuando Azov recibió por primera vez los PSRL-1, sus subordinados se jactaron de ello y no dijeron nada de que fuera una compra totalmente innecesaria o una mala copia de los lanzagranadas soviéticos. El 20 de julio, en la web del regimiento, publicaron un artículo bajo el título “Lanzagranadas modernizados al servicio de Azov”. ¿Por qué ahora no los quieren y en los depósitos ucranianos hay cientos o miles de ellos?

Escribí al detalle cómo una empresa privada de Estados Unidos había adquirido los lanzagranadas. Y también detallé la ira que se produjo en Occidente con las impactantes revelaciones de Bellingcat del 9 de enero de 2018, tras las que Azov retiró rápidamente toda mención a los lanzagranadas estadounidenses [el Congreso de Estados Unidos había aprobado una medida que incluía que no podía financiarse o vender armas al batallón Azov, al que calificaba como defensor de la supremacía blanca blanco-Ed] y comenzó a hablar de que ya no los tenía y que no se había quedado con ellos por una razón: eran RPG-7 ligeramente mejorados.

Ahora este argumento ha probado ser muy útil, aunque en diferente contexto: ¿cómo se puede comprar en Estados Unidos “los mismos o incluso empeorados” lanzagranadas soviéticos? ¡Corrupción!

¿Qué está sucediendo? En primer lugar, el Corpus Nacional sigue intentando hacerse el héroe continuando la campaña “corruptos entre rejas” e intentado actualizarla de la manera que sea [inicialmente estaba ligada a Poroshenko, cuya presidencia terminó, así que hay que actualizar los argumentos-Ed]. Por ejemplo, el 14 de mayo, activistas del partido acudieron, pancartas y posters en mano, al Tribunal Constitucional en Kiev, aunque allí había una acción de Svoboda que nada tenía que ver con la corrupción en el sector de defensa.

En segundo lugar, Allerov nunca fue de Azov ni de Biletsky. Inicialmente fue nombrado comandante de la Guardia Nacional por decreto del entonces presidente Poroshenko (como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas), que tenía la esperanza de que pudiera hacerse con el liderazgo y controlar el gran depósito de equipamiento bajo control del ministro del Interior Arsen Avakov. Fracasó. Allerov hizo todo por ser leal a Avakov, regularmente visitó la base favorita de Azov (y se fotografió cerca de Mariupol con el memorial de Azov de fondo) y junto a otros oficiales de la Guardia Nacional abiertamente defendió lo mejor que pudo al regimiento.

“Era una unidad voluntaria. Ellos eligieron sus propios símbolos, su actitud hacia la historia y la tradición, no lo hicieron para el espectáculo. Les dejamos pasar por los campos de entrenamiento, les intentamos explicar el ritual militar, intentamos retirar los gestos y rituales paganos. Pero no se les puede hacer hincar la rodilla porque, por desgracia, no hay a día de hoy una resistencia popular más motivada en el este del país”, afirmó Allerov en una entrevista el 19 de junio de 2017.

Como se suele decir, todo deja un rastro y Allerov nunca se hizo de los suyos. Los generales nunca son bienvenidos en los batallones voluntarios. Así que los azovtsi han entregado, con mucho gusto, al teniente general que tenían al mando.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.296.090 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: