Entrada actual
Anticomunismo, Historia, Rusia, Ucrania, Vyatrovich

La obsesión de cada año

El todavía guardián de la memoria ucraniana, Volodymyr Vyatrovich, continúa su cruzada contra la celebración del 9 de mayo -Día de la Victoria que el pueblo ucraniano ha celebrado cada año desde 1945-, que considera una reminiscencia del pasado soviético y una amenaza a su revisión de la historia. Vyatrovich sigue intentando imponer un relato que incluye celebrar la victoria contra el nazismo y también a los grupos nacionalistas ucranianos que colaboraron activamente con la ocupación alemana o que lucharon del lado de la Alemania Nazi, algo difícilmente compatible con el 9 de mayo.

A pocos días de la investidura de Volodymyr Zelensky, el destino de Vyatrovich es una de las cuestiones que dará una buena pista sobre las intenciones del nuevo presidente en lo que respecta a su actitud hacia el nacionalismo ucraniano y el revisionismo de la historia. Su continuidad sería una muestra clara de Zelensky busca acomodar a la extrema derecha nacionalista del oeste de Ucrania -zona en la que Poroshenko obtuvo mejores resultados que en el resto del país- y más cercana a Svoboda. Por el momento, aunque no ha aclarado en exceso su postura, Zelensky se hizo fotografiar ayer, en el día de la “reconciliación” (entre quienes lucharon contra los Nazis y quienes colaboraron con ellos) con un veterano del Ejército Rojo y una veterana de UPA, signo evidente de continuidad en la política revisionista. “Honramos a quienes lucharon contra el nazismo y a quienes murieron por Ucrania”, afirma el comunicado del equipo de Zelensky, que parece incluir a quienes murieron con Ucrania defendiendo a la Alemania Nazi.

Por el momento, Vyatrovich prosigue con su labor de borrar de la memoria colectiva del pueblo ucraniano la lucha del pueblo soviético contra la Alemania Nazi. En esta ocasión, el ministro de la memoria ha introducido nuevos y más que cuestionables argumentos, aunque su discurso sigue estando basado en su habitual anticomunismo y odio a toda versión de la historia que se aleje de su visión del nacionalismo ucraniano.

Artículo Original: Antifashist

Para dejar claro que Ucrania está dispuesta a celebrar el final de la guerra contra la Alemania Nazi junto a Europa, es preciso cambiar el 9 de mayo por el 8 de mayo. Siguió insistiendo en ello el director del Instituto de la Memoria Nacional, Volodymyr Vyatrovich, en una aparición en el programa de Tatiana Danilenko en el canal de televisión ZIK.

Según Vyatrovich, el cambio oficial de la celebración del Día de la Victoria sobre el nazismo del 9 de mayo al “día de la reconciliación” del 8 de mayo es “un paso muy importante”. Sin embargo, Vyatrovich aún sigue perplejo por el hecho de que esta decisión aún no se haya aceptado y utiliza la analogía de la abolición del día festivo del 7 de noviembre, día de la Revolución de Octubre de 1917, que según él era una causa de todo tipo de “provocaciones rojas”.

“Ya se ha olvidado que antes ese día causaba una tensa situación y hacía aumentar el desorden”, afirmó Vyatrovich alegando que el día festivo del 9 de mayo también acarrea riesgos por los mismos motivos.

Vyatrovich también está convencido de que cambiar la celebración del 9 al 8 de mayo también “dará más atención a aquellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que aún están con nosotros” [un ridículo argumento teniendo en cuenta la atención que los ucranianos, igual que los rusos, han prestado siempre a los veteranos de la guerra. En Odessa, por ejemplo, la banda municipal toca canciones de la guerra bajo las ventanas de los veteranos que, por motivos de edad o de salud, no pueden salir de casa-Ed].

Desde el golpe de Estado en Ucrania, Vyatrovich ha sido uno de los más ardientes luchadores por la descomunización, los cambios de nombre a calles y ciudades, la cancelación de la celebración del 8 de marzo y el 9 de mayo y la revisión de la historia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.002 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.289.490 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: