Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

¿Qué pasará ahora?

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

Referéndum del 11 de mayo de 2014, cuando los pasaportes ucranianos eran el principal documento de identificación.

El presidente ruso ha firmado el decreto que simplifica la adquisición de pasaportes rusos a los ciudadanos de Donbass. Ahora, los residentes de la RPD y la RPL podrán obtener la nacionalidad rusa en un periodo de tres meses a partir de la solicitud. KP ha intentado indagar en los detalles del asunto.

¿Por qué se ha hecho?

El asunto de la concesión de la nacionalidad rusa a los residentes de la RPD y la RPL es algo que se ha repetido constantemente en nuestra sociedad. El motivo de la medida es proteger a la población de Donbass. Con el cambio de Gobierno, hay temores sobre las posibilidades de que el conflicto militar vuelva a recrudecerse si los revanchistas deciden sabotear el supuesto “pacifismo” de Zelensky. Además, si se produce la reforma constitucional y Ucrania se convierte en una república parlamentaria [de lo que se está hablando en los últimos meses], las decisiones del futuro presidente Zelensky pueden no ser relevantes para el Gobierno ucraniano. Tampoco se puede descartar la posibilidad de un nuevo Maidan. La presencia de ciudadanos rusos en Donbass es un motivo adicional para protegerles en caso de guerra [como ocurrió en 2008 en Osetia del Sur, cuando Rusia apeló a la responsabilidad de proteger a ciudadanos rusos atacados por el ejército georgiano liderado por Saakashvili-Ed].

¿Por qué ahora y no antes?

Hay que buscar el motivo en los actos de las autoridades ucranianas. Si las primeras elecciones presidenciales y legislativas después de Maidan se produjeron en un contexto de desorden y caos, cuando se podría alegar ese caos para justificar impedir votar a los ciudadanos ucranianos de Crimea o de Donbass. Ahora, cinco años después, en Ucrania hay un relativo orden, el Estado funciona propiamente, pero los ciudadanos ucranianos de esos territorios (además de los ciudadanos que residen y trabajan en la Federación Rusa) siguen privados de esos derechos civiles básicos. Ucrania ya les había rechazado como ciudadanos en anteriores ocasiones, negándose a pagar sus pensiones, prestaciones sociales y ayudas, pero ahora, tras privarles repetidamente del derecho al voto, les niega los derechos civiles que debe garantizar el Estado.

¿Significa esto que Rusia rechaza los acuerdos de Minsk y reconoce la independencia de las Repúblicas Populares o su integración en Rusia?

Por sí mismo, el decreto no da motivo alguno para pensar nada por el estilo. Un paso así causaría aún más tensión entre Rusia y Occidente y nuestros aliados claramente no están dispuestos a aceptar pasos radicales por parte de Rusia. Además, Rusia siempre mantiene la palabra que ha dado a sus socios en unas negociaciones. Ese proceso solo puede darse si Kiev se retira de los acuerdos de Minsk. Mientras tanto, la entrega de pasaportes rusos a la población de Donbass es una garantía más ante la implementación de los acuerdos de Minsk que garantiza la vida de los civiles. Donbass seguiría técnicamente siendo parte de Ucrania, pero Ucrania tendría que realizar una serie de reformas.

Por otra parte, si observamos el ejemplo de Transcarpatia, Hungría ha realizado un proceso de entrega masiva de pasaportes a la minoría húngara de la zona y eso no significa que la región vaya a formar parte de Hungría en un futuro. Lo mismo pasa con Polonia en la región de Lviv, donde a muchos les alegra conseguir su “carta polaca”.

¿Será obligatorio solicitar el pasaporte ruso?

Solicitar el pasaporte ruso no será obligatorio. Por el momento, lo que se puede decir es que lo recibirán todos los residentes que lo soliciten. Se ha elegido la mejor opción: la solicitud y recogida de pasaportes de parte de los cuerpos autorizados se realizará en las regiones vecinas de la Federación Rusa [Rostov]. Al mismo tiempo, los residentes de Donbass no tendrán que renunciar a sus pasaportes ucranianos o a sus pasaportes de la RPD o la RPL. Por cierto, esto contrasta con la forma en que Hungría ha expedido pasaportes en su consulado en Transcarpatia. Para las personas mayores residentes en la RPD y la RPL que no puedan viajar a territorio ruso por motivos de salud o avanzada edad, una persona autorizada por ellos podrá actuar en su nombre siempre que haya firmado un documento ante notario.

¿Qué derechos tendrán los residentes de Donbass?

Además de las garantías de seguridad, no tendrán que lidiar con las restricciones para residir y trabajar en el territorio de la Federación Rusa, aunque ya se habían limitado en ocasiones anteriores [los ciudadanos de la RPD y la RPL podían permanecer más tiempo que otros extranjeros en Rusia y se había facilitado la obtención de permisos de residencia]. La cuestión queda eliminada, lo que también afecta a muchos milicianos residentes en Donbass que algunos cuerpos del orden de la Federación Rusa tenían intención de deportar. Los niños de Donbass podrán estudiar en Rusia al margen de cuotas y las personas mayores recibirán toda la asistencia social y sanitaria en la Federación Rusa.

¿Cómo responderá Ucrania?

Esa debería ser la última de las preocupaciones. Sin duda, en Ucrania se elevará la novena ola de gritos histéricos. Se exigirá a los presidentes -al viejo al final de su mandato y al nuevo- que se restablezca el orden por la fuerza, pero no ocurrirá nada de eso. Ucrania no está en condiciones de dar un golpe de esa potencia. El nuevo líder tampoco querrá comenzar su presidencia con una nueva guerra, que perderá para él y para su país. El vejo puede dar la orden, pero es improbable que nadie la ejecute.

¿Qué pasa ahora?

De aquí en adelante, Ucrania tendrá que decidir si implementa los acuerdos de Minsk en su totalidad lo antes posible o, de lo contrario, si Kiev abandona el formato de resolución del conflicto, en el futuro, la RPD y la RPL pueden ser reconocidas por Rusia como Estados independientes y que, además de la población, pase a formar parte de Rusia también el territorio.

PD. Puede que me adelante con esta predicción, pero no descartaría un escenario en el que también se ofrezca la nacionalidad rusa a los ciudadanos del resto de Ucrania que trabajan de forma permanente en nuestro país [alrededor de 3 millones de ucranianos trabajan ahora mismo en Rusia. En las últimas elecciones, Ucrania rechazó la posibilidad de que pudieran votar en los consulados en la Federación Rusa, con lo que, en la práctica, impidió su derecho al voto-Ed].

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.527 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.318.818 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: