Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania, Zelensky

Una mirada desde Donetsk

Artículo Original: Izvestia

La guerra ha sido uno de los temas presentes en toda la campaña, también lejos del frente. Soldados ucranianos votan en Lviv, única región en la que obtuvo más votos Poroshenko.

Una de las cuestiones principales a las que va a tener que enfrentarse el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es la resolución de la crisis en Donbass. Sus propuestas aún no están claras y el presidente electo no ha presentado un plan sobre este tema, en el que se ha limitado a una retórica militante. Sin embargo, es probable que se produzcan ajustes en el enfoque. El corresponsal de Izvestia ha charlado con residentes de la RPD para conocer cómo valoran la elección de los ucranianos y qué esperan de él en lo que respecta a la guerra.

“En general, se puede resumir la actitud de los residentes de Donbass durante la campaña y después de la victoria de Zelensky en las palabras “todo queda igual”. Sí, han seguido las noticias. Y al menos la mitad vieron el debate. Pero ha sido más como si estuvieras viendo una serie que habías empezado a ver y, casi por curiosidad, quieres saber cómo acaba. ¿Va a cambiar algo en la vida de la RPD y la RPL? Estas elecciones han vuelto a dejar claro que entre Ucrania y Donbass se ha creado una barrera y es imposible volver al statu quo anterior.

“No prestamos atención a aquello, a Ucrania, no les hacemos caso”, dice Olga, ingeniera en una de las fábricas de Donetsk. “Aunque tengo familia viviendo allí y voy un par de veces al año, se hace muy extraño. Incluso el aire es diferente. En cuanto a las elecciones, no creo que Ucrania vaya a cambiar, especialmente en lo que se refiere a Donbass. He visto demasiadas de estas elecciones y en cada ocasión acaba siendo lo mismo. Son solo palabras, lemas, promesas vacías”.

Según otra residente de Donetsk, Valeria, que trabaja en la prensa, dice que no hay que esperar cambios a mejor. “Después del debate, Zelensky habló de forma muy negativa de Donbass, nos llamó criminales”, reprocha Valeria. “Y no pronunció la palabra paz. Por desgracia. Es más, recordemos que en 2014-2015 apoyó al Ejército Ucraniano, fue con su equipo a actuar en el frente. Y en sketches en la televisión se ha reído de los habitantes de las Repúblicas y también de los muertos. Se puede decir lo mismo de Kolomoisky: al principio de la guerra financió a los criminales batallones nacionalistas asesinos. Si en aquel momento el Ejército Ucraniano se comportaba de una forma más o menos normal, los nacionalistas no obedecían a nadie, ponían puestos de control arbitrariamente bajo banderas negras, pegaban, saqueaban, robaban coches” …

Más radical se muestra la residente en Donetsk y trabajadora sanitaria Irina. “No quiero saber nada de Ucrania. Han derramado demasiada sangre. Creo que lo que hace falta no es hacerles caso sino tomar acciones más decisivas”.

Pero en Donetsk también hay quienes ven con más optimismo la elección de Ucrania. “No quiero pintar a todos de la misma pintura negra”, dice la educadora Svetlana. “No creo que Zelensky vaya a ser un títere tan evidente. Mire su biografía: organizador, director, ha dirigido varios canales de televisión, ha dirigido a cientos de personas, se ha hecho a sí mismo. No creo que vaya a obedecer ciegamente lo que le manen. Si se fija en la última entrevista en el programa de Gordon, la primera impresión es la de un hombre de negocios. Tengo la esperanza de que tenga sentido común. Creo que sería mejor”.

Según el comandante adjunto de la milicia de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, no hay que sacar conclusiones antes de tiempo. “¿Sabemos algo de la política de Zelensky? No. No hay que apresurarse”, comenta a Izvestia. “En primer lugar, hay que esperar a que tome posesión. Después ver su elección de ministros. En tercer lugar, los comentarios específicos sobre temas calientes, incluyendo su posición sobre Donbass”.

Sin ninguna certeza

El director del servicio de la prensa de la Milicia Popular de la República, Daniil Bezsonov, expresa con una palabra, indiferencia, su actitud hacia el resultado de las elecciones en Ucrania. “Es otro país”, dice. “Y nosotros tenemos nuestras propias preocupaciones. En el frente, estamos preparados para cualquier cosa. Si intentan pasar a la ofensiva sufrirán pérdidas. Si no, sobrevivirán. No puedo decir nada definitivo sobre Zelensky. El enemigo es Poroshenko, un criminal de guerra, comandante en jefe del Ejército Ucraniano, que lleva cinco años matando civiles en Donbass”.

El periodista y analista político Andrey Babitsky comenta a Izvestia que, en su opinión, no se debe esperar un gran avance en la cuestión de Donbass. Cree que la confrontación continuará. “Ucrania no tiene soberanía”, explica. “Tocarán la música que les manden tocar los caballeros extranjeros. Quien intente cambiar la situación o reunirse con Moscú será neutralizado. Estados Unidos planteó un objetivo en Ucrania: crear un factor constante de desestabilización. Y han ejecutado ese plan. El conflicto de Donbass seguirá como hasta ahora”.

Babitsky no es optimista en lo que respecta a Zelensky. En su opinión, no se puede esperar nuevos enfoques del nuevo líder, porque nunca ha estado en política y no tiene la experiencia necesaria para poder cambiar el curso de los acontecimientos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.655 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.924 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: