Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Diplomacia estancada

Como ya ocurrió con la tradicional tregua de Año Nuevo, que se había pactado sin problemas cada año hasta que en diciembre de 2018 la representación ucraniana decidió sabotear las negociaciones hasta conseguir el alto el fuego en sus términos, el previsible acuerdo para la tregua de Pascua también se ha retrasado. La semana pasada, el actual presidente Poroshenko había anunciado que la tregua comenzaría el 18 de abril, un anuncio prematuro y unilateral que buscaba subrayar que es Ucrania quien tiene la iniciativa y el poder.

Sin más interés que presentar ante su electorado -especialmente esta semana, cuando se celebra la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en las que es previsible que el presidente sea derrotado- que no cede un milímetro y que no negocia con las Repúblicas separatistas, Ucrania vuelve a retrasar de forma absurda una tregua que posiblemente se acuerde el próximo miércoles. Puede que entonces haya otro presidente electo. Como es habitual, Ucrania culpa a la Federación Rusa por “no ofrecer garantías” de cumplimiento del alto el fuego, una excusa ingenua teniendo en cuenta que no es más que una repetición de lo ocurrido hace unos meses. Rusia, por su parte, sigue insistiendo en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y en el paso de la fase militar a la fase política, postura que lleva manteniendo sin éxito desde 2015.

La disputa por la tregua

Artículo Original: Vzglyad

Según afirmó el representante de la Federación Rusa, Boris Gryzlov, los participantes en el Grupo de Contacto para la resolución pacífica de la situación en Donbass han sido incapaces de acordar un régimen completo y estable de alto el fuego. El Ministerio de Asunto Exteriores afirmó que, según la República Popular de Donetsk, fue Kiev quien rechazó el acuerdo.

“Por desgracia, la negociación [sobre el asunto de la tregua entre Kiev, Donetsk y Lugansk] no ha dado resultado. Kiev ha rechazado tomar medidas adicionales para reforzar el régimen de alto el fuego, que están diseñadas para garantizar la seguridad y la transición a la fase política. Las sugerencias de Donetsk y Lugansk, previamente apoyadas por Rusia y aprobadas por la OSCE, fueron rechazadas”, afirmó el representante ruso según cita la agencia TASS.

“Por desgracia, la incompetente actitud de la parte ucraniana, que en sus fantasías sigue en guerra con Rusia, ha hecho todo lo que ha podido para no llegar a un acuerdo para solucionar los problemas críticos: para garantizar una tregua completa y estable, con lo que ha creado un precedente de desacuerdo sobre la tregua”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDP según cita la Agencia de Noticias de Donetsk.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD añadió también que “cualquier declaración unilateral [en referencia a las palabras de Poroshenko de la semana pasada] no es más que un simulacro para aparentar que se ha dado algún paso en dirección a iniciativas efectivas de paz” y estresó una vez más que no se puede lograr una paz sostenible en Donbass sin tomar medidas adicionales de cumplimiento del alto el fuego.

“Por supuesto, estamos interesados en la rápida aprobación de una tregua efectiva para los días de Pascua, pero eso solo es posible si se aplican medidas adicionales para mejorar su control. Espero que en la próxima reunión en Minsk el 24 de abril la parte ucraniana modere sus ambiciones políticas y apoye las iniciativas de paz para la introducción de una tregua de verdad, no una ficticia” concluyó la representación de la RPD.

Hay que recordar que, en febrero, el representante ruso en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, afirmó que la situación en Donbass se encuentra al borde de la reanudación de las hostilidades a gran escala.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.002 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.289.479 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: