Entrada actual
Ejército Ucraniano, Elecciones, Poroshenko, Putin, Rusia, Ucrania, Zelensky

Final cómico de una campaña desastrosa

Artículo Original: Andrey Manchuk

Apenas unos días antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Putin llegó a Ucrania. Su imagen apareció en todas las ciudades del país y también en las coloridas portadas de los periódicos, con una circulación oficial de cuatro millones de ejemplares. Curiosamente, esta gran campaña de propaganda del presidente ruso está organizada por el gobierno más anti-ruso de la historia de Ucrania.

Los carteles electorales, que rápidamente se convirtieron en el principal tema de discusión en la red en los países postsoviéticos, fue organizada por el equipo de campaña de Petro Poroshenko, aprobada directamente por el propio presidente. El líder ruso aparecía cara a cara con su homólogo ucraniano, a los que les acompañaba la inscripción “21 de abril, una elección decisiva”. La campaña sugiere que, el día de la votación, los ucranianos tendrán que elegir entre Petro Poroshenko y Vladimir Putin, es decir, el candidato que lidera todas las encuestas, Vladimir Zelensky.

Esta enorme campaña de propaganda con el uso de la imagen de Putin ha sorprendido incluso a los ucranianos, acostumbrados a la locura preelectoral de los candidatos. Para empezar, los actos de la campaña del presidente violan dos artículos de la ley electoral: es preciso pedir permiso para utilizar la imagen de las personas y, en principio, también está prohibido utilizar imágenes de extranjeros.

Evidentemente, hace tiempo que los ucranianos se han acostumbrado a que el Gobierno ignore cínicamente la ley. Sin embargo, el intento de presentar a Zelensky como el candidato prorruso es francamente ridículo, ya que no comparte con Putin nada más que el nombre.

El actor de Krivoy Rog siempre ha apoyado Euromaidan y la “operación antiterrorista”, tiene buena relación con el secretario general de la OTAN, no escatima en halagos hacia la ministra americana Uliana Suprun, pretende nombrar a otra ciudadana estadounidense, Marta Borsch, para el puesto de Fiscal General y exige que Washington y Londres entren a formar parte del grupo que negocie el futuro de Donbass.

Pero eso no es todo. El hecho de que la imagen de Putin, constantemente demonizado en la propaganda nacionalista, fuera colocada por toda Ucrania a iniciativa del presidente ucraniano pareció surrealista incluso para los agitadores políticos profesionales. Una de ellas, la bloguera pro-Poroshenko Olga Simson, llegó a calificar la escandalosa imagen de provocación de la campaña de Zelensky y exigió al asesor de Poroshenko Yury que retiraran inmediatamente los retratos de Putin. El alcalde de Cherkassy, Anatoly Bondarenko, prometió retirar inmediatamente los “inmorales” carteles de la ciudad. La periodista patriótica Ekaterina Zolotareva calificó el incidente de gol en propia puerta del equipo del presidente y concluyó que “no tiene límite lo bajo que puede caer la tecnología política y la propaganda del presidente”.

Otros comentaristas ucranianos abiertamente se mofaron de la propaganda del presidente. El conocido abogado opositor Andriy Portnov irónicamente apuntó que, según la lógica de Poroshenko, el 30% de los votantes ucranianos que en la primera vuelta votaron a Zelensky habían votado en realidad al presidente ruso. Si no lo impide un giro radical en forma de falsificación de los votos, la probable derrota del actual presidente en la segunda vuelta, que predicen todos los sociólogos, automáticamente se convertirá en la victoria de Vladimir Putin, lo que podría incomodar a los patriotas ucranianos.

Bromas aparte, hay que decir que, en los últimos años, el Gobierno ucraniano se ha convertido en un efectivo y vigoroso agente de la propaganda del líder ruso. El presidente Poroshenko, que en tiempos pre-Maidan inclinaba la cabeza ante Putin en sus visitas oficiales y abrió una fábrica de chocolates en Rusia, ha intentado hacer de su homólogo en el Kremlin el símbolo del mal absoluto que amenaza abiertamente a los ucranianos. Así que la propaganda de Kiev ha atacado a Putin a diario, transformándole gradualmente en la malvada deidad que amenaza al panteón nacionalista y se ha referido al enemigo como si tuviera poderes sobrehumanos. Se ha acusado al presidente ruso de todos y cada uno de los problemas del país.

Parece que Petro Poroshenko no aprendió la dialéctica hegeliana en la escuela soviética y no se ha dado cuenta de que la agresiva propaganda negra puede acabar jugándole una mala pasada. La inmensa mayoría de la población de Ucrania, completamente decepcionada por las autoridades, está dispuesta a apoyar a cualquiera contra Poroshenko. A juzgar por los irónicos comentarios de los votantes ucranianos, muchos estarían dispuestos a ver como alternativa al mismísimo Putin.

Y si es así, los desesperados propagandistas de Poroshenko en realidad estarán haciendo el trabajo para el candidato Zelensky, entregándole en bandeja de plata al electorado “prorruso” que en la primera vuelta votó a Alexander Vilkul o Yury Boyko. Sin embargo, hay que repetir una vez más que es falso decir que haya ninguna simpatía por el Kremlin por parte del “candidato Ze” o el oligarca Ihor Kolomoisky, cuya sombra está detrás y que en 2014 fue uno de los promotores de los odiosos “batallones voluntarios” nacionalistas.

También hay que recordar que la campaña electoral de Petro Poroshenko comenzó en diciembre de 2018 con el patético lema “lejos de Moscú”, que también colocó en carteles por todo el país y que acaba con las calles llenas de retratos de Putin. Bankova está dispuesta a luchar hasta el final y haría literalmente cualquier cosa para conseguirlo.

Sin embargo, parece que todo acabará con un hombre llamado Vladimir al frente de Ucrania. Es el cómico final de la yihad anti-Putin de Petro Poroshenko, que pasará a la historia como el principal propagandista ucraniano de Putin.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.002 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.289.479 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: